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INFORMACIÓN
Titulo original: The First Monday In May

Año Producción: 2016

Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años

Género: Documental

Director: Andrew Rossi
Guión: No tiene
Fotografía: Andrew Rossi, Bryan Sarkinen
Música: Ian Hultquist, Sofia Hultquist
FECHAS DE ESTRENO
España: 31 Marzo 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey Films


SINOPSIS

Tras la celebración en el Museo Metropolitano de Nueva York de Arte en este documental podemos ver los preparativos y todo lo que se cuece alrededor de la exposición de arte celebrada en 2015 en China…
 

INTÉRPRETES

Documental con ANNA WINTOUR, ANDREW BOLTON, JOHN GALLIANO, KARL LAGERFELD, JEAN-PAUL GAULTIER, BAZ LUHRMANN, KAR-WAI WONG, RIHANNA, JESSICA CHASTAIN, JUSTIN BIEBER, CHIWETEL EJIOFOR, LARRY DAVID, CHER, GEORGE CLOONEY

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SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  Cada primavera, las anchas veredas y empinadas escaleras del Metropolitan Museum of Art de Manhattan se transforman por una noche, ya que una multitud de turistas y puestos ambulantes de comida desaparecen y, en su lugar, surge un rutilante desfile de algunas de las figuras más famosas del mundo de la moda, los negocios y el entretenimiento. La de la Gala es la invitación más codiciada de la ciudad de Nueva York, ya que permite ver a actores galardonados por la Academia y supermodelos compartiendo protagonismo con iconos de la música pop y poderosos políticos durante una noche distinta a cualquier otra.
  En su último filme, The First Monday in May, el aclamado documentalista Andrew Rossi recoge una mirada sin precedentes a los bastidores de la Gala del Met de 2015, y a la espectacular exposición a la que hace honor, la exitosa 'China: Through the Looking Glass' de The Costume Institute. Rossi sigue al conservador de la exposición, Andrew Bolton, y a la copresidenta de la Gala, Anna Wintour, durante los ocho meses clave antes del inicio del espectáculo, mientras viajan entre Nueva York , París y Beijing con el fin de conseguir apoyo para su audaz empresa.
  Con 'China: Through the Looking Glass', Bolton planea unir la moda contemporánea e histórica a las bellas artes, la historia universal y el cine en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del Metropolitan Museum of Art. La tarea de Wintour consistirá en celebrar una gala de inauguración inolvidable que refleje el espíritu del espectáculo.  Bajo su patrocinio, este evento para recaudar fondos (representa la fuente principal de financiación para The Costume Institute) ha crecido en espectáculo y prestigio año tras año. Según el antiguo editor general de Vogue, André Leon Talley, “Desde que Anna ha tomado las riendas de la Met Ball, esta se ha convertido en la Super Bowl de los actos de moda.”
  Con motivo de una colaboración entre The Costume Institute y el conocido Departamento de Arte Asiático del Met, Bolton comienza a crear un retrato único de la influencia de la estética china en la moda occidental y las múltiples formas en que China ha alimentado la imaginación  creativa de Occidente, al menos desde que los portugueses establecieran el comercio permanente en el siglo XVI. El revolucionario espectáculo mediático que invade The Costume Institute y las galerías chinas del Met muestra más de 140 ejemplos impresionantes de alta costura y moda prêt-à-porter con pinturas chinas, porcelanas y otras artes plásticas como telón de fondo, así como con películas que describen el continuo diálogo cultural entre Oriente y Occidente. 
  Aniñado e intenso, Bolton recuerda su infancia en Lancashire (Inglaterra) y que solo aprendió moda por las revistas tras la universidad antes de irse a Londres, donde presenció por primera vez problemas sociales relacionados con la moda. Según declara, su puesto en The Costume Institute es el trabajo de sus sueños. En la actualidad, utiliza sus asombrosas aptitudes como experto narrador y artista para convertirse en una figura transformadora de la historia de la moda, una disciplina que él considera que históricamente no ha obtenido el respeto que merece.
  Decidido a aprovechar lo logrado con la exposición del Met de 2011, extraordinariamente exitosa (Alexander McQueen: Savage Beauty), Bolton empezó a planificar una presentación envolvente y teatral, destinada a provocar tanto controversia como el romance, el misterio y el exotismo asociados a China.
  “Algunas personas tienen una idea de lo que es el arte propia del siglo XIX”, afirma Bolton. “Hay gente dentro del museo que todavía desestima la moda. Savage Beauty supuso un punto de inflexión en la manera en que las críticas de arte ven la moda. Por primera vez, comenzaron a verla como una forma de arte.”
  'The First Monday in May' inició su producción en julio de 2014, después de que Rossi fuera invitado a reunirse con la directora de proyectos especiales de Vogue, Sylvana Ward Durrett, y con la propia Wintour, para abordar la dirección de una película que documentaría la exposición y la Gala. “Ambas eran fans de una de mis películas anteriores,  Page One”, añade. “Les propuse trabajar conmigo en la película. Tras reunirme con el director del Met, Tom Campbell, y Andrew Bolton, me llamaron y empezamos a rodar. Primero filmé una reunión preliminar entre Anna Wintour, Andrew Bolton y el director artístico de la exposición, el cineasta Wong Kar-Wai, y más o menos todo despegó ahí.”
  Cuando el concepto atrevido de Bolton para el espectáculo empieza a tomar forma, él propone un inusual escenario que redistribuirá las galerías chinas del Met y utilizará selecciones de la propia colección china del museo para representar el contexto del espectáculo, una sugerencia que dispara un debate políticamente profundo con los conservadores del departamento de arte asiático del museo.
  “Andrew y Harold Koda dieron con la esencia de la pregunta, ‘¿qué es el arte?’”, relata Rossi. “La respuesta gira en gran medida en torno a lo que nosotros consideramos que es un ‘producto,’ algo hecho con fines comerciales, frente a algo hecho sin más.” 
  El concepto de Bolton y su equipo para el espectáculo incluye un “bosque de bambú” brillante, fabricado con cientos de varas de Plexiglas, objetos de porcelana azul y blanca colocados junto a vestimentas formales inspiradas en patrones milenarios, jarrones antiguos mezclados con obras de Yves Saint Laurent, Tom Ford y el modisto de principios del siglo XX Paul Poiret, y chaquetas Mao yuxtapuestas a retratos de Warhol. Todas ellas demostraciones gráficas de la afirmación de Bolton que reivindica que el proceso creativo en moda puede equivaler al trabajo de un artista plástico.
  El resultado es una asombrosa exploración de la línea que separa la inspiración y la apropiación, la imaginación y la autenticidad. “China: Through The Looking Glass representa un contexto fascinante en que ver que la moda no solo consiste en hacer ropa”, declara Rossi. “Vemos cómo los diseñadores interpretan los símbolos visuales chinos para crear una versión fantástica de una iconografía china que manipulan libremente en cuanto a los tejidos elegidos, las siluetas creadas, los motivos visuales empleados, etc. Los diseñadores toman una idea sobre la cultura china y la transforman en una obra original.”
  El “orientalismo” o la visión de la cultura oriental propia de un forastero también resulta fundamental en la creación de Bolton, reforzada por las descripciones estereotípicas de China en las películas norteamericanas de los años veinte, treinta y cuarenta. En el transcurso de la exposición, las proyecciones espectrales de fragmentos de películas clásicas como El último emperador, La linterna roja y Deseando amar (Wong Kar-Wai) recuerdan a los visitantes del museo que la visión occidental del antiguo imperio como mundo de fantasía poblado por mujeres dragón y flores de loto pasa por alto las complejidades de una cultura sofisticada y, a menudo, incomprendida.
  Rossi sigue a Bolton hasta París, donde visita las cámaras herméticamente selladas de los archivos de Saint Laurent para ver la colección otoño / invierno de 1977 del diseñador, inspirada en China, y habla con el director creativo de Maison Margiela, John Galliano, sobre la influencia de la cultura en su obra. En un viaje a Beijing, Bolton y Wintour se enfrentan a la sensible autoimagen del país asiático y aseguran a periodistas, políticos, hombres de negocios y otros posibles colaboradores que la exposición irá más allá de los “dragones y jarrones Ming,” como comenta un entrevistador.
  También en Beijing, visitan el taller de la diseñadora china más influyente, Guo Pei, que les presta varias piezas extraordinarias para el espectáculo. Guo se dedica a recuperar y restaurar la respetada artesanía tradicional china en su obra, y describe una prenda que crea como “vestido de novia para mi país”.
  A medida que la inauguración se acerca, Wintour revisa personalmente cada detalle de la gala, desde la mantelería hasta los planos de asientos. “Como Harold Koda explica en la película, Anna ha comprendido que el matrimonio entre celebridad y alta costura es mayor que la suma de sus partes”, afirma Rossi. “Ver a Rihanna enfundada en alta costura sobre la alfombra roja es trascendente, un deleite visual que la gente que ama la moda y los medios de comunicación encuentran realmente satisfactorio como espectáculo visual y un vistazo a la cultura de las celebridades sobre esteroides.”
  Tras acceder a la formidable editora en sus oficinas de Vogue, en el Met e incluso en su casa, Rossi dice que quiere descubrir algo nuevo sobre una figura pública de la que se ha escrito mucho y que es especialmente experta en arreglarse. “Reconozco que cuando fui a conocerla por primera vez, todas las historias y la cobertura mediática que la rodean me inquietaron un poco”, relata. “Quería reflejar eso en la película y crear también un retrato real de ella que, en cierta medida, penetrara en el mito de Anna Wintour.”
  En esa primera reunión, Wintour avisó al director de que encontraría importantes obstáculos para rodar en el Met debido a la dificultad de orientarse por las invaluables obras de arte expuestas. “No obstante, fue muy agradable, sincera y clara”, añade. “No me encontré con el personaje del que hablan ampliamente los medios de comunicación. Sí, es una jefa muy exigente y no huye del conflicto. Esto se ve de manera muy enfática en la película. Sin embargo, se compromete a prestar ayuda a Andrew Bolton y los conservadores del museo que pueden ayudarle a alcanzar sus metas.”
  En el museo, el trabajo pesado comienza semanas antes del estreno de la exposición, con el desempaquetado y la inspección concienzuda de sofisticadas prendas, y la redistribución de las galerías. Justo antes de la gala, legiones de trabajadores jóvenes de Vogue se despliegan para ensayar para la gran noche. Cuando los primeros invitados entran por un túnel revestido de referencias cinematográficas, Rossi aborda cómo viven la experiencia Michael Kors y su musa para la noche, Kate Hudson.
    “Queríamos dar a los espectadores la oportunidad de ver el espectáculo a través de los ojos de los asistentes a la Gala”, comenta. “Condé Nast fue crucial porque pudo acceder a la gala y coordinar la grabación con Michael y Kate, que fueron como nuestros guías por la exposición.”
  El evento de 2015 atrajo a celebridades como Jennifer Lawrence, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Lady Gaga, Kendall Jenner, Julianne Moore, Kate Hudson y quizás a la más memorable, la estrella del R&B y ganadora de un Grammy® Rihanna, que lucía una sensacional capa bordada, amarillo imperial con forro de piel de la diseñadora china Guo Pei, que supuestamente se tardó miles de hora en fabricar.
  Tras una cena sentados dentro del American Wing, junto al Temple of Dendur, con Wintour y Bolton rodeados por personalidades como George y Amal Clooney y Bradley Cooper, el público disfruta de la espectacular actuación de Rihanna. “En la película, la Gala no es solo un paisaje visual lleno de celebridades, sino también la culminación del arduo trabajo que hemos visto realizar a Andrew Bolton a lo largo del año para organizar el espectáculo”, afirma Rossi.
  Al igual que en las película anteriores de Rossi Page One, una mirada entre bastidores del New York Times, y Ivory Tower, un examen de lo que él llama “el complejo industrial de la educación superior”, The First Monday in May expresa su interés por explorar las misiones de grandes instituciones a través de las personas que las fundan y dirigen.
  “He mirado entre bastidores de empresas que parecen impenetrables desde fuera para tratar de comprender lo que les hace ganarse un papel tan alabado en nuestra sociedad”, explica Rossi. “Analizo si esa posición está o no garantizada en la humanidad de alguien que representa a la empresa. Por lo tanto, cuando tuve la oportunidad de adentrarme en el Metropolitan Museum of Art, una de las instituciones culturales más impresionantes del mundo, quise entender por qué tenemos museos, cuáles son sus funciones y cómo decidimos qué cumple los requisitos para ser ‘arte’ con derecho a albergarse en sus sagrados muros.”
  'The First Monday in May' muestra una extraordinaria intersección de erudición y estrellato. “Trata del arte de la moda, así como del placer visual que nosotros, como público, obtenemos con el desfile de celebridades que vemos en la Gala del Met”, cuenta Rossi. “Pero también intenta entender la mecánica de cómo arte y comercio convergen en The Costume Institute cada año. Espero que el contexto analítico que nos proporcionan  los conservadores explicando su misión, junto con las imágenes reales de los trajes y vestidos, ayude a los espectadores a ver la moda desde una nueva perspectiva. La ropa y la moda son omnipresentes en las redes sociales y en todo Internet. Por consiguiente, es fácil darlo por sentado. Resulta agradable poder ralentizar las cosas en este sentido y asimilarlo realmente.”

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