INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ACERCA DE TOUKO LAAKSONEN...
Touko Laaksonen, más conocido por su seudónimo Tom of Finland, es uno de los artistas visuales finlandeses de mayor renombre nternacional. Las creaciones de Laaksonen – cuerpos musculosos y desinhibidos vestidos de cuero– ocupan un estatus icónico en la cultura popular, ya que rompieron con los antiguos estereotipos en que los homosexuales tenían apariencia femenina y débil.
Laaksonen comenzó a dibujar después de la Guerra de continuación, como medio de entretenimiento para él mismo y sus amigos. Poco a poco, sus ilustraciones se hicieron un hueco al otro lado del charco y se publicaron en revistas norteamericanas de «culturismo» en los años cincuenta y en otros medios. Su gran oportunidad llegó en la década de los setenta, cuando la generación de hombres que habían crecido con las ilustraciones de Tom of Finland y que ahora encarnaban ese físico, invitaron a Touko Laaksonen a Los Ángeles. Laaksonen fue hasta allí para presenciar sus fantasías en carne y hueso.
Los trabajos de Tom of Finland se han mostrado en museos de arte en todo el mundo, tanto en exposiciones itinerantes como en colecciones permanentes. El trabajo de Laaksonen trasciende los límites de la cultura popular y la alta cultura, ya que se ha ganado un valioso lugar en todos los niveles de la cultura artística.
NOTAS DEL GUIONISTA...
'Tom of Finland' es un guion escrito especialmente para el director Dome Karukoski. Por tal motivo, el film no presenta ningún villano despreciable o héroe invencible. Todos los personajes son humanos, con defectos y virtudes.
Ya no es necesario demostrar que los homosexuales son «tan buenos como» o «iguales» que los heterosexuales. Es algo ya sabido por todo el mundo. Esta película narra la emocionante y curiosa vida de Touko Laaksonen, la historia de cómo un chico normal de un pueblecito de Finlandia, puede cambiar el mundo dibujando una nueva versión de este. El mundo se convirtió en un lugar más feliz y libre gracias al arte de Tom of Finland, no solo para los homosexuales, sino para todo el mundo.
Tom of Finland permitió a la gente ser exactamente quienes son y fantasear con cualquier cosa que deseen.
Se podrían hacer incontables cintas sobre la vida de Touko Laaksonen, como se podría con casi cualquier persona, en realidad. Esta es una historia acerca de lo poderoso que puede llegar a ser un lápiz como arma.
NOTAS DEL DIRECTOR...
“Touko Laaksonen vivió durante una época en que las leyes y normas sociales intentaban negarle el derecho a actuar como su verdadero yo. Tanto él como la película son un testimonio de cómo una sola persona puede cambiar el mundo, armado con solo las herramientas de un artista. Es un retrato de un artista muy apreciado, además de una historia de amor, entre otros temas.
Touko Laaksonen vivió una vida verdaderamente increíble, digna de ser compartida con el mundo entero.”