INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Fundado hace 10 años por la monja española Ana Martinez de Luco y Eugene Gadsten, SURE WE CAN es un centro de reciclaje en Nueva York transitado por inmigrantes y personas necesitadas que cambian latas y botellas vacías por dinero.
“La idea de hacer esta película surgió cuando empezamos a colaborar con Sure We Can (SWC) en Nueva York (donde Àlex reside y Adán viaja con frecuencia). SWC no es sólo un centro de reciclaje si no también un espacio comunitario y un centro de sostenibilidad, es el entorno al que nosotros hemos rebautizado El Cuarto Reino (The Fourth Kingdom). Un lugar donde las latas y las botellas de plástico y vidrio vacías son intercambiadas por monedas y donde los residuos orgánicos se reciclan para crear compost. Una gran familia que ofrece a muchas personas que viven en condiciones desfavorecidas la oportunidad de trabajar, la oportunidad de vivir” Adán Aliaga y Alex Lora, directores.
El cortometraje, que forma parte de un proyecto de largometraje subvencionado por Sundance Institute Documentary Film Program, se estrenó en febrero de 2017 en el Big Sky Film Festival, donde consiguió el primer premio en la categoría Mini-Doc. Ganó el Festival de Cine de Brooklyn, obteniendo así la calificación para los Oscars y los Goya y ha participado en 50 festivales de todo el mundo, con numerosos premios nacionales e internacionales, The Fourth Kingdom es la primera colaboración entre Adán Aliaga y Àlex Lora.
Adán Aliaga estrena su primera película como director, 'La casa de mi abuela', en 2005, con la que obtiene el Premio Joris Ivens a la Mejor Película Documental en IDFA, entre otros muchos reconocimientos. Desde entonces ha rodado seis largometrajes más, con diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la nominación a los Premios de Cine Europeo, el premio Pilar Miró a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Valladolid, Caracola de Oro a la Mejor Película en Alcances, Mejor Película en el Festival PNR de Madrid y Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga.
Por su parte Àlex Lora estrena su primer largometraje documental 'Thy Father´s Chair' en la sección competitiva del IDFA en 2015, obteniendo diferentes reconocimientos. Sus films han conseguido más de un centenar de premios y menciones, entre los que destacan un NY-Emmy, una mención como finalista en los Oscar Student Academy Awards y un Premio Gaudí, así como la doble selección en el prestigioso Festival de Sundance.