INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
“El ser humano, tanto como el alimento y el sueño profundo, necesita escapar” W.H. Auden
Esta frase de Auden impulsa el film.
Las películas hablan de la necesidad del director. De su momento. El mío: luchar, pelear, escapar a otros pastos.
Como a la protagonista de la película, Carme, que necesita escapar y llegar a otros lugares, mi cuerpo me pide avanzar, desligarme de ataduras, ir a terrenos alejados y desconocidos.
El film nace en confrontación con lo hecho hasta ahora.
No como negación de lo realizado, si no como búsqueda de otro tipo de propuestas y como búsqueda de libertad.
Cuando se supone que el debut en la larga duración es un espacio para asegurar, para realizar en más lienzo, en más minutos, lo que ya has trabajado e investigado formalmente y narrativamente en el formato corto, mi cuerpo me llevó por otro camino. Porque de eso va precisamente la película: escuchar al cuerpo y a la carne.
Trote no se diferencia temáticamente de lo que he dirigido hasta el momento, pero sí que es un paso adelante en el tratamiento de los personajes y de la ficción. En mis anteriores obras he trabajado sobre todo los espacios cerrados, las paredes, los marcos de las puertas, las ventanas, lo privado, propio y personal. La ausencia, el vacío. El film toca estos temas, y los confronta con el espacio abierto, salvaje y predeciblemente libre. Una película sensorial, texturas, contrastes y sonidos.
Y nuestra relación con el animal. La peli es ruda. Áspera.
No se deja acariciar. El animal externo y el interno propio.
La aceptación de que somos ellos. Una película que transita desde un inicio más mental hacia un final más instintivo dejando que lo que hable sean nuestras tripas.