INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ORIGEN Y FINALIDAD...
Este documental es el homenaje a un genio olvidado, Terremoto.
La búsqueda de su legado, nos lleva a descubrir cómo su escuela se ha mantenido viva más allá de su creador. Su figura ha marcado para siempre la manera en la que el flamenco se mira a sí mismo a los ojos y mide el talento de sus artistasPara nosotros, dedicar un documental a la figura de Terremoto de Jerez es combatir el olvido y, al mismo tiempo, ayudar a contar la historia del flamenco desde el punto de vista inédito de uno de sus protagonistas más carismáticos.
Creemos en contarlo tal cual nos lo hemos encontrado durante el rodaje de este documental, de la mano de sus protagonistas, en sus propias palabras, sin un narrador ajeno que desvirtúe lo que se está contando.
Queremos contar su historia en primera persona, a través de la voz de nuestro protagonista, que repasa su vida en una entrevista recuperada de los archivos radiofónicos de los años setenta.
Queremos ilustrarlo con su música, con sus discos y con grabaciones inéditas, rescatadas gracias a la colaboración de los testigos directos.
Para mostrar a nuestro protagonista, además de la mirada cotidiana de las fotografías que nos ha cedido su familia, contamos con el soporte audiovisual del archivo de RTVE y de grabaciones inéditas cedidas por aficionados. Sólo viendo a Terremoto sobre el escenario puede comprenderse la altura de su leyenda, del mismo modo que sólo conociendo su biografía puede entenderse el porqué de su cante.
NOTAS DEL DIRECTOR...
Era el año 2000, ya hacía algunos años que mi abuelo había muerto y yo estaba a punto de mudarme a Madrid para estudiar arquitectura.
Una tarde mi abuela me pidió que le acompañara a dejar unos trastos en la cocina vieja, al otro lado del corral de la casa donde practicamente me he criado. A mi me encantaba entrar en esa cocina porque allí tenían almacenadas un montón de cosas viejas que me recordaban a cuando era pequeño. Aquella tarde encontré bajo una capa de polvo, una cesta de mimbre con forma de cofre. Al abrirla descubrí en su interior las antiguas cintas de música de mi abuelo. Algunos de aquellos artistas me sonaban de nombre como Juanito Valderrama o Rafael Farina, pero otros me eran totalmente desconocidos entonces como El Niño Gloria o el que acabaría siendo el detonante de mi afición por el flamenco, Pepe Pinto!.
Me hacía ilusión tener algo de mi abuelo, y aquellas cintas despertaron en mi cierta curiosidad, así que le pregunté a mi abuela si podía llevarme alguna para escucharla, a lo que ella respondió “quédate la cesta entera hijo, que aquí nadie las va a utilizar”.
Os podéis imaginar el resto de la historia... empecé a escuchar aquellas cintas porque me recordaban a mi abuelo, pero pronto descubrí que algunos de aquellos cantaores me transmitían mucho más que cualquier cosa que hubiera escuchado hasta ese momento.
Pepe Pinto fue el que más me marcó, tenía una voz agradable, era fácil de escuchar, y creo recordar a mi abuelo tarareando y silbando sus canciones cuando viajabamos en su coche. Ahora sé que no es el mejor, pero para mí siempre tendrá un lugar especial porque supuso el comienzo de una afición que ha terminado convirtiéndose en pasión.
Si os preguntáis por qué hicimos el documental sobre Terremoto en lugar de Pepe Pinto, la respuesta es bien sencilla, TERREMOTO DE JEREZ SÍ QUE ERA EL MEJOR!!!
En mi opinión se le puede considerar uno de los mejores cantaores flamencos de todos los tiempos.