INFORMACIÓN EXCLUSIVA
MEMORIA DE DIRECCIÓN...
El género: un drama rural...
“Tros” se sitúa hoy en día en la plana de Lleida, donde desde hace añosha resurgido el movimiento de los sometatén: patrullas nocturnas decampesinos que, ante la carencia de medios policiales, rondan loscortijos para protegerlos de hurtos y robos de herramientas, gasóleo,hierro...
“Tros” es una película con apariencia de thriller. El relato está vertebradoen torno a Joan y su hijo Pepe, que patrullan por la noche con el somatén y sorprenden a un ladrón magrebí. Joan, que no está bien de la cabeza,lo mata. Los persigue la policía y sus compañeros
sometén . Y nospreguntamos, ¿conseguirán huir?
Pero “Tros” es un drama rural. Porque el énfasis de “Tros” no está en laperipecia de la fuga. Incluso las pocas secuencias de acción tienen uncomponente desmitificador, realista. El énfasis está en el mundo y en lospersonajes.
El mundo es el del campesinado de hoy en día. El mundo contemporáneoy rural de las tierras de Ponent. Un mundo en decadencia, despoblado,envejecido. Una Cataluña poco presente en el cine.
Por otro lado, los personajes principales de la película, Joan y Pepe, noson quienes parecen ser. A través de flashbacks vemos que Joan, estecampesino viejo y malcarado interpretado por Pep Cruz, no siempre hasido tan duro. Y vemos como Pepe, interpretado por Roger Casamajor, elhijo que se ha arruinado la vida en Barcelona y que parece noambicionar nada, sí tuvo un proyecto de vida ilusionante. Nos movemoscon personajes no en blanco y negro, sino con tonalidades grises.
A la búsqueda de la autenticidad...
“Tros” ha sido rodada en las comarcas del Segrià. Principalmente enlos pueblos de Alcanó y de Sarroca de Lleida, que se han volcado paraque la película saliera adelante.
En “Tros” escuchamos el catalán occidental. Un catalán vivo.
Cuando estábamos localizando la película, fuimos conscientes de quesería difícil encontrar actores profesionales que fueran creíbles comocampesinos. Por el habla, por el físico, por la manera de ser. Por esoapostamos por actores no profesionales.
De hecho no rodamos una película sino dos.
Una película era la de Roger Casamajor y Pep Cruz. Una películaguionizada, rodada rápidamente y con pocas tomas para acabar deafinar el tono.
La otra es una película donde los campesinos de verdad solo sabían dequé iba la historia, no habían leído el guion, y reaccionaban a lasituación que les planteábamos. Una película que se iba escribiendosobre la marcha.
El tema...
Un primer tema inmediato es el planteamiento de si es válido o noimpartir justicia por cuenta propia. ¿Qué hacer cuando te roban una yotra vez y la policía no tiene medios para evitarlo? Tal como planteaJoan: “¿Qué tenemos que hacer? ¿Dejar que nos lo tomen todo?”
Algunos ven el somatén como una buena solución ante la carencia derecursos policiales; otros como una peligrosa intrusión.
Es un debate sin fin porque la extensión de las tierras en Lleida es tangrande, las noches de invierno tan largas, que los campesinos siempreencontrarán insuficientes los recursos policiales e insuficientes laspenas.
Pero el tema central de “Tros” es la incapacidad de saber querer alotro. Al no conocer a los otros, no los sabemos comprender ni querer.Por ejemplo, a Joan no le gusta lo que es nuevo. Le gustan lascostumbres, la tierra que nos ata... Cree que sabe mejor que su hijoPepe qué le conviene. Joan no sabe que su hijo se marchó a Barcelonapor culpa suya y que la ciudad lo ha rechazado. Por eso lo desprecia,lo considera un holgazán y un aprovechado, alguien que marchó de latierra para tener una vida fácil.
Pepe no sabe que Joan es sensible y capaz de amar. Por eso Pepecree que su padre es un tipo inflexible, sin sentimientos, un egoísta, uncacique que solo se quiere a sí mismo. A Pepe le gustaría poder huirdel pueblo. ¿Es justo que los padres quieran decidir el futuro de sushijos?
Los personajes no se conocen bien, y por tanto no saben quererse. Yno levantan cabeza, y no se dan cuenta de que su mundo se acaba, desaparece.
LA NOVELA Y EL AUTOR: RAFAEL VALLBONA...
En 'Tros' Rafael Vallbona (Pagès editors) nos propone el reto dedejarnos llevar por una novela negra que rompe los esquemas delgénero. El texto, que ha sido reconocido con el XXV Premio FerranCanyameres de Novela 2016, se encuentra a medio camino entreCormac McCarthy,
A sangre fría y los westerns de John Ford. Enpalabras del autor: “La trama, las descripciones del espacio y el tiempo(una sola noche que acaba siendo toda una vida) sitúan a lospersonajes frente a su propia condición humana. Y esta es innoble ygris como toda condición humana”.
Rafael Vallbona habla de "Tros"...
Tros rehuye de los parámetros formales de la novela negra: “Nosigue el patrón habitual de: se ha cometido un crimen, alguien loinvestiga, se busca el móvil y, a partir de aquí, se encuentra alcriminal. En este relato los polis no son ni buenos ni malos (en todaspartes hay de todo), y hay criminales que lo son a la fuerza.
Sobre el ambiente turbio de la novela: “Porque, lo siento mucho,pero la vida es así, como dice el poeta. Los finales felices y lospersonajes amables los dejo para los cuentos de hadas o para lasmuchas banalidades que adornan tantos relatos literarios de hoyen día”.
¿Tiene el campo más misterios que la ciudad para un escritor denovela negra? “Los misterios son allá donde está el ser humano.Situé la novela en este espacio porque, considero, es muyadecuado para el relato: la niebla, el espacio amplio y pocohabitado, la tierra baldía y el territorio fronterizo son elementosque atraviesan la personalidad de los personajes y la propia tramadel relato”.