Fichas de peliculas
  • Registro
LA LEYENDA DEL REY CANGREJO
INFORMACIÓN
Titulo original: Re Granchio
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Italia, España, Francia, Argentina
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Drama
Director: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
Guión: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis. Basados en una historia de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis, Tommaso Bertani, Carlo Lavagna
Fotografía: Simone D’Arcangelo
Música: Vittorio Giampietro
FECHA DE ESTRENO
España: 14 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vitrine Films


SINOPSIS

Italia, finales del siglo XIX. Durante una revuelta contra el principe local, Luciano mata accidentalmente a su amante. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en Tierra del Fuego, Argentina. La búsqueda de un tesoro escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención...

INTÉRPRETES

MARIA ALEXANDRA LUNGU, DARIO LEVY, MARIANO ARCE, JORGE PRADO, SEVERINO SPERANDIO, GABRIELE SILLI, DANIEL TUR, ERCOLE COINAGO, BRUNI Di GIOVANNI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2021
- Festival de cine europeo de Sevilla 2021
- Festival de Mar del Plata 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DECLARACIONES DE LOS DIRECTORES...
CAZADORES DE CUENTOS...
Nos conocemos desde la escuela secundaria, pero hemos tenido nuestras primeras experiencias en la industria del cine por separado. Codirigimos nuestro primer proyecto en común, "Belvanera", en 2013. También fue la primera película que rodamos en Vejano, un pueblo de la Toscana (Italia) que ahora se ha convertido en el corazón de nuestro cine. Matteo nos llevó a Vejano. Conocía a Ercolino, un hombre de Roma que se instaló allí hace varios años y tiene una casa de campo en medio de una finca donde los cazadores de la región se reúnen para comer, beber y contar historias locales. Una de esas historias, la de una pantera que aterrorizaba a los habitantes del pueblo, nos inspiró Belvanera. Mientras filmábamos, los cazadores nos contaron otro cuento, y así dirigimos otro documental: "Il Solengo". Y de nuevo, mientras rodábamos, escuchamos otro cuento de los cazadores, el de Luciano, el héroe de "La leyenda del Rey Cangrejo".

LA HISTORIA DETRÁS DEL CUENTO...
Cada nueva historia contada por los cazadores era aún más larga que la anterior, pero también mucho menos detallada. La historia de Luciano comenzó en Vejano y terminó en Sudamérica, en Tierra del Fuego. Además, teníamos muy poca información sobre su carácter y del marco temporal exacto de los acontecimientos. Menos aún sabíamos lo que le ocurrió en Sudamérica. Tuvimos que inventarlo todo. Tal vez sea así como pasamos progresivamente de un documental a la ficción.
Hicimos mucha investigación: buscamos en los archivos rastros de los viajes que Luciano realizó entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Encontramos varias personas con ese nombre entre los inmigrantes italianos en Argentina: uno de ellos podría haber sido nuestro Luciano. Así que nosotros también viajamos a Tierra del Fuego para comprobar las localizaciones. Y encontramos un lugar lleno de historias y aventuras increíbles de inmigrantes italianos.
Queríamos que la historia de Luciano en Argentina reflejara todos esos mitos extraídos de esta cultura de la inmigración. Los cazadores han estado aquí desde nuestra primera película. Pero nuestra relación cambió considerablemente en el medio, tanto en lo personal como en lo profesional. Al principio, se mostraban cautelosos, incluso recelosos. Sin embargo, con el tiempo, se abrieron significativamente a nosotros. Se comenzaron a interesar realmente y empezaron a sugerir ideas. Hoy se sienten mucho más cómodos delante de una cámara que hace siete años. Ahora se trata de una cooperación real.

LUCIANO, EMMA Y LOS ALDEANOS...
Fue bastante fácil encontrar actores secundarios. Vestimos a los cazadores y a los aldeanos con trajes de época, y estaban listos para actuar. Pero Luciano, sin embargo, decidimos desde el principio que tenía que ser un extraño. Queríamos que su exterioridad se reflejara en su actuación, alimentando el carácter de Luciano de marginado.
Rápidamente pensamos en un viejo amigo, Gabriele Silli. No es un actor profesional, es un artista plástico y vive en Roma. Los rasgos de Gabriele se acercan a los de nuestro personaje, por eso pensamos en él. Y dio mucho por el papel. Pasó dos meses en Buenos Aires para aprender español. Creó a Luciano, y también físicamente, como si se tratara de una obra de arte plástica. Se convirtió en su personaje.
Desde el rodaje, la gente le llama Luciano también en la vida real.
Para el personaje de Emma -la amante de Lucianoencontramos a Maria Alexandra Lungu durante un casting regular. Para nosotros, tenía que tener una personalidad fuerte. Necesitábamos a alguien que pudiera enfrentarse a Luciano y, en cierto modo, domar su propio salvajismo. Este es realmente un papel clave. Incluso podría ser la verdadera protagonista de la película. Luciano es el héroe, sin duda, pero al final toda la película gira en torno a ella. A diferencia del resto de personajes, Maria Alexandra Lungu era una actriz experimentada, había trabajado con Alice Rohrwacher en Las maravillas (2014). Hizo varios intentos con Gabriele y era exactamente lo que buscábamos.

DE ITALIA A TIERRA DEL FUEGO DE ARGENTINA...
Empezamos en septiembre con la parte italiana, en Vejano. Queríamos evitar los típicos paisajes calcinados de un verano italiano y, por el contrario, mostrar una naturaleza exuberante.
Conseguimos terminar esta sesión de rodaje antes de que llegara la segunda ola de Covid, tuvimos bastante suerte. Durante el rodaje de nuestra anterior película, Il Solengo, contábamos con un equipo reducido, que a veces se reducía a sólo 10 personas, y a veces sólo a nosotros dos. Sin embargo, The Tale of King Crab requería un equipo mayor. Pero tampoco era el típico rodaje. El principal reto era encontrar un método adecuado para los habitantes del pueblo, que no son actores profesionales. No podíamos esperar que interpretaran una escena veinte veces seguidas, en plano general, en ángulo inverso, en ángulo bajo, etc. Teníamos que evitar trocear la acción.
Junto con el director de fotografía, Simone D'Arcangelo, encontramos un arreglo bastante heterodoxo que nos permitió trabajar con mucha flexibilidad.
La parte en Argentina fue mucho más tradicional, aunque no sin desafíos. La preparación fue dura.
Tuvimos que planificar un calendario de rodaje con nuestra base principal en Ushuaia, pero con un recorrido de 400 kilómetros, hasta la costa atlántica de Tierra del Fuego, en la Isla Grande.
Así, la mayor parte de nuestros días se dedicaba a viajar. Siempre había una o dos horas de viaje de ida y vuelta. Al final tardamos dos meses. Y el Covid también supuso un reto adicional.

MÚSICA DE TODO TIPO...
En "La leyenda del Rey Cangrejo" se escuchan diferentes tipos de música, y cada una tiene un papel específico. En primer lugar, hay música vocal que transmite el contenido narrativo.
Hemos elegido canciones populares. Y las canciones populares constan en su mayoría de una melodía, a menudo muy similar entre sí, y de un texto que, por el contrario, puede variar mucho, según la región o incluso el pueblo. Las referencias a personajes de cuentos populares son muy comunes en estos textos. Algunos aldeanos, por ejemplo, recordaban una canción o parte de una canción sobre Luciano. ¿Era cierta? ¿Quizá hablaba de otra persona que había tenido una historia similar? ¿Quizás había sido adaptada? ¿Quién sabe? Al igual que las leyendas, todos tenemos nuestra propia versión, y todas las versiones tienen elementos comunes y variaciones. Y eso es claramente lo que nos fascina en nuestro trabajo como cineastas: captar esas arborescencias. Y lo que es aún más importante para nosotros es mantenerlas y transmitirlas. La tradición cultural no es algo fijo, ni que esté completo.
Lo mismo ocurre con la música: no nos hemos limitado a grabar lo que existe, sino que hemos querido entablar un diálogo con la tradición, contribuir a su evolución. Luego está la música instrumental, que se compromete en un diálogo con las imágenes. El compositor, Vittorio Giampietro, está con nosotros desde Belvanera. Este músico es una fuente inagotable de ideas. Realmente forma parte del equipo desde el principio. Siempre ha estado en Vejano con nosotros. Es difícil dar una idea general, porque el resultado final es un trabajo minucioso, preciso y escena a escena. Solemos evitar el estilo hollywoodiense que consiste en resaltar o amplificar la emoción de la escena a través de la música. Por el contrario, buscamos un contrapunto a la narración.

CUATRO MANOS RODANDO...
Nos repartimos un poco las tareas durante el rodaje. Pero no es una organización rígida ni definitiva. Hay que dominar habilidades muy específicas, y la mayor parte del tiempo aprendemos y crecemos juntos. "La leyenda del Rey Cangrejo" fue nuestra primera película de ficción y tuvimos que enfrentarnos a retos siempre nuevos. Compartimos gustos similares, a los dos nos gustan las películas de Monte Hellman, Mikhaïl Kalatozov, Akira Kurosawa... Y es fácil encontrar inspiraciones de ellos en "La leyenda del rey Cangrejo". Probablemente compartimos la misma idea de lo que es una película de autor. O más bien, digamos que compartimos la idea de que el cine de autor no es un género cinematográfico en sí mismo. Lo que nos interesa, como autores, es explorar el cine de género. Tanto en la parte italiana como en la argentina, nos divertimos revisando figuras y escenas del western. Lo que nos gusta del cine del oeste es, por ejemplo, la idea de que un lugar muy aislado, un pueblo, pueda convertirse en el escenario de una historia mística. Esto da fuerza a la narración. "La leyenda del Rey Cangrejo" comienza en un lugar minúsculo, una posada donde se reúnen los cazadores. Pero para llegar al fondo de la historia, hay que viajar al otro extremo del mundo, a Tierra del Fuego.

EL CANGREJO...
En todas nuestras películas hay un animal. Una pantera en "Belvanera", un jabalí en "Il Solengo".
Y en esta siempre ha habido un cangrejo. La idea apareció con la película. Lo inventamos. No hay una explicación real para la elección de un cangrejo. Escuchamos muchas historias con animales mientras estábamos en Argentina, pero el cangrejo que Luciano utiliza para desplazarse por Tierra del Fuego no era una de ellas. Para nosotros, no es más que un elemento mágico y surrealista.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS