Fichas de peliculas
  • Registro
THE LOST KING
INFORMACIÓN
Titulo original: The Lost King
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 107 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Drama
Director: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope. Basados en la novela escrita por Philippa Langley
Fotografía: Zac Nicholson
Música: Alexandre Desplat
FECHA DE ESTRENO
España: 5 Mayo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Una historiadora aficionada desafía al pesado establecimiento académico en sus esfuerzos por encontrar los restos del rey Ricardo III, que estuvieron perdidos durante más de 500 años...

INTÉRPRETES

SALLY HAWKINS, SHONAGH PRICE, HELEN KATAMBA, LEWIS MACLEOD, JENNY DOUGLAS, STEVE COOGAN, BENJAMIN SCANLAN, ADAM ROBB, HARRY LLOYD, ROBERT JACK, SARAH MacGILLIVRAY, JOHN-PAUL HURLEY, JAMES ROTTGER, JESSICA HARDWICK, BRUCE FUMMEY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ORIGEN DEL PROYECTO...
   La mayoría de la gente de todo el mundo, incluidos los cineastas y el equipo de la producción, tienen un vago recuerdo del descubrimiento de Ricardo III, sin embargo, el productor Dan Winch sugiere: “Esta es una de esas historias de las que mucha gente sabe un poco, pero no toda la increíble verdad”.
  Desde el principio, lo que nos inspiró fue este titular: “Madre de dos hijos de Edimburgo encuentra al Rey Perdido en un aparcamiento”, dice Jeff Pope, guionista de la película junto a Steve Coogan. “Ante todo, es una historia real. Trata de mujeres ignoradas. Sobre la persona pequeña que se niega a aceptar un no por respuesta. Y sobre no aceptar siempre todo lo que se nos dice como si fuera un evangelio”.
  Steve Coogan, guionista, productor y protagonista de la película, añade: “A la gente no le gusta la injusticia.
A la gente le gustan las historias de David y Goliat, y ésta es una historia de David y Goliat, del humilde ciudadano contra la clase dirigente”.
  Sally Hawkins, quien interpreta a Philippa, describe cómo se despertó su interés por el proyecto: “Lo que me atrapó del personaje que ella acaba descubriendo dónde estaba enterrado Ricardo III por una corazonada.
  Y eso es lo extraordinario. Es hermoso”.
El primer reto fue convencer a Philippa Langley de que permitiera a los cineastas entrar en su vida, como explica la propia Langley: “Cuando alguien viene y te dice que le gustaría contar tu historia, no piensas ni por un momento que eso vaya a suceder. No es algo que te plantees a la ligera, porque literalmente estás poniendo tu vida en manos de otros. Pero al escuchar a Steve Coogan y a Jeff Pope, lo mucho que les gusta la historia, pensé que era lo correcto”.
  Pope prosigue: “Cuando empezamos a profundizar en la historia, nos dimos cuenta de que se trataba de una mujer que había demostrado una perseverancia y una tenacidad increíbles. Y triunfó. Se puso del lado de las autoridades locales, los medios de comunicación, los expertos arqueólogos, desafió a los historiadores que la desestimaban y se negó a ceder”.
  Por su parte, la productora Christine Langan añade: “Es una historia increíblemente valiente sobre el rigor intelectual, la investigación, el empuje, la pasión y el instinto de una mujer corriente”.
  “La verdad es que se sigue escribiendo un guion durante todo el rodaje de una película; se termina cuando se termina la película”.
Para los cineastas era importante inculcar un tono cómico tan suave como en ‘Philomena’. Coogan explica: “Escribimos dramas que tratan de algo y utilizamos la comedia para endulzar lo que aparentemente podrían ser temas inaccesibles. No queremos ser elitistas, queremos llegar al mayor número de personas posible y presentar inteligentemente una historia que invite a la reflexión con humor, para que sea divertida y no aburrida.
  Es un recurso, no un fin en sí mismo. La comedia es genial porque se gana a la gente...”.
Una vez que Philippa estuvo a bordo del proyecto, Coogan y Pope pudieron empezar a elaborar el guion de la película. El director Stephen Frears describe su dinámica de escritura: “Steve es un escritor ingenioso y delicado, mientras que Jeff es un excelente dramaturgo.
  Así que, entre los dos, lo hacen todo. Escriben de una manera fresca, contando una historia de una forma muy original y cautivadora”.
Langan, quien también formó parte del equipo creativo original de la exitosa ‘Philomena’, conoce el estilo de escritura y de trabajo de Pope y Coogan, así como lo que Frears aporta a la ecuación: “Tienen un tono único, un tono increíble que generan juntos. Tienen habilidades complementarias y son muy juguetones.
  Logran una gran dinámica. Stephen realmente les presiona en el buen sentido. Cree firmemente en el valor de la historia, por encima de todo”. Frears añade:  “La verdad es que se sigue escribiendo un guion durante todo el rodaje de una película; se termina cuando se termina la película”.
  Para los cineastas era importante inculcar un tono cómico tan suave como en ‘Philomena’. Coogan explica: “Escribimos dramas que tratan de algo y utilizamos la comedia para endulzar lo que aparentemente podrían ser temas inaccesibles. No queremos ser elitistas, queremos llegar al mayor número de personas posible y presentar inteligentemente una historia que invite a la reflexión con humor, para que sea divertida y no aburrida.
  Es un recurso, no un fin en sí mismo. La comedia es genial porque se gana a la gente...”.
Coogan prosigue su reflexión sobre el género de comedia: “Y, por supuesto, hay comedia en la vida, comedia en las circunstancias más extrañas. Incluso en las situaciones más sombrías la gente encuentra la comedia y la busca”.
  El actor Harry Lloyd, que interpreta las distintas versiones del rey Ricardo a lo largo de la película, comenta: “Me encantaron todas las formas en que Jeff y Steve, al igual que con ‘Philomena’, llenan la película de detalles cotidianos. Da la sensación de estar muy arraigada y te crees totalmente la normalidad de Philippa y su mundo”.
  Volviendo a los temas feministas de la película, que siguen vigentes hoy en día, el director Stephen Frears señala: “Sólo conozco a mujeres fuertes que se han pasado la vida luchando contra el sistema. Y es muy posible que yo encarne el sistema, así que sólo conozco mujeres luchadoras. Es una buena historia, y no sería tan buena si no fuera una mujer’. Coogan prosigue: “No trata sólo de una persona, sino de una mujer en una sociedad fuertemente patriarcal, que se hace valer y toma las riendas de su vida. Pensé que resonaría en muchas mujeres que se sienten un poco invisibles en un momento determinado de sus vidas”.
  Comentando el aspecto de positividad de la película, Harry Lloyd afirma: “La historia de Philippa debería inspirar a la gente a hacer cosas que no creen que sean capaces de lograr. Se trata de que se demuestre a sí misma que es extraordinaria; incluso ella misma lo dice al principio”.
  Frears concluye: “Todo parece una idea ridícula ‘oh, voy a encontrar un Rey enterrado bajo un aparcamiento’.
Es una idea completamente absurda, pero ella la hizo realidad”.

SOBRE PHILIPPA LANGLEY Y SU BÚSQUEDA PERSONAL...
  “Conocí a Philippa Langley hace unos 8 años en Edimburgo” recuerda Steve Coogan. “Almorcé con ella y le pedí que me contara su historia”. Por su parte, Langley recuerda vívidamente la fecha en que ella y Steve se conocieron por primera vez, ya que coincidió con el día de San Jorge, el 23 de abril de 2014, un santo tan cercano al corazón de Ricardo III que diseñó su estandarte personal con la cruz de San Jorge. Casualmente, el primer día de rodaje de la película fue el día de San Jorge de 2021.
  Coogan recuerda: “Cuando hablé con Philippa, la historia no había terminado, en realidad, para ella. El funeral de Ricardo III no había tenido lugar, pero estaba a punto de hacerlo”. Para Langley, era el momento ideal para que su historia fuera escuchada. “Lo que me impresionó fue lo informado que estaba sobre toda la historia, sobre la búsqueda de Ricardo”, dijo. Poco después, él y Jeff Pope fueran a verla en Edimburgo.
  “Fue intenso”, continúa Langley, “estuvimos tres días juntos sin parar de repasarlo todo. Jeff es como un periodista de investigación, que profundiza en cada momento.
  También revisaron mi material original, mis documentos y mis correos electrónicos”.
Coogan añade: “Philippa no era sólo un tema de nuestra película, era un recurso. ¿Era Ricardo III como lo pintaron? No. ¿Cómo era? Nadie puede decirlo con seguridad. Pero mucho mejor que la forma en que Shakespeare lo representó, sin duda. Y dentro de eso, por supuesto, está la oportunidad de arrojar luz sobre personas que están siendo juzgadas sin que conozcamos el contexto al completo. Eso también se aplica a Philippa, así que hay una simbiosis de perseguir tanto al propio Ricardo como a Philippa y eso utilizamos en la película”.
  Philippa pasó investigando el paradero de los restos de Ricardo III durante siete años y medio. Todo ese proceso tuvo que condensarse con fines dramáticos. Coogan continúa: “Cuando se trata de historias reales, hay que seleccionar aspectos de la historia que sabes que te ayudarán a construir la narración. Hay que ser honrado en lo que respecta al panorama general y a las verdades subyacentes, pero eso supone una limitación.
  Por ejemplo, no se puede inventar un final que no ha ocurrido. Así que se empieza por el final y se hace ingeniería inversa”.

HITOS LOGRADOS...
  La vida real puede superar la ficción y se pueden lograr hitos importantes. Gracias a su esfuerzo, tenacidad y dedicación, Philippa Langley fue un ejemplo de que las cosas por las que luchas pueden convertirse en algo único y especial. En 2015 la Reina de Inglaterra concedió a Philippa un MBE (el cargo de Miembro de la Orden del Imperio Británico) en reconocimiento a sus servicios en la exhumación e identificación de Ricardo III.
  Además, en 2018, tras una larga campaña inspirada por Philippa, el sitio web de la Casa Real (https:// www.royal.uk/) fue modificado para restituir a Ricardo como el legítimo rey de Inglaterra entre el período (1483-1485), dejando de ser considerado un usurpador.

EL ORIGEN DE TODO...
  Langley explica que su interés por Ricardo III comenzó con la compra de un libro en 1998. El libro era una biografía de Paul Murray Kendall y utilizaba fuentes contemporáneas de la vida del propio Ricardo para hablar de su figura. “Esto es lo que me pareció absolutamente fascinante, porque es opuesto a Shakespeare. Tenemos pruebas de que era leal, valiente, devoto y justo”.
  Langley detalla las diversas investigaciones que llevó a cabo: “Cuando busqué la información que pude, ésta estaba dispersa por todas partes. Hay documentos de los siglos XVII y XVIII, planos y diseños aproximados.
  Y en 2007 hubo una excavación arqueológica.
Fueron todas estas cosas las que me dijeron que la iglesia donde Ricardo fue enterrado, y potencialmente la tumba de Ricardo, estaba situada frente a la Iglesia de San Martín en Leicester, que ahora es la Catedral. Y allí fue donde tuve la experiencia intuitiva de caminar
sobre la tumba de Ricardo y ver la letra “R” en el asfalto, que indicaba claramente que había un aparcamiento reservado. Lo más importante de esto fue que mi investigación no desafió esa visión. No encontré nada que me hiciera pensar que no estaba en ese lugar. Fue esa experiencia la que se convirtió en el catalizador de un cambio de 180 grados en el enfoque de mi investigación.
  Ya no me interesaba su vida, sino su muerte y su entierro”.
En cuanto a la sensación que sintió al estar de pie en aquel aparcamiento, Philippa comenta: “Este aspecto de la intuición ha recibido bastante interés y, en algunos casos, bastante burla. Pero cuando observamos algunos de nuestros descubrimientos científicos más asombrosos, éstos han comenzado con una intuición.
  Tenemos la intuición de Howard Carter con Tutankamón; la intuición de Edith Pretty con el barco funerario descubierto de Sutton Hoo; y sólo recientemente, un arqueólogo llamado Paul Gething, que descubrió el antiguo Cementerio Bowl Hole en Northumberland.
  Quizá algún día los científicos investiguen la intuición”.
Al describir su experiencia a los guionistas, Pope recuerda los latidos de su corazón cuando Langley relató la sensación: “Ella entra en el aparcamiento y tiene la sensación más extraña. Lo describió como algo que le subía por los pies y las piernas, que se hacía más fuerte y casi se desmayaba. Al detenerse en el punto en el que era más fuerte, miró hacia abajo y bajo sus pies se veía la letra R.” Harry Lloyd añade: “Hay un elemento mágico. Cuando Philippa entró en el aparcamiento, se produjeron todo tipo de coincidencias y rarezas. Cuando la historia se reduce a un momento y de repente puedes tocarla, creo que es lo más parecido a la magia que tenemos hoy en día”.
  Escéptico confeso, Frears admite a regañadientes: “Es misterioso. No sé dónde está el límite entre la investigación exhaustiva y la intuición. O quizá sea una casualidad, como dijo una historiadora amiga mía. Pero, ya sabes, acertó. Eso es indiscutible”.
  Cuando se le pregunta por la implicación de la Universidad de Leicester, Langley es clara sobre la delimitación de papeles: “Sí encontré a Ricardo III y después de encontrarlo la Universidad confirmó su identidad.
  Ésa es la gran historia: por un lado está la ciencia y, por el otro, la intuición y la investigación”.
La productora Christine Langan destaca el papel científico de la Universidad: “La ciencia fue compleja y fascinante, realizando un duro trabajo para lograr la identificación de los restos de Ricardo III”.
  Finalmente, en cuanto al anuncio de los resultados de las pruebas de ADN y la rueda de prensa organizada por la Universidad de Leicester, Langley afirma, evitando todo tipo de posibles polémicas: “No sé por qué no estuve en el estrado. Probablemente porque todos los presentes eran profesores, médicos o académicos reconocidos”.

RICARDO III, REPARANDO EL DESAGRAVIO COMO USURPADOR EN LA OBRA DE SHAKESPEARE...
  Ricardo III forma parte del grupo de obras de Shakespeare conocidas como “historias”, que tratan de los acontecimientos del pasado histórico de Inglaterra tras la conquista normanda de 1066. Por la propia naturaleza de la obra, clasificada como “histórica”, la versión teatral de Ricardo III de Shakespeare es la representación más conocida de este hombre en los últimos cuatro siglos y, por consiguiente, se cita como un hecho.
  Langley afirma: “Uno de los aspectos más poderosos de la película es que es un contrapunto a Shakespeare.
Mucha gente cree que lo que escribió Shakespeare es parte de la Historia, que es real y todo es verdad.
  Sin embargo, es importante recordar que la obra de Shakespeare se escribió más de 100 años después de la muerte de Ricardo. Se basó en un relato de Tomás Moro, que tenía solamente cinco años de edad cuando Ricardo era rey”.
  El actor Mark Addy, quien interpreta al arqueólogo principal de la excavación, Richard Buckley, comenta: “Son los ganadores los que escriben, y posiblemente reescriben, la historia. Lo que oímos sobre Ricardo III nos lo cuentan los que le derrotaron. Quizá no sea tan villano como nos han hecho creer. Este ejemplo es algo que vale la pena tener en cuenta hoy en día, en todos los ámbitos de la vida”.
  Por su parte, Pope añade: “Fuimos a Leicester y empezamos a profundizar en el mundo de Ricardo III, del que, como la mayoría del público, yo sólo conocía los titulares y que en definitiva le tachaban de rey malvado que asesinó a sus sobrinos pequeños”.
  Pope termina a modo de conclusión: “Creo que una de las cosas que más me atrajo de esta historia es que, de alguna manera, podemos educar e informar a un público más amplio sobre esta peculiar pieza de la historia. Esta película es la historia de Philippa. No obstante, al contarla también hay un poco de desagravio a Ricardo III, poniendo algo de racionalidad y dos dedos de frente a la historia que nos contaron en la escuela, y eso me atrae mucho”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS