|
SINOPSIS
Las almas gemelas Eric Draven y Shelly Webster son brutalmente asesinados cuando los demonios de su oscuro pasado les alcanzan. Ante la oportunidad de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando el mundo de los vivos y los muertos para saldar sus deudas...
INTÉRPRETES
BILL SKARSGARD, FKA TWIGS, DANNY HUSTON, ISABELLA WEI, DAVID BOWLES, PAUL A. MAYNARD, SEBASTIAN OROZCO, BAHA CHBANI
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
SECUELAS:
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LUZ...
Para el director Rupert Sanders la historia de amor entre los protagonistas, Eric y Shelly, es el corazón de la película. "Quería que el público se conmoviera con su historia de amor, que entendiesen lo que Eric va a hacer cuando le arrebatan ese amor," dice. "Por lo tanto, EL CUERVO (THE CROW) son dos historias en una: una historia de venganza, en forma de un thriller de acción, y una película romántica."
Desde luego, la tragedia, pérdida y duelo del amor entre Eric y Shelly es lo que dirige el filme. Como señala la productora Molly Hassell, "Durante el desarrollo de la película, una de las consideraciones cruciales fue pensar qué estaríamos dispuestos a dar para tener un momento más con la persona que hemos amado profundamente y que hemos perdido trágicamente. Traer a la gran pantalla el sentimiento tan complejo de pérdida inesperada y honrar el contexto tan difícil que viene con esa pérdida."
"Una vez que contamos con Rupert, decidimos hacer algo nuevo e imaginativo que hiciera referencia a esos sentimientos con los que todo el mundo se puede identificar, dentro de un gran thriller de acción," comenta Hassell. "EL CUERVO (THE CROW) hace referencia a una época nueva y a una manera nueva de mirar al mundo, al duelo y, finalmente, a la sanación."
El productor Victor Hadida añade "Rupert aportó aunó la autenticidad del material original y una visión totalmente renovada para una nueva generación, no se parece a nada que hayamos visto. Su versión de este anti-héroe oscuro, en el que aún se puede ver humanidad en sus momentos más oscuros, y la sensación de ira y frustración que se refleja en toda la película resultaron fascinantes."
William Schneider, que escribió el guion junto a Zach Baylin, dice que se "enamoró por completo del nuevo acercamiento de Rupert a este mundo. El modo en que partió de una historia de venganza y construyó una historia de amor inolvidable fue tan inventivo, imaginativo y difícil. Me encantó sumergirme en ello."
El co-guionista Zach Baylin dice "me atrajo la idea de trabajar en EL CUERVO (THE CROW) por varias razones. En primer lugar, soy un gran admirador del trabajo de Rupert y sabía que iba a hacer algo sorprendente y visionario y conmovedor. En segundo lugar, siento debilidad por las historias de amor frustrado y la perspectiva del marginado que tiene la novela gráfica original y quería honrar esa historia de amor trágica."
Bill Skarsgård añade que EL CUERVO (THE CROW) es para el público actual. "Eso fue lo que realmente me hizo ilusión," explica. "Los personajes de Eric y Shelly en esta película son completamente contemporáneos, son dos marginados con los que se puede identificar cualquiera."
Sanders describe la pareja como "dos almas rotas y perdidas que se encuentran en un centro de rehabilitación. Vienen de mundos distintos, ella de clase más pudiente, él de medios más modestos. Sin embargo, él es un romántico y se expresa emocionalmente de una manera que no se suele ver en héroes o anti-héroes."
El cuerpo de Eric está cubierto de tatuajes, que son una especie de aviso para que no se le acerque nadie. "Son una especie de caparazón," dice Skarsgård. "Eric está atormentado, es crudo y es vulnerable. Pero también tiene otro lado, también es delicado y sufre. Eric ha crecido en un ambiente destructivo y ha vivido en la calle. Usa las drogas y otras herramientas para sobrevivir, lo único que le mueve es su creatividad para la música y el dibujo."
"Después, Eric conoce a Shelly y eso le transforma," explica el actor. "Imagino que eso puede ocurrir con adictos o personas que están a punto de tocar fondo, conocen a alguien y proyectan sobre esa persona la idea de la salvación. Creo que Eric piensa que Shelly es una especie de ángel que le va a salvar. Shelly se convierte en la salvación y la amante de Eric. Hace que Eric sienta que su vida tiene propósito. Cuando le arrebatan a Shelly, vemos hasta dónde va a llegar Eric para volver a tenerla."
Sanders dice que la llegada de Shelly es algo totalmente inesperado para Eric, pero "hay algo mágico en esta atracción, que es mutua. Ella le enseña a sentir y a amar de nuevo. Cuando le quitan eso, es increíblemente doloroso."
Hay un elemento sobrenatural que podría traer a Shelly de vuelta, pero a un precio elevadísimo para Eric. Primero, ha de convertirse en una fuerza imparable de venganza.
La odisea de venganza de Eric se caracteriza por la violencia y destrucción sin fin, pero también señala otro de los temas del filme: el sacrificio. Sanders sostiene que "La gran pérdida de Eric le lleva por un camino de nihilismo y destrucción, pero todo es para que vuelva Shelly. Se convertirá en un monstruo y sacrificará su vida eterna por la vida mortal de ella."
FKA twigs, la imposible de clasificar compositora, cantante y actriz británica, interpreta el papel de Shelly. Shelly también está traumatizada. Ha estado bajo la protección de un hombre acaudalado, a quien veía como un protector, pero que acabó obligándola a cometer un acto innombrable. Para escapar de él, Shelly acaba en un centro de rehabilitación donde conoce a Eric. El vínculo que crean es inmediato y poderoso.
"Eric le ofrece a Shelly seguridad y amor incondicional, algo que nunca ha conocido," comenta twigs. "Shelly, a cambio, ofrece a Eric la sensación de poder expresarse, arte y conocimiento. Siempre está hablando de música y poesía y ha vivido en lugares preciosos. Shelly le aporta una especie de hogar para explorar y expresarse y ser la versión más auténtica de sí mismo. Encajan a la perfección como dos piezas de puzle. De ahí que, cuando se la arrebatan, Eric no tenga más remedio que ir a buscarla, cueste lo que cueste."
Cuando buscaban al actor para el papel de Eric, Sanders y Hassell querían un intérprete que pudiera transmitir autenticidad, además de la mezcla fundamental de fragilidad interna y violencia e ira externas que marcan el viaje de Eric. Vieron todas esas cualidades en Bill Skarsgård.
"Bill, después de trabajar en el cine de terror (como el payaso Pennywise en el taquillazo It basado en las obras de Stephen King), estaba preparado para alejarse de esas capas de maquillaje y ser él mismo," explica Sanders. "Es un actor increíblemente emocional, con unos ojos enormes que transmiten sentimientos de tristeza, dolor, ilusión infantil y amor. Pero cuando se endurece, esos ojos son terroríficos."
La dinámica entre Eric y Shelly, así como la que existe entre Skarsgård y twigs, tenía que ser mágica. "Desde luego había mucha química entre Bill y twigs, que es un placer ver en pantalla," dice Sanders. "Sin química nos preguntaríamos por qué se embarca en ese camino Eric para traer de vuelta a Shelly. Eric tenía que amar profundamente a Shelly, y ella tenía que haber causado una impresión indeleble en él, y el público, algo que logra."
"El ADN de El cuervo siempre ha sido una espiral de horror, música y violencia urbana profundamente romántica, y Bill y Twigs son las personas perfectas para darle vida," dice Baylin.
Más allá de la química, Sanders estaba buscando una actriz que pudiera encarnar las cualidades únicas y mágicas de Shelly, "para que el público sintiese el vacío que deja su desaparición," sostiene. "Había algo en twigs que da la sensación de que es un ser único. Realmente hace de Shelly una figura formidable e icónica."
Baylin se suma, "twigs es una artista tan transcendental con una mezcla de gracia clásica y rabia punk que encajan a la perfección en el mundo de nuestro Cuervo."
FKA twigs se sintió inmediata e intensamente conectada al personaje. "Quería interpretar a Shelly porque me parecía una versión intensificada de mí misma. Obviamente, no somos iguales, pero sentía que Shelly podía ser un lado de mí que se podía acentuar para ser el personaje."
"Hay algo muy luminoso e infantil en Shelly, a pesar de que ha estado rodeada de oscuridad," comenta twigs. "Siento eso en mí misma también. Me gusta que Eric y Shelly tengan un amor y una conexión que parecen distintos a cualquier cosa que hayamos visto antes. Tienen su propia honda."
OSCURIDAD...
El antiguo benefactor de Shelly, Vincent, un titán de la industria que acoge y luego desecha, de maneras horribles, a jóvenes talentos es la encarnación de la oscuridad y el mal. Es parte de una élite intocable, cuenta con una vieja fortuna, y ha hecho un pacto faustiano para asegurarse su inmortalidad.
"Vincent acumula conocimiento y talento, y posee un magnetismo y carisma infinitos," cuenta Sanders.
"Vincent puede ejercer presión y violencia sobre otros y sin ensuciarse lo más mínimo," comenta el actor Danny Huston, quien el interpreta el papel. "Hay algo interesante en la relación entre Vincent y Shelly, su antigua protegida. Era una pianista y, siendo joven, empezó a tocar el piano para él. Esa relación no tardó en volverse oscura, de una manera sobrenatural."
Huston estaba totalmente en sintonía con la visión de Sanders del personaje. "No queríamos que Vincent fuera el diablo o un demonio," señala el actor. "En lugar de eso, es un industrial rico y pragmático que hizo un pacto diabólico por el que tiene que entregar las almas de jóvenes inocentes y así evitar ir al infierno."
Huston dice que Vincent considera a sus protegidos como "flores seleccionadas. Todas son mujeres llamativas, hermosas y con talento," cuenta. "Pero, eventualmente, Vincent se cansa de ellas," causando su muerto o algo peor.
Después de ejercer su poder sobre Shelly, con resultados horribles, ella se escapa a un centro de rehabilitación. Pero Vincent nunca se podría haber imaginado la fuerza de la persona que se enamora de ella: Eric... El Cuervo. Eso lleva a una batalla final de la que solo saldrá uno.
Para Sanders, Huston era ideal para dar vida al poderoso y oscuro magnate. "Danny es un actor increíble, con la capacidad de ser encantador en los lugares más oscuros," señala. "El diablo es un embaucador, seduce con su lengua sedosa, y Danny transmite la impresión de que Vincent ha vivido durante muchos siglos. Danny es terrorífico cuando interpreta el lado más oscuro de Vincent."
Sanders también elogia a la actriz Laura Birn, quien interpreta a la ayudante de Vincent, Marion, una figura crucial para que salgan adelante los horribles cometidos de Vincent. "Al igual que Danny, Marion puede ser suave y tierna y terrorífica después," asegura. "Laura encarna la tragedia y fuerza desmedida del personaje, que le hace impredecible y fascinante."
Sanders ve la dinámica entre Marion y Vincent como algo cargado de oscuridad y "quizá mitología y romanticismo. Hay mucho que queda sin decir entre ellos," cuenta, "pero su deber principal consiste en traer a Eric ante Vincent."
EL GUÍA...
El guía de Eric en esta odisea para reencontrarse con Shelly es Kronos, un personaje que existe entre el cielo y el infierno. "A Kronos se le debe la deuda de un alma, y esa alma es la de Vincent," comenta Sanders.
El actor galardonado con múltiples Premios Cesar Sami Bouajila interpreta a Kronos, quien está detrás de gran parte del esfuerzo de Eric para rescatar a Shelly. "Soy consciente de que Kronos es una figura atemporal," comenta Bouajila. "Es maquiavélico y benévolo al mismo tiempo. Kronos está fuera de todo y, en su propio mundo, todo vale. Sin embargo, Kronos aún tiene algo que transmitir a Eric. Encuentro eso muy hermoso. La paradoja de esta transmisión es que Kronos ha de llevarla a cabo para liberarse de las ataduras de su mundo, que existe entre el de los vivos y el de los muertos."
Sanders dice que Bouajila aporta un elemento fundamental "un aire de otro mundo a su interpretación y tiene una voz resonante y florida. Eso, junto a su acento, aporta una especie de verdad a Kronos, le daba un aire de divinidad."
Los cuervos que llevan a Eric hasta Kronos son como centinelas que se mueven entre los mundos de los vivos y los muertos. "Son los mensajeros de Kronos," cuenta Sanders, "que traen a los muertos, entre ellos Eric, a Kronos."
EL MAKING OF...
La asombrosa visión de Sanders para la estética del filme nos asalta desde las primeras imágenes con la secuencia de los títulos de crédito, donde se ve una figura (que resultará ser Eric) retorciéndose y ondulándose en un líquido negro.
"Quería hacer una película que fuera sofisticada, visceral y alucinante desde el principio," dice Sanders. En una sala a temperaturas ínfimas, los cineastas llenaron un tanque, normalmente destinado a alimentar animales, de espesante para comida de color negro, en el que filmaron a Skarsgård retorciéndose, chapoteando, dando puñetazos y escupiendo, todo capturado a la velocidad ultra rápida de 600 fotogramas por segundo con una cámara Phantom de tecnología punta. La velocidad de captura facilitó una visión a cámara lenta inquietante de los gestos de Skarsgård. "Lo ideamos como una alegoría de la lucha contra la oscuridad," explica Sanders.
Cuando Sanders se sumó a la producción de EL CUERVO (THE CROW), vio algunas de sus películas favoritas de los 80 y 90, como La diva y Subway (En busca de Freddy), que según él "tienen esta estética fantástica que resulta muy moderna y, a la vez, atemporal y de otro mundo."
"Quería que EL CUERVO (THE CROW) tuviera una estética sólida," sostiene Sanders. "Incluso los elementos sobrenaturales tenían que parecer auténticos. No quería que pareciese muy fantasioso."
La película se mueve entre la cultura urbana, callejera, grafitera y de garitos nocturnos de Eric y los apartamentos más sofisticados, de inspiración noventera de Shelly y su madre, y la enorme estación abandonada e inundada donde vive Kronos.
Luego está el mundo intelectual de Vincent y su séquito. En el tercer acto de la película hay una colisión emocionante entre estas esferas que tiene lugar en el teatro de la ópera donde, cuenta Sanders, "Nos regodeamos en lo majestuoso de la ópera que está en escena y somos testigos de la violencia y acciones de Eric, que mata a innumerables secuaces de Vincent para recuperar a Shelly. Es una ópera dentro del filme, pero realmente va del choque entre alta y baja cultura."
"La violencia es como un ballet," dice Sanders. "La acción es extravagante, brutal y sangrienta, y está algo forzada. Con la acción entrecortada con la ópera, y con la música de la ópera de fondo, la violencia se convierte en su propio baile."
Es una secuencia emocionante que fue, según Hassell, más que un poco complicada. "Hay mucho en marcha en ese momento," dice eufemísticamente. "Escribimos música acompasada con la coreografía de la lucha de Eric destrozando a los secuaces de Vincent y con lo que ocurría en escena con la ópera."
La batalla es la culminación del viaje físico y emocional de Eric como El Cuervo. "En ese momento Eric ha sacrificado todo por Shelly, incluso sabiendo que pasara lo que pasara no iba a poder estar con ella al final," señala Skarsgård. "Para Eric, la batalla en la ópera se convierte en una manera de despejar un espacio lleno de ira, odio y nihilismo."
Gran parte del rodaje de EL CUERVO (THE CROW) tuvo lugar en Praga, República Checa. Además de la escena incandescente de la ópera, se montaron sets asombrosos creados por el diseñador de producción Robin Brown y su equipo. Entre estos sets destaca el mundo de Kronos, que está entre el de los vivos y el de los muertos, inspirado en la icónica película Stalker de Adrei Tarkovsky de 1979.
Los cineastas, siguiendo los mandatos de Sanders en cuanto a autenticidad incluso en un ambiente fantástico, encontraron una estación de tren abandonada, la inundaron y la extendieron con efectos visuales. Ese submundo, dice Schneider, es "puro Rupert Sanders, con su maravillosa mente totalmente desatada. La mayoría de la gente cuando imaginan la perdición piensan en algo gris y terrorífico. Rupert y Robin fueron en la dirección contraria, creando este ambiente increíblemente hermoso que existe entre el cielo y el infierno."
Otro set impresionante fue el centro de rehabilitación donde Eric y Shelly comienzan su romance. El trabajo de los diseñadores de vestuario Kurt y Bart fue esencial para la estética de EL CUERVO (THE CROW). Tal y como cuenta Sanders, quien ya había colaborado con ellos en Ghost in the Shell: El alma de la máquina y la serie Fundación, "Kurt y Bart crecieron en la escena de clubs de Nueva York, así que experimentamos con disfraces locos de su adolescencia. Tienen una imaginación increíble y están totalmente metidos en la cultura callejera."
Kurt comenta que una clave del vestuario de Eric es su abrigo de cuervo, que se pone antes de su imparable misión de liberar a Shelly. Sobre los orígenes del abrigo en la historia dice: "Después de que Eric y Shelly huyan del centro de rehabilitación, acaban en el piso vacío de un conocido rico. Juegan a vestirse con la ropa de alta costura que llena el armario y encuentran un abrigo vanguardista de diseño que se pone Eric. Cuando Shelly se lo quita, acaba dado la vuelta en el suelo del dormitorio. Después de la muerte de Shelly, Eric regresa al apartamento donde se habían enamorado, encuentra el abrigo en el suelo y se lo pone... del revés."
Bart añade que "El abrigo le conecta a Shelly, su amor, y se convierte en la armadura de Eric de alguna manera y ve mucha acción. Sus actos de venganza hacen que el abrigo parezca aún más bello.
Los diseñadores de vestuario también crearon una relación muy estrecha con twigs, viajando con ella a Londres para investigar la ropa de Shelly.
"Twigs tiene un estilo personal realmente marcado," cuenta Kurt, "así que teníamos que desmontarlo para encontrar el look de Shelly. Twigs nos dijo que quería que Shelly fuera alguien con quien uno se pudiera identificar y que el estilo tenía que ser algo al alcance de cualquier chica, nos pareció interesante e incorporamos la idea de crear un look de manera que cualquiera pudiera vestir como Shelly." Aunque el atuendo está elevado, cuenta con una estética muy DIY.
Para las secuencias clave en las que Shelly está en el agua, Sanders comentó que quería que tuviera un atuendo que flotara como una medusa. Lo hicimos con la tela de un viejo paracaídas.
"Queríamos algo que se extendiera de manera bonita bajo el agua," confirma Sanders. "Twigs también viste corsés asombrosos de encaje y zapatos de plataforma enorme."
Para la paleta de colores del vestuario de twigs, Bart dice "buscamos un look poco saturado. Twigs puede vestir cualquier cosa, incluso colores fuertes, pero queríamos que su ropa y su paleta fuera suave, rota y desvanecida. La flor se está marchitando. Hay algo más de oscuridad, y es preciosa, atenuada y triste."
Para el pelo y maquillaje, los cineastas querían que Eric tuviera una estética más de andar por casa, piercings y tatuajes caseros, que son algo crucial para el personaje.
"Quería que el personaje de Eric viniera de un lugar que resonase con la cultura callejera en la que crecí en los 90," dice Sanders. "Muchos de los chavales con los que me juntaban se cortaban ellos mismos el pelo y se hacían piercings en casa, y la gente se tatuaba sus propios muslos y manos. Eric ha estado en ese tipo de ambientes y tiene ese tipo de look. Se trataba de que pareciese agresivo por fuera, pero que fuera mucho más vulnerable en el fondo. No es que trate de decir ‘Soy peligroso’, es una manera de decir ‘Aléjate, no me hables’."
Para la banda sonora de la película, Sanders contrató al compositor ganador del Premio de la Academia Volker Bertelmann (Mejor Banda Sonora Original, Sin novedad en el frente, 2022). A la hora de crear un motivo musical para Eric / El Cuervo, Bertelmann buscó lo que él llama un "sonido emocionalmente rico con una buena estructura de acorde. Pero cuando lo tocas de manera cruda y metálica, expresa la ira y la oscuridad del personaje."
Además, usa instrumentos de cuerda bajos, contrabajos y chelos para el motivo de "El Cuervo en su misión".
Para la historia de amor entre Eric y Shelly, Bertelmann usa un sonido sencillo de piano. "Sentimos la conexión entre las escenas en las que se conocen, de su pasado y, después, cuando Eric sueña con Shelly," sugiere.
Sanders había disfrutado del trabajo de Bertelmann galardonado con un Oscar por la reciente Sin novedad en el frente y por su trabajo nominado al Premio de la Academia Lion. Más importante aún, "Volker entendía lo que estaba intentando hacer con el paisaje emocional e industrial de EL CUERVO (THE CROW). Con su partitura necesitábamos acentuar las emociones de una manera que resultara contemporánea y conmovedora."
PÉRDIDA...
Los temas centrales de pérdida y duelo de EL CUERVO (THE CROW) se extienden a la vida de los cineastas. La producción del filme estuvo marcada por una pérdida real. Edward Pressman, que fue uno de los productores de la versión de 1994, además de esta nueva versión, falleció al poco tiempo de terminar la producción.
"La sensibilidad de Ed, y su conocimiento de la cultura popular y el universo del cine, estuvieron muy presentes cuando hicimos EL CUERVO (THE CROW)," dice Sanders. "Tuve mucha suerte de poder sentarme a almorzar con Ed y proyectar parte de la película para él. Después, Ed vio el primer corte del filme y me escribió un email largo y precioso de cuánto le había encantado, de cómo pensaba que era una sucesora digna y de cómo habíamos logrado mantener mucho de lo que amaba de la novela gráfica. Era un verdadero defensor del camino que decidimos tomar para EL CUERVO (THE CROW)."
Molly Hassell nos recuerda que el corazón de la película es el tema del duelo, y señala que James O'Barr escribió la novela gráfica tras la muerte de su prometida en un accidente de tráfico. Además, Hassell y sus compañeros en la producción Victor Hadida y John Jencks decidieron hacer EL CUERVO (THE CROW) en memoria al hermano de Victor, Samuel Hadida, que había estado luchando por la película pero que falleció en 2018. "En aquel momento, dedicamos EL CUERVO (THE CROW) a Samuel Hadida, a quien perdimos de manera inesperada. Esta pérdida fue muy personal para todos los que estamos involucrados con el filme, ya sea como hermano, por amor o por una profunda amistad, fue el motor tras la creación de la nueva película. Al igual que la obra original de O'Barr." Victor comenta "traerla a la gran pantalla es el mayor tributo que puedo hacer de cara a su legado."
... Y ESPERANZA...
Hassell dice que estos temas van a conmover al público. "Queríamos hacer una película con la que el público se pudiera identificar y de la que se llevaran algo," sostiene. "Es muy importante para todos los que participamos en EL CUERVO (THE CROW) que el público se vaya del cine sabiendo que no están solos y que todos, en algún momento, tenemos alguna experiencia de duelo o con la muerte. No estás solo, es algo de lo que podemos hablar y que podemos superar juntos."
Victor Hadida dice "la estética de la película es una experiencia en sí misma. Pero en una sala a oscuras en la gran pantalla con música y sonido envolvente, te sumas a la aventura de estos personajes en un ambiente hermoso y estiloso de dimensiones impresionantes y, a la vez, es muy íntimo."
Para William Schneider, trabajar en EL CUERVO (THE CROW) fue una experiencia emocional. "Cuando era un chaval, el mundo que creó James O'Barr era tan importante para mí, así que ser parte de este proyecto resultó ser increíblemente personal. Sentía que Rupert Sanders nos estaba liderando por la jungla a todos, descubriendo tantos momentos únicos. El trabajo fue un reto constante, pero muy satisfactorio al final. Sentíamos que estábamos haciendo algo especial."
Bill Skarsgård añade que EL CUERVO (THE CROW) ofrece al público algo diferente. "Es emocional, oscura, dura, romántica, con mucha acción al límite. Espero que la película conecte con todos, especialmente las personas que no se sienten muy representadas en el cine hoy en día. Eric y Shelly son unos marginados, inadaptados y rebeldes, y esta es su historia."
Rupert Sanders concluye "La historia cuenta con temas universales: todo el mundo ha sentido amor y ha tenido una experiencia de pérdida. También está la idea del sacrificio, de que hay cosas que son más importantes que uno mismo. La película nos pregunta ¿qué harías por otra persona? Se nutre de la belleza real de una historia de amor."
NOTAS DEL DIRECTOR...
EL CUERVO (THE CROW) es el anti-superhéroe original. Su historia es la historia de una pérdida trágica, del dolor que implica perder a alguien a quien amas, algo que todos hemos sentido o que sentiremos en algún momento de nuestras vidas. Trata de la sombra oscura del duelo, de lo que somos capaces de hacer cuando nos arrebatan algo importante.
La novela gráfica original es enormemente importante para muchas personas y el personaje, su evolución y su sed de venganza han inspirado una serie de películas a lo largo de las últimas tres décadas. Nuestra versión vuelve a la novela gráfica de James O'Barr, a quien tuve el honor de conocer poco antes de que empezara la producción, y explora la historia de amor como el motor principal de nuestra película.
Lo que hizo Alex Proyas con El cuervo en 1994, y la interpretación icónica de Brandon Lee del personaje, no dejará nunca de impactar a esa generación y las que la siguieron. La película, que definió toda una era cultural, es adorada y sigue inspirando muchas iteraciones dentro y fuera del universo de El cuervo.
Esa película prendió la llama en la juventud de su día, una juventud que creció con rock alternativo, punk y metal, que se nutría de MTV y de fanzines. La estética de la película era un reflejo de esa generación, con las calles humeantes y húmedas, con sets estilizados y perturbadores, con un héroe vistiendo de cuero y villanos portando cadenas. Se expresaba de una manera muy específica, con una visión musical y conectaba con una audiencia que nunca se había visto interpelada de esa manera. Se convirtió en un clásico de culto.
Nuestra interpretación del trabajo de James también refleja una generación joven, cuyos gustos y referencias han cambiado tan dramáticamente desde la película original. Esperamos que conecte con ellos, con su lenguaje, con su estilo y su música, y esperamos que descubran la película de Alex Proyas y la novela de James O'Barr, trayendo un nuevo público al material original.
Es una historia es tan universal como un poema épico o un mito griego, trata de las emociones primarias, naturales, que son el amor, el duelo y la ira, y también trata lo sobrenatural y psicológico con distintas encarnaciones del cielo y el infierno, los muertos y los no muertos. Explora la gran fuerza positiva que es el amor y la gran fuerza negativa que es la ira y el odio que surgen en su sombra, nos pregunta qué haríamos, pero también en qué nos convertiríamos. Cuando Eric se encoje en el suelo, cubierto de sangre, miramos profundamente en sus ojos y nos pregunta por qué.
Estoy muy satisfecho de haber trabajado con dos jóvenes actores cuyas interpretaciones son la base de esta película. Bill Skarsgård es tan tenaz y vulnerable, monstruosamente violento y delicadamente tierno, crea tantas capas en las emociones complejas de un hombre consumido por el amor y el odio, un hombre que también haría cualquier cosa por la mujer a la que ama. Lucha, insensibilizado por el dolor y la pérdida, matando e hiriendo por la persona que ama... pero ¿con qué fin? FKA twigs también trae un talento único y asombroso, algo que se refleja en toda su obra, y su interpretación y el vacío creado por su ausencia da una razón sin lugar a dudas para que nazca este Cuervo.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/119-t/160465-the-crow-el-cuervo-2024#sigProId69d9e62e2c