Fichas de peliculas
  • Registro
THE WAY
INFORMACIÓN
Titulo original: The Way
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU., España
Duración: 123 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Emilio Estevez
Guión: Emilio Estevez, Jack Hitt
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Tyler Bates
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Noviembre 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax


SINOPSIS

Tom Avery es un reputado oftalmólogo que vive en California. Un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por. La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida...

INTÉRPRETES

MARTIN SHEEN, EMILIO ESTEVEZ, DEBORAH KARA UNGER, YORICK VAN WAGENINGEN, JAMES NESBITT, ROMY BASKERVILLE, RENÉE ESTEVEZ, DAVID ALEXANBIAN, WILLIAM HOLDEN, SPENCER GARRETT, SIMÓN ANDREU, JOE TORRENUEVA, TCHÉKY KARYO, ÁNGELA MOLINA, PATXI PÉREZ, CARLOS LEAL, MATT CLARK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR... 
    Hace años, mi padre y mi hijo viajaron a España para hacer caminando una parte del Camino de Santiago, el histórico peregrinaje católico, en el norte del país. Mi hijo se sintió tan inspirado por la visita y por una chica que conoció allí, que más adelante volvió y se casaron. Ha estado viviendo allí los últimos siete años. 
  Desde esa visita, mi padre ha tenido ganas de contar una historia de peregrinaje en el Camino, pero nunca ha tenido claro cómo conectar con una audiencia contemporánea. 
  A través de una serie de conversaciones con él, finalmente encontré la manera de hacerlo y comencé a investigar y a desarrollar una historia que ha dado lugar a The Way.  
  El núcleo de la película es la historia de un padre y su hijo. El hijo ha muerto en los Pirineos y el padre, un médico viudo de California, tiene de hacer frente a la severa tarea de viajar al extranjero para llevar su cuerpo de vuelta a casa. 
  Sin embargo, en un momento de inspiración, decide quemar sus restos, y hacer el camino que su hijo tenía pendiente, explorando la diferencia entre "la vida que vivimos y la vida que elegimos." En gran medida se asemeja al viaje de El mago de Oz. 
  Los cristianos han estado haciendo este peregrinaje más de mil años y los europeos están muy THE WAYfamiliarizados con su importancia histórica. Los católicos y los cristianos americanos lo están menos, pero con esta historia podrán estar informados sobre qué es El Camino de Santiago.  
  Mi deseo es no sólo hacer una película que llegue a las audiencias internacionales, sino que seaTHE WAY igualmente acogida por los españoles. Mi deseo es crear una película original y auténtica.  
  Escribo esto no solamente como cineasta, sino como español y gallego en mi corazón y mi alma. 
 
LAS LOCALIZACIONES...  
  La película se desarrolla a lo largo del Camino Francés, la ruta jacobea más reconocida internacionalmente. El filme arranca en Saint Jean Pied de Port (Francia), y continúa por varias poblaciones hasta llegar a Santiago de Compostela. 
   También se emplearon decorados interiores de Madrid y exteriores de Marruecos. A continuación os ofrecemos un listado completo de los puntos por los que ha transcurrido el rodaje durante 7 semanas deTHE WAY intenso trabajo.  
 
EL CAMINO DE SANTIAGO...  
   El Camino de Santiago es un viaje espiritual que peregrinos de toda religión y perfiles han hecho durante miles de años. Originalmente, el peregrinaje empezaba en la puerta de la casa de uno mismo, aunque los actuales caminantes lo encontrarían difícil, particularmente aquellos peregrinos americanos, teniendo que cruzar el Atlántico. Hay varias rutas establecidas que trazan el camino hacia Santiago, la más popular es el llamado Camino Francés, que cruza los Pirineos, a través de la frontera franco-española empezando en San Jean Pied de Port (Francia).
  La ruta del camino cubre más de 800 kilómetros que atraviesa casi la totalidad del norte de España. Siguiendo las flechas amarillas pintadas a lo largo del camino, un peregrino puede caminar de 20 a 25 kilómetros al día para llegar al siguiente pueblo o ciudad y pasar la noche. A ese ritmo un peregrino puede llegar a la Catedral de Santiago en unas 6 u 8 semanas para poder asistir a la Misa del Peregrino, celebrada cada día a las 12 del mediodía. Algunos tardan más y otros menos. Algunos hacen el camino en bicicleta, otros a caballo. A lo largo del camino, los viajeros se THE WAYencuentran con albergues, refugios, y casas rurales que atienden específicamente a los miles de peregrinos de todas las edades que emprenden el viaje cada año sumergiéndose en la comida local, cultura e historia, dedicada a esa experiencia.
   Los peregrinos caminan por varias razones. Algunos buscan penitencia, otros alcanzar el nirvana, otros por mera aventura, Sin embargo, todos progresan hacia la Catedral de Santiago donde existe la creencia de que allí yacen los restos del Apóstol Santiago. La mayoría de los peregrinos eligen llevar una concha, simbolizando su viaje en honor al Apóstol. Dice la leyenda que el cuerpo de Santiago fue encontrado en las costas gallegas, cubierto de conchas de vieira. Otro símbolo del peregrino y quizás el mas útil es el bastón que ayuda al peregrino en su viaje. Los peregrinos también llevan consigo su pasaporte del Camino, lo cual sellan en cada parada. Al llegar a la oficina de pasaportes de Santiago, confirman el viaje del peregrino con los sellos que ha ido recibiendo a lo largo del camino y a cambio recibe su certificado o Compostelana.
  Sin importar si el viaje del peregrino empezó por motivos religiosos, espirituales, o culturales, la naturaleza del Camino ofrece las condiciones perfectas en las cuales uno se puede dedicar a laTHE WAY contemplación. Los peregrinos siguen el mismo camino entre pueblos, ciudades, ríos, montañas, y valles que han cambia las vidas de millones de caminantes anteriores. Este año 2010, año Jacobeo, se espera que 200.000 personas hagan el peregrinaje, siguiendo los pasos bien establecidos a través de la historia, marcando el camino para millones de personas que seguramente vendrán en el futuro. 
 
Entrevista con EMILIO ESTEVEZ...
¿Cómo eliges los proyectos cinematográficos que vas a hacer y qué intentas conseguir como cineasta, sólo entretener para contar una buena historia, o contar una buena historia que esperas que tenga alguno tipo de impacto en la vida de las personas que la vean?...
Para empezar, hacer una película para distribución mundial no es ninguna tarea fácil y hacer una buenaTHE WAY película es aún más difícil en el mercado actual. Cuando elijo un proyecto y me comprometo a continuar con la producción, siempre me tengo que preguntar: “¿es esta la historia con la que quiero convivir los próximos dos años?”.
Porque, restando el proceso largo de desarrollo, es lo que un cineasta puede esperar invertir hasta que la película está en los cines. Así que, cuanto más mayor me hago, más siento la responsabilidad de contar THE WAYhistorias que tengan un impacto en las personas mucho después de que salgan de la sala. Si has sido suficientemente valiente, (o aburrido) y has visto mis últimas 3 películas una tras otra, (The War At Home, Rated-X, Bobby) descubrirías un hilo común en todas ellas: la exploración de nuestra fragilidad, nuestra dependencia de otros por amor y apoyo, el descubrimiento de nuestros fallos y rotura personal y el dolor que infligimos en las personas mas cercanas a nosotros. Las tres películas plantean al público preguntas muy similares: ¿Cómo llegamos a este lugar? ¿Cómo podemos curar estas heridas y hacer que estemos enteros de nuevo, tanto espiritualmente como emocionalmente?.
“Bobby” surgió de la frustración e insatisfacción sufrida a causa de la falta de liderazgo en mi país. Mi esperanza era que la película tuviera algún impacto en algún político o algún aspirante a la política lo viera y recordara un mundo anterior, y se involucrara de verdad, olvidando la imagen de políticos dictados por THE WAYbytes de sonido y pelo perfecto.
No te podría contar las veces que me han parado por la calle para simplemente darme “las gracias” por haber hecho la película. Después de que se hubiese estrenado, recibí una carta de Bobby Kennedy Jr, quien escribió: “...he dejado de contar el número de personas que me han escrito o me han dicho que se fueron de la sala con lágrimas en los ojos y nuevamente inspirados.” Entonces, seguramente, la película tuvo un impacto.

Empezaste tu carrera actuando. ¿Cuándo decidiste trabajar detrás de las cámaras como director y por qué?...

En cuanto a dirigir, no me desperté un día por la mañana y decidí, “¿no sería genial intentar esto!?”. Soy socio del DGA (Gremio de Directores de Américaa) desde hace 25 THE WAYaños. Desde principios de mi carrera, siempre tuve interés en dirigir, escribir, y contar historias. Al principio, quizás me inspiró más la ambición que un material bueno y entero, evidente en mis primeras dos películas como escritor y director, “Wisdom” y “Men at Work”. Y también mi intento de adaptar la novela de S.E. Hinton, “That Was Then This Is Now”. Las 3 no sólo sufrieron de mi falta de madurez como un artista, sino también de mi disposición de satisfacer el deseo de los estudios cinematográficos dirigiendo las películas a un público especifico. La audiencia es frecuentemente más lista de lo que los estudios piensan y pueden “oler” películas malas antes de que salgan. 

¿Cómo responderías a la crítica de que la mayoría de las películas que nos llegan de Hollywood últimamente están llenas de violencia y sexo y tienen un impacto negativo en nuestra cultura? ¿Necesita THE WAYHollywood modificarse o son críticas injustificadas?...
Cada vez me resulta más y más difícil ir al cine. Creo que hay muchos cineastas con mucho talento que han optado uno tras otro por fabricar contenido lleno de sexo, violencia, y efectos de cgi como para mantener a un niño de 12 a 16 años en su asiento 90 minutos. Pero, ¿qué pasa con los demás?.
Hollywood no parece interesado en crear películas que muevan, toquen, o inspiren. Quizás es un reflejo noTHE WAY tan secreto de cómo la industria se siente sobre sí misma. Hoy en día, la audiencia tiene que ver documentales, películas extranjeras e independientes para recibir algo de humanidad en ellas. 

¿Tenías a tu padre en mente cuando escribiste el guión de “The Way”?... 
Escribí “The Way” porque Martin insistió en que grabásemos juntos una película en España. Estaba muy THE WAYocupado preparando la película que iba a seguir a “Bobby” llamada “The Public” (otra película de localidad única y de multi-personaje, ambientada en Los Angeles) cuando la financiación de disolvió.
Martin sugirió que tomase un descanso de “The Public” y escribiera una historia sobre el Camino de Santiago en la que viésemos a su personaje seguir el peregrinaje cristiano milenario a través del norte de España. El problema era que, no tenía ningún interés particular en hacer una película sobre el Camino, y menos hacer una película en el extranjero. Pero Martin insistió. “Lo haremos en digital, chico. Tú y yo y un par de cámaras de mano. ¡Será divertido!”
Sin estar inspirado pero aún con menos ganas de decepcionar a mi padre (el dilema de cada hijo desde los principios de los tiempos), empecé a investigar el Camino y su historia. La idea de un peregrinaje puede ser extraña para un estadounidense pero no para el resto de extranjeros, quienes han estado haciendo peregrinajes durante miles de años a Jerusalén, Roma, o la THE WAYMeca, entre otras rutas conocidas.
Me sentí atraído por lo que inspira a la gente a caminar, uno de nuestros instintos humanos más básicos, cientos y a veces miles de kilómetros, llevando lo que se pueda en la espalda, y frecuentemente dependiendo de la bondad de un extraño para que te dé algo de comer o un lugar seguro para dormir. Y ahora hemos llegado a este lugar en el mundo occidental donde nuestra avaricia ya no es “buena”. Y hemos llegado a la conclusión que ese nuevo collar de oro o coche nuevo no va arreglar lo que nos aflige.  
Que quizás viviendo una vida más simple, viviendo con menos, quizás nos permita ser libres de las “cosas” y acercarnos a la familia, acercarnos a la tierra, y a Dios. 
Entonces, creé un personaje al estilo club de golf para Martin, que sufriera de tener demasiadas cosas y que no tuviera espiritualidad suficiente. Un católico no practicante que sufre una pérdida profunda que le obliga a viajar a Europa y le expone a “The Way”. 
THE WAY Mientras lo escribía, encontré un libro maravilloso escrito por Jack Hitt llamado “Off the Road – A Modern Day Walk Down the Pilgrims Route Into Spain” que me sirvió de segunda inspiración, ya que su manera de escribir no ficticia estaba llena de anécdotas e historietas maravillosas. Así que, negocié los derechos del libro y terminé la primera versión del guión a principios de este año seguido por una misión de localización en Madrid y a través del Camino con Martin.
Se adjuntaron mi tía Carmen, quien ha vivido en Madrid y trabajado como profesora durante los últimos 40 años y también mi hijo Taylor, quien lleva viviendo en España los últimos 7 años, en una ciudad que se encuentra en el Camino de Santiago. Los cuatro pasamos un par de semanas “dando la mano y sonriendo”, dando a conocer nuestras intenciones en los hoteles, a los dueños de los restaurantes, a la policía local y a los políticos a lo largo del camino, y fuimos amablemente recibidos por todos con quienes compartimos nuestros sueños y planes.  
Volví a los EEUU y contacté con mi amigo y productor, David Alexanian, a quien admiro por los documentales que ha dirigido y producido, “The Long Way Down” y “Long Way 'Round” y le pregunté si le gustaría ir a España y hacer una película.
Seis meses después, empezamos la producción en San Jean Pied de Port, en Francia, reconocido como el punto más famoso para empezar el Camino.
Siete semanas después llegamos con nuestro reparto y equipo a Santiago de Compostela donde fuimos invitados a grabar dentro de la histórica Catedral, en un tiempo reconocida como el tercer lugar más sagrado de la tierra, después del Vaticano y Jerusalén.   

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS SIETE MAGNIFICOS