INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR..
El 29 de julio de 2012, en Aguelhok, una pequeña ciudad al norte de Mali, ocupada en gran parte por unos hombres que habían venido de otra parte de África, tuvo lugar un crimen atroz sin que los medios de comunicación apenas se hicieran eco de lo ocurrido. Una pareja de unos treinta años, con dos hijos, fue lapidada hasta morir. Su único delito había sido vivir juntos sin estar casados. El vídeo de su muerte, debidamente colgado en Internet por los criminales, es horrible. La mujer muere con la primera pedrada. El hombre deja escapar un grito seco seguido del silencio más absoluto. Poco después se les saca de la arena para enterrarlos un poco más lejos. Aguelhok no es Damasco ni Teherán. Nadie habla de todo esto. Sé que lo que acabo de escribir es horroroso, pero no intento promocionar la película con esta noticia. De igual modo, no puedo ignorar la noticia, y dado que ocurrió, solo puedo hacerla pública con la esperanza de que ningún niño deba ver morir a sus padres porque los dos se amaban. LA PRENSA HA DICHO: La última película de Abderrahmane Sissako es un brillante retrato de un lugar dominado por la religión y de un pueblo traumatizado por la división. Construida con tremenda emoción, a caballo entre la esperanza y la desesperación. THE GUARDIAN (Peter Bradshaw)
Soberbia, evocadora, conmovedora. 'Timbuktu' es una película difícil de olvidar. Deja claro el avance metódico de la influencia yihadista en el norte del África negra a pesar de la resistencia del pueblo. THE HOLLYWOOD REPORTER (Deborah Young)
En manos de un maestro, la indignación y la tragedia se plasman con claridad y sutileza, dejando de lado la histeria a favor de tonos más profundos y matizados. Abderrahmane Sissako es ese maestro (…) 'Timbuktu' confirma su posición como uno de los verdaderos humanistas del cine reciente. VARIETY (Jay Weissberg)