INFORMACIÓN EXCLUSIVA
'Tokarev’ se empezó a rodar el 8 de junio de 2013. La ciudad de Mobile, en Alabama, fue el lugar elegido para el rodaje por recomendación del productor Michael Mendelsohn. Conocida como "El sur del Sur, y el norte de las expectativas", Mobile acogió la producción de la película con la gran hospitalidad propia del sur; los servicios municipales y los atentos funcionarios hicieron posible que las oficinas de producción, los lugares de rodaje y el alojamiento de los equipos técnico y artístico se encontraran en un lugar céntrico. Nicolas Cage describió la ciudad de Mobile como "un lugar fantástico y hermoso donde reponerse", y allí se estableció el equipo de rodaje listo para trabajar.
La idea de ‘Tokarev’ se originó en la mente de los guionistas James Agnew y Sean Keller. En palabras de Agnew: "Queríamos hacer una película de la que la gente siguiera hablando mucho tiempo después de salir del cine". Hay muchos guiones que persiguen este objetivo, pero lo pierden en el trayecto del guión a la pantalla.
El borrador final de los guionistas se consideró un activo muy cotizado en Hollywood y el productor Richard Rionda Del Castro lo quiso para su productora. Ya había trabajado con los guionistas en el rodaje de su guión ‘Giallo’ en 2008, y Rionda Del Castro quiso repetir.
Nicolas Cage fue el primer actor que se comprometió con la película. Según Rionda Del Castro: "Nicolas Cage es uno de los mejores actores norteamericanos de la actualidad. Con las películas que ha hecho y los premios que ha ganado, el Oscar, el BAFTA, el Premio del Cine Independiente e innumerables Premios de la Crítica, sabíamos que sería perfecto para el papel de Paul Maguire, el entregado padre y marido con un oscuro pasado, vulnerable y la vez duro".
Los productores sabían que la película necesitaba un director que se saliera de lo corriente. Cam Cannon descubrió al director y guionista español Paco Cabezas y su película ‘Carne de neón’. Cannon describe a Cabezas como "un auténtico diamante en bruto que entendió de inmediato a Paul Maguire y los numerosos matices de ‘Tokarev’".
"La elección de Paco fue un esfuerzo de colaboración a todos los niveles" indica la productora Patricia Eberle. "Después, lo rodeamos de gente experta: un equipo artístico y técnico que entendió la visión de Paco y le ayudó en la transición de dirigir una película española a dirigir una película americana".
"La única diferencia se encuentra en la dirección, lo dices en español o lo dices en inglés", afirma Cabezas con humor. "En serio, ‘Tokarev’ fue el salto perfecto de una película española a una americana; al menos para mí. Mi propósito en este caso fue contar una historia dramática muy bien urdida, con mucha acción y personajes complejos".
Al impregnar el plató de ‘Tokarev’ con su entusiasmo contagioso y con un toque de su malicia, Cabezas hizo que los actores y los técnicos se sintieran cómodos, y emprendió las labores de dirección de inmediato.
"La metodología de Paco consiste en captar el aspecto visual a la vez que permite que sus actores descubran los personajes por su cuenta", indica Danny Glover. "No se deja enredar por nosotros, sabe lo que quiere". Por encima de todo, Glover afirma: "Me sigue encantando actuar".