Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Taxi Teheran
Año Producción: 2015
Nacionalidad: IRÁN
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi
Fotografía: Jafar Panahi
Música:
FECHAS DE ESTRENO
España: 9 Octubre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Wanda Films


SINOPSIS

El director cinematográfico iraní Jafar Panahi, ante los problemas que le ponen en su país para dirigir decide meterse a taxista y rodar así su nuevo film...

INTÉRPRETES

JAFAR PANAHI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Berlín 2015: Oso de Oro a la Mejor Película

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Después de "Esto no es una película" y de "Cortina cerrada", tuve la necesidad imperiosa de rodar fuera ya salir del encierro de mi casa. Abría las ventanas, observaba la ciudad de Teherán y buscaba alguna alternativa. Colocar mi cámara en una calle podía suponer un peligro para mi equipo y el fin del rodaje.
  Así que seguía mirando al cielo. Las nubes formaban figuras muy hermosas. Me dije que me habían prohibido hacer películas pero no fotos. Así fue como hice mi primera fotografía. Pasé un año con la cabeza en las nubes fotografíando el cielo. Después, recorrí todos los laboratorios que disponían de medios técnicos para agrandar una selección de mis imágenes, pero todos encontraron excusas para rechazar el trabajo. Un día que estaba muy desanimado cogí un taxí para volver a casa.
  Dos pasajeros discutián en voz alta mientras yo me preguntaba qué podia hacer. No podía hacer películas, ni fotos, así que lo único que me quedaba era ser taxista y escuchar las historias de los pasajeros. Y saltó la chispa: mis primeras películas habían discurrido en la ciudad así que ahora tenía que intentar que la ciudad entrara en mi taxi.
  Así que día tras día cogí taxis donde escuchaba las historias de los pasajeros. Algunos me reconocían, otros no. Me hablaban de sus problemas y de sus preocupaciones cotidianas. Después, cogí mi teléfono móvil y empe´ce a grabar. Pero eso provocó un cambio de actitud y uno de los pasajeros me dijo: "Por favor, apaga ese aparato para que podamos hablar tranquilamente". Fue entonces cuando me di cuenta que no podía hacer un documental sin poner en peligro a los pasajeros. Mi película debía adoptar el formato de una docu-ficción. Escribí un guion y después estudié la forma de llevarlo a la pantalla. Al principio pensé en utilizar pequeñas cámaras GoPro, pero al tener el objetivo fijo se reducían las posibilidades de puesta en escena y de montaje. Al final me decidí por la cámara Black Magic que cabe en una mano y que puede pasar desapercibida dentro de una caja de pañuelos de papel. De esa forma podía mantener la dimensión documental de la acción fuera del coche y al mismo tiempo esconder el rodaje y garantizar la seguridad del equipo-. Al colocar tres cámaras en un espacio tan reducido había poco espacio para el equipo: así que tenía que manejarla todo yo solo, el plano, el sonido, la interpretación de los actores, y también mi propia interpretación... ¡sin olvidar que tenía que conducir el coche! No me serví de ningún dispositivo especial para iluminar las escenas para no llamar la atención y poner en peligro el rodaje. Nos limitamos a construir un gran techo solar para equilibrar la luz.
  El rodaje empezó el 27 de septiembre de 2014 y duró 15 días. Ninguno de los actores es profesional, son conocidos o conocidos de  conocidos. La pequeña hana, la abogada nasrin Sotoudeh y el vendedor de DVD Omid se interpretan a sí mismos. El estudiante cinéfilo es mi sobrino. La maestra, la mujer de un amigo. El ladrón, el amigo de un amigo. El herido viene de provincias.
  Cada noche editaba las imágenes en casa. Así que al final del rodaje ya tenía un primer montaje. Hacía una copia de seguridad al final de cada día de rodaje y lo escondía en un lguar seguro en sitios diferentes. También hice copias de seguridad de mi primer montaje y las escondí en ciudades diferetnes. De esa forma me aseguré que mi película no corría ningún peligro porque nadie podría encontrarla. Eso me tranquilizó y pude terminar el montaje. La película costó en total 100 millones de riales iranís (unos 32.000 euros). Todo el equipo aceptó un salario reducido y muchos de los actores no quisieron que se les pagara. Todos los años, los representantes de la Berlinale vienen a Irán a ver nuevas películas. Anke Leweke, miembro del comité de selección, fue quien vio la mía. Dos semanas después, me confirmó que la película estaba seleccionada para la competición oficial.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL SEÑOR DE LOS ANILLOS