INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
“Últimos días en La Habana” tratará de ser un filme sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un filme sobre la diversidad. No trataremos de hacer una película demasiado conceptual, sino una película que sea un pedazo de vida. Hay una guaracha cubana que termina con el contagioso estribillo: Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó…” (Para que haya mundo y humanidad, tiene que haber de todo). La película aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes “sobreviven” sin perder nunca la avidez de vivir.
A partir de esta definición, considero que las líneas principales para la puesta en escena serán:
1) actuaciones realistas, espontáneas, naturales: los actores-personajes deben vivir en su entorno y en la pantalla. No descarto la posibilidad de utilizar en algún que otro personaje un actor no-profesional. Sería un gran logro si el espectador llega a identificarse con cada uno de ellos aunque no comparta sus conductas. Es por eso que dedicaremos un tiempo no limitado al proceso de casting.
2) la fotografía no acudirá a ningún artificio con el objetivo de ofrecer una imagen lo más realista posible. Las escenas en las calles serán filmadas prácticamente de manera free, en muchos casos con cámara oculta.
3) la banda sonora también buscará los ambientes más naturales y realistas, por lo que aspiramos a grabar la totalidad de las escenas con sonido directo. En principio, pensamos no utilizar música, aunque eso lo decidiremos en la etapa final.
4) el montaje tratará de mantener el ritmo dinámico de las escenas en exteriores y el ritmo más pausado del interior donde viven los personajes principales. La puesta en escena se basará, fundamentalmente, en la fragmentación de planos (lo cual permite un montaje transparente), aunque en ocasiones utilizaremos el plano-secuencia.
5) la dirección de arte se regirá por las acotaciones y observaciones anteriores.
Estas son las líneas fundamentales sobre las que desarrollaremos todo los trabajos de preparación, rodaje y postproducción.