INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
LA TRADICIÓN DEL BESLEME EN TURQUÍA...
La acogida de niños/as de crianza en familias acomodadas es una costumbre que estuvo muy extendida en Anatolia, aunque cada vez más en desuso. Este fenómeno ofrece una oportunidad interesante para estudiar los comportamientos humanos y sociales, particularmente las diferencias y desigualdades de clase. La posición social de un/a besleme no se asemeja ni a un trabajador doméstico interno en el sentido europeo, ni a una adopción en su verdadero sentido, sino a algo entre ambos.
A diferencia de un sirviente, un besleme en realidad se considera un miembro de la familia y se dirige a las personas para las que trabaja como madre y padre, pero cuya finalidad siempre es trabajar en el hogar y cuidar a los niños. Aunque la posición del besleme es mejor que la de un sirviente, conlleva implicaciones más confusas, conflictivas y dolorosas. Sin embargo, tradicionalmente convertirse en una besleme podía ser una oportunidad para una niña pobre, como una forma de escapar de las condiciones arcaicas en el pueblo y tal vez organizar un matrimonio ventajoso con alguien de la ciudad.
La psicología de los beslemes siempre me ha parecido interesante, ya que implica un fuerte conflicto y ambivalencia. La mayoría se sienten inadaptados en sus nuevas ubicaciones en la ciudad y nunca se sienten en casa; sin embargo, nunca desean volver a su antigua pobreza y, por lo tanto, viven atrapados en una especie de purgatorio.
EMOCIONES QUE ENTRAN EN CONFLICTO...
Me sentía realmente emocionado de seguir el estado de ánimo en constante cambio de mis personajes, que están bajo la presión de su entorno natural y social y de sus propios anhelos y deseos. Esta ambivalencia emocional, que emana de la posición social conflictiva de las chicas, impregna toda la historia y todos los personajes.
El estado de ánimo de las hermanas cambia rápidamente del amor, afecto y solidaridad hacia un sentimiento de intensa competencia y celos. Una competenciaresultado de su deseo de alcanzar una vida mejor, que va de la mano de un sentimiento de amor mutuo nunca eclipsado. Estos sentimientos ambivalentes no solo se observan entre las hermanas, sino también en casi todos los personajes, que no son ni buenos ni malos. Las condiciones en las que viven son duras y, a veces, esto los obliga a comportarse brutalmente. Pero a la vez son vulnerables y sensibles. Su vida es desafortunada y están atrapados en condiciones desfavorables; sin embargo, no son ni se sienten simplemente juguetes del destino.
DESIGUALDADES SOCIALES...
'Un cuento de tres hermanas' no solo examina la desigualdad social, la búsqueda de salidas, las esperanzas y expectativas vinculadas a nuevos entronos, sino también la desesperanza y la falta de oportunidades que las personas pobres, en particular, experimentan. Mi objetivo es hablar sobre estas emociones a través de la historia de tres hermanas en un pueblo turco. Esta no es una historia específica que tiene lugar en una localidad limitada, sino una historia universal, en la que las personas constantemente se encuentran en situaciones y emociones similares en diversas regiones geográficas y contextos diferentes.
Al contar esta historia, quiero hablar sobre la abrumadora pobreza, así como los deseos y esperanzas de escapar y progresar.