Fichas de peliculas
  • Registro
UNICORN WARS
INFORMACIÓN
Titulo original: Unicorn Wars
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España, Francia
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Animación, Terror, Fantasía
Director: Alberto Vázquez
Guión: Albrto Vázquez
Fotografía: En Color
Música: Joseba Beristain
FECHA DE ESTRENO
España: 21 octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Barton Films


SINOPSIS

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Annecy 2022
- Seminci de Valladolid 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL PRODUCTOR...
   Orson Wells decía que el estado natural de las películas es que no existan… y tenía toda la razón, por lo que es una fortuna poder rodearse de personas que consigan romper esa probabilidad estadística.
  Llevar a cabo la hazaña de finalizar una película implica unas altas dosis de riesgo e inconsciencia. Esta puede ser afrontada con el enorme talento de un equipo técnico y artístico que apuesta por el proyecto a lo largo de proceso de su creación, fotograma a fotograma, hasta que la magia ocurre y ese guion se transforma en una película que emociona e interpela a quien la vea desde cualquier parte del mundo.
  Hay personas que seguimos creyendo en el cine como herramienta de reflexión y transformación. Un cine de autor que cuida la excelencia del producto. Una producción ‘boutique’ que mima cada detalle del proceso. En definitiva, en una película artesana hecha desde el corazón.
  UNICORN WARS nace de universo imaginado inicialmente por Alberto Vázquez, y diseñado por un equipo de artistas que han hecho crecer y evolucionar esos primeros conceptos que ya estaban en la génesis del cortometraje ‘Sangre de Unicornio’,
  Este proceso se ha convertido en un viaje visual que se tralada a unas cifras de vértigo: 6 años de proceso, más de 250 profesionales, 1.453 planos, más de 50 personajes o 124.515 fotogramas.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cómo ha sido paso del cortometraje Sangre de unicornio a UNICORN WARS? ¿Cuál es el origen de esta historia?...
El largometraje está basado en una historia corta de comic que realicé en el 2011. Después, en 2013, rodamos el cortometraje Sangre de Unicornio basado en este comic y finalmente, después muchos años, tenemos lista la película UNICORN WARS. Este mismo proceso ocurrió en mi anterior proyecto, Psiconautas y pensé que podría ser buena idea hacer lo mismo, utilizar lo que yo creo que es una buena idea y trabajar con ella como base. Además, el paso del tiempo también sirve para madurar la historia y para desarrollar el acabado artístico.
En mi caso, me gusta crear pequeños universos, obras corales en donde se nos presenta un mundo con sus propias reglas. Me parecía que el cortometraje Sangre de Unicornio tenía muchas posibilidades temáticas y narrativas y decidí ampliarlo. De todas formas, el cortometraje es sólo una semilla para empezar a trabajar, ya que las ideas, tramas y temáticas de UNICORN WARS son diferentes, aunque ciertas ideas y esencia del film original se sigue manteniendo.

¿Qué temáticas aborda la película?...
En UNICORN WARS muestra la guerra ancestral que enfrenta a los ositos contra los unicornios que habitan en el bosque mágico. Esta es la premisa aunque la
verdadera historia es la guerra interna que mantienen dos hermanos mellizos ositos, Azulín y Gordi, por el amor de su madre. Digamos que el drama de una guerra y su misterio en el bosque mágico se entrecruza con un drama familiar y el misterio de un secreto oculto.
UNICORN WARS es en realidad una fábula antibelicista, que ahonda en el origen absurdo de todas las guerras. Se trata de una historia épica y emotiva y de un cuento universal. Partiendo siempre del sentido del humor, se presenta una historia psicológica que habla de temas como las relaciones familiares, la religión, el medio ambiente, el origen del mal o el poder como herramienta de control.

¿Cuáles son las referencias que has tenido para este proyecto?...
En este proyecto quería mezclar mi universo como autor con la iconografía propia del género bélico.
Creo que UNICORN WARS es un homenaje a algunas películas que me han gustado mucho en el pasado como “Apocalypse now” o “Platoon”. Todo esto está mezclado con el mundo de cuento del bosque mágico y los unicornios, que me recuerda un poco a “Bambi” y en la historia también hay muchas referencias a la Biblia, uno de mis libros favoritos de ficción ya que los ositos tienen su propia religión y sus propios conflictos morales. Me interesaba mostrar como el fanatismo construye el relato bélico y guía a la opinión pública.
Todas estas ideas no han sido una decisión consciente, sino que han ido surgiendo poco a poco al escribir el guión. Siempre he querido crear una historia bélica de supervivencia en la selva y esta propuesta la he ido mezclando con mis obsesiones como narrador.

¿Qué te inspiraciones buscas en el universo de los cuentos y la mitología?...
UNICORN WARS parece una fábula o un cuento, pero en realidad es una antifábula que no tiene moraleja, es decir, una fábula oscura para adultos y con un lenguaje y una narrativa contemporánea.
Existe un evidente contraste entre forma y contenido, ya que los personajes son bonitos e infantiles, aunque sus problemáticas son muy reales y actuales. Me gusta trabajar con animales antropomorfos, iconos universales que no parecen de un tiempo o un lugar determinado y que pertenecen a todas las culturas. Me gusta que estos animalitos de apariencia dulce tengan comportamientos inesperados.

En cuanto a la música y el sonido, ¿cuál ha sido el desarrollo creativo?...
La música tiene que estar siempre alineada con los conceptos de la película y debe servir para enfatizar las ideas y el dramatismo, además de tener sentido por sí sola. Para este apartado hemos contado con el compositor Joseba Beristain y con algún tema adicional de Victor García. Además hemos grabado algunos coros con el Orfeón Donostiarra.
En el apartado sonoro se utiliza como base el paisajismo electrónico realizado con sintetizadores, junto con partes dramáticas de mucha acción y todo esto combinado con música sacra para toda la parte mística. Me gusta que la banda sonora refleje toda esta variedad y al mismo tiempo que sea una unidad artística. Digamos que hay una mezcla entre electrónica y música sacra que consideramos.
Los unicornios y los animales del bosque son todos femeninos, mientras que los ositos son en su gran mayoría masculinos. Las voces de los unicornios son naturalistas y la de los ositos son más cartoon. Los nombres de los unicornios son bíblicos (Maria, Judith, Ruth, etc.…) y los ositos tiene nombres de adjetivos (Achuchones, Sonrisas, Mimosín, etc... ). Todo esto enfatiza la lucha de ideológica que hay entre los dos bandos, entre la naturaleza y la civilización, entre la mujer y el hombre, entre el bien y el mal.

El uso del color es uno de los elementos más significativos de la película. ¿Cómo ha sido el trabajo de color para fondos y personajes?...
Los fondos y personajes tienen texturas propias de la ilustración y del trabajo en papel: el uso de la mancha, el trazo irregular y el rastro del pincel hacen un arte más expresivo y gráfico, cercano a la ilustración clásica realizada en gouache, al mundo editorial, del cual yo provengo.
El uso del color es también expresivo, simbólico y narrativo. Como director de arte, me gusta que el color evolucione con la historia, que cuente cosas y no sea decorativo ni naturalista. Esto es evidente en la evolución del bosque mágico, que se convierte en un personaje en sí mismo y que va evolucionando con la historia y las emociones de los personajes.
Al principio es una selva, luego un bosque europeo, luego un bosque seco, hasta mostrarse como un entorno hostil y contaminado. Al final, en la última batalla se utilizan gamas cromáticas que reflejan la violencia de la guerra.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS