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Todo empieza siempre con la palabra escrita. Y en el caso de ‘Una bala en la cabeza’, la historia se originó con la obra del alabado autor francés Alexis Nolent (cuyo seudónimo para sus trabajos de género es Matz) y el ilustrador Colin Wilson, y su popularísima novela gráfica, “Una bala en la cabeza”. Nolent explica: “Siempre me han gustado mucho las buddy movies (películas de compañeros), que es una auténtica especialidad del cine americano. Estaba dándole vueltas a la idea de escribir una y quería llevar las cosas un poco más allá de lo que estaba acostumbrado a ver. Me encantan las películas como ‘Huida a medianoche’ y ‘L.A. Confidential’, sacada del libro de James Ellroy. Me pareció que sería una idea interesante hacer que un asesino – un sicario – uniera fuerzas con un policía, establecer un vínculo entre dos individuos en lados opuestos la ley, los principios éticos y todo lo demás. Así fue como empecé a darle vueltas a la idea y la fui desarrollando”.
El rodaje de la película comenzó el 27 de junio en exteriores de Nueva Orleans, Luisiana.
El guión, de Alessandro Camon, se basa en la novela gráfica “Una bala en la cabeza”, escrita por Matz e ilustrada por Colin Wilson.
El director, Walter Hill, recuerda: “trabajé con Joel cuando era un productor joven. Siempre ha tenido un gran talento empresarial, una gran capacidad para pensar cinematográficamente y combina una mentalidad de ‘soñar a lo grande’ con la naturaleza práctica de asegurarse de la buena marcha del proyecto. Hasta en los detalles más insignificantes”.
“Joel Silver llevó ‘Una bala en la cabeza’ a otro nivel”, sostiene Stallone. “Cuanto más tiempo llevo en esta industria, más me doy cuenta de que los productores como Joel Silver son algo increíblemente singular; es algo único, y extraordinariamente creativo. Creo que es importante, al intentar poner al día un género clásico del cine – en este caso, el cine negro – que escojas actores actuales que sean capaces de hablar y actuar comoA parte de ese ambiente completamente actual”.
“’Una bala en la cabeza’ siguió una trayectoria un tanto complicada hasta llegar a la gran pantalla”, confiesa la productora Alexandra Milchan. “La novela gráfica ‘Una bala en la cabeza’ estaba escrita por Matz, un autor francés de un talento extraordinario, y del que estoy intentando adaptar varias de sus novelas gráficas (“Asesino” y “Cíclopes”), aunque esta es la primera en llegar al cine.
Ninguna película tiene hoy día un camino fácil para llegar a la pantalla y esta no fue ninguna excepción. Empezó en Warner Bros., pero se vino abajo y, varios años, varias versiones del guión y un director más tarde, Walter Hill firmó para dirigirla. Milchan afirma: “Siempre he sido una gran admiradora de Walter y de sus películas, sobre todo de ‘Límite: 48 horas’. Walter es un genio y un verdadero maestro en su oficio. ‘Una bala en la cabeza’ tiene ese aire de buddy movie de acción, con dos personajes de lados opuestos de la ley, de manera similar a los personajes de ‘Límite: 48 horas’.
A Sylvester Stallone le encantaba la idea de hacer la pelicula porque considera que “es puro escapismo”.
El diseñador de producción Toby Corbett no podría haber estado más encantado por tener ocasión de trabajar en Nueva Orleans. “Nueva Orleans es evidentemente una ciudad muy antigua. Tiene una maravillosa historia de numerosas culturas que se acaban más o menos juntando en esta pequeña isla en la curva más estrecha del río Mississippi. Ofrece un montón de texturas maravillosas, y colores, y arquitectura – detalles que aportan mucho a ciertos aspectos de nuestra película. Queríamos dotar de un cierto ambiente caliente, tórrido y libertino al filme y al mundo en el que viven estos personajes”, agrega Corbett”.
En la actualidad, Luisiana se ha convertido en el destino de rodaje de muchas producciones de cine y televisión. Como el estado cuenta con una gran diversidad de exteriores, los cineastas pueden confiar en que Luisiana es el mejor lugar para rodar su proyecto. La gran variedad de paisajes de Luisiana ofrece localizaciones que van desde la típica ciénaga y plantación, a sus grandes ciudades, con auténticos centros urbanos y poblaciones de todas las formas, estilos y tamaños, que pueden hacer las veces de cualquier otro lugar de Estados Unidos.