INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Hay proyectos que nacen de tu interior, de la experiencia con que vives y te enfrentas a tu mundo. Hay otros que llegan a ti desde fuera; son encargos que, aparentemente, nada tienen que ver contigo, pero adentrándote en su interior compruebas que se van pegando a tu piel, se van interiorizando y haciéndote creer que en realidad siempre han estado dentro de ti.
'Una noche en el viejo México' es un proyecto que narra el encuentro de un abuelo y un nieto queno se conocían. En una noche, esos desconocidos atraviesan una galaxia de emociones, miedos, frustraciones, desilusiones, alegrías y celos que provocan un viaje interior que les hará comprenderse y mirar el futuro sitiéndose por fín, parte de él. El choche del encuentro les conducirá a una aventura que ninguno de los dos se imaginaba.
Y esta aventura, con aires de road-movie que comienza en los parajes texanos de San Antonio, cristalizará en un pueblo de México. Y es allí, en un lugar fronterizo mil veces imaginado por los cineastas, de compleja realidad y dramatismo, donde la historia se llenará de atractivos excesos: la nochd del Día de los muertos (con sus charangas, disfraces, calaveras, etc...), los lugares de ocio y prostitución, la bebida, la comida, lo que hará posible que distintos géneros dramáticos bailen cómo una única figura.
Porque a esta historia del abuelo y nieto hay que añadirle una sub-trama que les persigue sin que ellos sean conscientes.
Mi intención es que la película llegue al espectador, que le atrape, que recorra con estos dos personajes una parte de sí mismo y que, al terminar, sienta tambien la necesidad de entender que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a escribir el final de nuestra historia. Somos nosotros, y solo nosotros, quienes debemos poner el punto final.
NOTAS DE ROBERT DUVALL...
Red Bovie es uno de mis personajes preferidos de toda mi carrera; un personaje que nació hace 25 años de la mano de Bill Wittliff para una película que se rodó en tan solo 23 días.
En cierta manera, 'Una noche en el viejo México' me recuerda mucho, en su espíritu y esencia, a "Lonesome Dove", un proyecto del que disfruté mucho hace ya algunos años, y por eso creo que le tengo tanto cariño.
Pese a las dificultades, lo conseguimos! Y ha sido una de las mejores experiencias para mí y también para el resto del reparto y equipo técnico.
Emilio, gracias por haber hecho realidad este gran proyecto y por haberlo llevado a cabo con tanto talento. Ten por seguro que puedes estar orgulloso de este trabajo.
Espero, de verdad, que el público se enamore de la película como lo hicimos nosotros, y que disfrute de ella tanto como nosotros rodándola!
Mis mejores deseos para 'Una noche en el viejo México'.