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A través de las cartas personales de Van Gogh y relatos escritos por amigos y coetáneos esta extraordinaria y conmovedora película revela la fascinante historia de la poco conocida pero profunda conexión entre Van Gogh y el arte japonés, a pesar de no haber viajado nunca a ese país, y el papel que este tiene en la comprensión de sus obras más emblemáticas.
Además de investigar la expresión del japonismo de Van Gogh, la película explora cómo la sociedad japonesa ha desarrollado una afinidad con el trabajo de Van Gogh como resultado de su compromiso con su cultura. Con ideas de artistas contemporáneos, incluyendo a la experta en caligrafía japonesa Shodō, Tomoko Kawao, y el artista de performances Tatsumi Orimoto. Van Gogh y Japón ofrece reveladoras y modernas perspectivas sobre la rica y simbiótica relación entre Van Gogh y Japón.
Cuando el período Edo llegó a su fin en 1868 y Japón se abrió a Occidente, París se inundó de todo lo japonés en forma de objetos decorativos y coloridos grabados en madera llamados ukiyo-e. Aunque Van Gogh no tenía ningún deseo de visitar Japón, quedó fascinado con los elementos de su cultura visual y cómo podían ser adaptados en su propia búsqueda de una nueva forma de ver. Leyó descripciones de Japón y estudió cuidadosamente las obras japonesas, aprendiendo del uso intenso y contrastado del color, su fluidez compositiva de la línea y sus cultivos inusuales de formas naturales. También adquirió una gran cantidad de grabados japoneses que trató de vender sin éxito, aunque proporcionaron una gran fuente de inspiración.
En 1888, París era demasiado para Vincent y escapó hacia el sur de Francia, en busca de nuevos escenarios y una vida más saludable. En la Provenza, descubrió hermosos paisajes, una luz poderosa y gente exótica con la que hablar de su visión idealizada de Japón: su sueño japonés.
Los siguientes años fueron productivos pero turbulentos y concluyeron con las más singulares e icónicas obras del genio Van Gogh, como Los girasoles y su serie de icónicos retratos.