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VAMPIRO AL RESCATE
INFORMACIÓN
Titulo original: Koshchey. Pokhititel Nevest
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Rusia
Duración: 76 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Roman Artemyev
Guión: Roman Artemyev, Genrikh Nebolsin
Fotografía: En Color
Música: Anton Silaev
FECHA DE ESTRENO
España: 11 Agosto 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Cinemaran


SINOPSIS

El eternamente joven y siempre elegante Vladimir el vampiro inmortal, no ha podido encontrar una novia durante trescientos años. Ha intimidado, secuestrado y convertido a varias princesas en ranas, pero eso no ha facilitado el cortejo para el príncipe de las tinieblas. Mientras tanto, todo lo que la bella doncella Bárbara la Valiente hace es luchar contra los posibles pretendientes en la arena, pretendientes que solo codician su dote. Pero el Rey Lenteja descubrió cómo llegar a Barbara y es tambien el punto débil de Vladimir. Aunque olvidó tener una cosa en cuenta: a pesar de que tiene la vida y el corazón de Vladimir en sus manos, todavía hay espacio en su corazón para que el amor cobre vida...

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Animación

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   Roman Artemiev y Genrikh Nebolsin proporcionaron un guión que es a la vez original y fresco. Vampiro al rescate es una comedia romántica animada que da la vuelta a los estereotipos de los cuentos de hadas: cada uno de sus personajes es único, inimitable y nada como los héroes con los que estamos familiarizados.
  "Casi todos los que están familiarizados con el folclore saben quién es Vladimir el vampiro Inmortal, pero pocos se han preguntado sobre los verdaderos motivos detrás de sus acciones y las razones por las que se convirtió en inmortal. Las historias no nos dicen nada sobre eso. Los héroes de esas historias actúan más como funciones, a diferencia de los héroes de los mitos, cuyos mundos internos y externos se demuestran de maneras más complejas y profundas. Y creo que esto es lo que hace que nuestra historia sea única. Presentamos a nuestros héroes como personajes mitológicos, cambiando los estereotipos de los cuentos de hadas", dice Roman Artemiev sobre la película.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
En su nueva película animada Vampiro al rescate, el público verá al más conocido y reconocible de todos los villanos de cuentos de hadas rusos de una manera inesperada. Escribiste este guión junto con Genrikh Nebolsin. ¿Puedes contarnos cómo surgió la idea, cómo fue trabajar en el guión y cuánto tiempo trabajaste en él?...
Román Artemiev: Siempre me ha gustado la animación y siempre he querido probar esa área, pero no sabía por dónde empezar. Así que le sugerí a mi coguionista, Genrikh Nebolsin, que trabajaran juntos en un guión. Fue entonces cuando comenzó la búsqueda. Teníamos la intención de crear un personaje subversivo. Un villano que todos escucharon que podría mostrarnos un lado diferente, un lado positivo en este caso. Encuentra algunas contradicciones. En los medios actuales, el término "villano" tiene una connotación más irónica, nada es tan simple como parece a primera vista. Pero no llegamos inmediatamente a la historia de Vladimir Drybone. Primero desarrollamos otras dos ideas potenciales, ambas buenas, pero no estábamos completamente satisfechos con ellas.
Eso sucede a veces: te has decidido por una historia, pero en cierto momento te das cuenta de que no está funcionando. No porque sea malo o dramatúrgicamente débil. No. Simplemente no hay química. Pero una vez que aterrizamos en Vladimir Drybone, todo hizo clic. Excepto que el material simplemente no funcionó para nosotros. Porqueen realidad habíamos creado nuestro personaje desde cero, usando su breve biografía. Y en algún momento, escribir el guión fue como, "estamos saltando sobre nuestro paciente como dos pulgas tratando de resucitarlo". Esto se prolongó durante tres meses. Y eso fue solo la sinopsis. De repente llegas a este momento en el que te das cuenta de que el paciente va a morir para siempre o te levantas y te pones en marcha. Pero al menos teníamos esa química.

En nuestra última conversación, mencionaste de pasada que, cuando estabas escribiendo el guión, estabas en medio de una minuciosa investigación del material fuente, incluidos los textos folclóricos. ¿Puedes hablar más sobre lo que sacaste de ese material, lo que te pareció útil y de lo que te deshiciste?...
Román Artemiev: Me interesa ver cada proyecto desde el punto de vista de lo que puedo enseñarme y aprender sobre mí mismo... Profundizamos en el folclore y el mito no porque tuviéramos que hacerlo, sino porque también era interesante desde un punto de vista práctico. Cada uno de nosotros crea su propio mito. Estamos haciendo esto en todo momento.
Noté una peculiaridad. Los cuentos de hadas son versiones truncadas o editadas de mitos olvidados hace mucho tiempo. No sé las razones de eso, pero ese es el caso. Es por eso que los personajes de cuentos de hadas carecen de cualquier lógica de motivación; Falta. El mito ha sido olvidado. Los rituales han sido olvidados. Así que Vladimir Drybone es Hades, y entre los eslavos, él es Vyrin, que vive en Vyrei, el "reino de los muertos". Por cierto, Pushkin nombró al personaje principal de "The Stationmaster" Samson Vyrin por una razón. Creo que los personajes de cuento de hadas tienden a actuar de acuerdo con una sola ley: no antes de decirlo que hacerlo. A diferencia de los héroes míticos, son más a menudo funcionales. Pero conocer la fuente, por supuesto, profundiza a los personajes y revela sus motivos. La historia se vuelve distinta, simple, "pura", y creo que eso es lo más difícil de hacer, especialmente en el cine de género.

El género de la película se ha definido como una comedia romántica de cuento de hadas con elementos de magia. Si hablamos del equilibrio relativo: ¿cuánto romance, cuánta magia y cuánto humor tiene la historia?...
Román Artemiev: Yo diría que tenemos la combinación correcta de humor, magia y romance. En términos del componente mágico, el personaje principal es una criatura de magia oscura, y donde hay un villano siempre hay más de donde vino. Personalmente, me gustan los antihéroes. No hay tal cosa como blanco y negro. Hay muchos matices, y es extremadamente interesante descubrir cómo un personaje se convirtió en un antagonista, y qué lo llevó a esa vida o contribuyó a ella. Y, de hecho, ¿es el mal tan malo como se representa? Para mí, las obras de Gogol son un ejemplo vívido de esa actitud hacia las fuerzas oscuras. La noche antes de Navidad, por ejemplo, es simplemente encantadora. Creo que Gogol supera a todos en ese sentido.

La trama tiene a Vladimir Drybone secuestrando chicas del Reino Lejano, incluida la hermosa Barbara. Cuando se enfrenta a obstáculos y peligros, se muestra desde lados inesperados. En ese momento no es el antihéroe clásico. Si cada personaje debe tener un objetivo y aspiraciones, ¿puedes decirnos qué impulsa a Vladimir Drybone? ¿Cuáles son sus motivos? ¿Y cómo te sientes personalmente acerca del personaje?...
Román Artemiev: Como dije antes, me gustan los personajes malos, los personajes complicados. En cuanto a Vladimir Drybone, nunca lo consideré el antagonista. En cambio, siempre me pareció interesante preguntar por qué secuestra novias. ¿Qué lo impulsa? La película está dedicada en parte a responder a esa pregunta.

Otro personaje central, Barbara, aparece en la película como una chica independiente, una especie de feminista del Reino Lejano. Aquí estás prácticamente en línea con las tendencias contemporáneas: la historia incluye un personaje femenino fuerte que tiene más cualidades masculinas que incluso el propio Vladimir Drybone. ¿Tenías alguna referencia para este personaje?...
Román Artemiev: Yo no la llamaría feminista. Esa definición no es aplicable a nuestra historia. Diré que nuestra Bárbara es una joven hermosa que tiene cualidades que la hacen igual a los hombres valientes y fuertes, e incluso los superan. Y a veces se jacta de ello. Y, por supuesto, no hay nadie como ella. Ella es única. La literatura, y el arte en general, tiene desastrosamente pocas heroínas vívidas y arquetípicas en comparación con los héroes masculinos. Creo que tenemos que inventarlos, encontrarlos, descubrirlos y crear otros nuevos. Esto hizo que inventar a Barbara fuera aún más divertido.

Ginger Roll también es un personaje importante en la historia. Se convierte en un verdadero amigo de Vladimir Drybone, y es la principal fuente de comedia en la película. ¿Cómo se te ocurrió su personaje? ¿Y cuánto difiere de la imagen familiar de Ginger Roll?...
Román Artemiev: Es una figura embaucadora en nuestra historia. En cierta etapa del desarrollo del personaje, pienso en qué actores conozco podrían interpretar al personaje, ya sea que el público los reconozca o no. Lo más importante es que lo hago. Necesito sus movimientos físicos, sus rasgos externos, su habla y rasgos de carácter distintivos. Todas estas cosas combinadas le dan vida al personaje. Necesito ver esto. Creo que este es un aspecto esencial de la animación, si no uno de los más importantes, al igual que el casting en una película de acción en vivo.
En cuanto a Ginger Roll, tiene el encanto de Leonid Kuravlev y el coraje loco de Alexander Bashirov. Una especie de chico de campo que se ha ido de casa en busca de una vida mejor.

Se podría decir que todos los personajes de cuentos populares rusos en Vampiro al rescate se presentan de una manera inesperada. Todo está al revés. En ese sentido, una pregunta: ¿el Bien siempre triunfa sobre el Mal?...
Román Artemiev: ¿El bien realmente tiene que triunfar sobre el mal? Alguien le preguntó una vez a Bajtín (el filósofo, culturólogo, crítico literario y teórico ruso de la cultura y el arte europeos). "¿Triunfará el bien alguna vez sobre el mal?" y él respondió: "Dios no lo quiera, o la vida se detendrá. Y todo se convertirá en gelatina". ¿Y si el mal se pone la máscara de la bondad? ¿Cómo podemos resolverlo? Pero creo que los niños deberían al menos tener la sensación de que es posible. Eso también se aplica a las redes sociales y muchos otros aspectos de la vida moderna. Si me preguntas, en mi mundo, el bien debería tener puños de hierro y dientes grandes, incluso si eso lo hace parecer un monstruo por fuera.

PERSONAJES DE LA PELÍCULA...
Vladimir Drybone el Vampiro Inmortal:
  Un soltero confirmado. Vive en un enorme castillo en las afueras del Reino Lejano. Es alto, delgado y sería bastante atractivo si no fuera por la cara pálida y el comportamiento frío, lleno de soledad y anhelo.
  En su tiempo libre, le gusta cantar ópera e interpreta una versión casi perfecta de un aria de la ópera El demonio de Rubinstein. También está progresando en la escultura, vertiendo su soledad en el arte.
  "Siempre me han gustado los antagonistas: son mucho más profundos e interesantes. Quiero entender qué motiva sus acciones. Vladimir Drybone the Immortal se convirtió en la pieza central de nuestra historia y tratamos de mostrarlo de una manera nueva, revisando minuciosamente el material fuente, incluidos los textos folclóricos, para explicar las razones de su reclusión después de su larga e inútil "búsqueda" de una novia. Vladimir Drybone se ha vuelto amargado y distante. Pero su imagen no es estática: está viviendo y desarrollándose junto con la historia", dice Roman Artemiev. "Vladimir Drybone tiene mucho en común no solo con el público joven, sino también con los adultos. Especialmente cuando se trata de humor. Es un personaje compuesto: sus ojos reflejan el sufrimiento y la tristeza de cualquier hombre que haya sido rechazado. Pero no es un villano absoluto en nuestra historia, ya que dejamos espacio para personajes que son mucho más aterradores, más insidiosos y malvados".
  "Hasta cierto punto, Vladimir Drybone es una víctima, no un villano. No ha conocido el amor y la reciprocidad durante trescientos años, por lo que ha sido devorado desde el interior por el sufrimiento, y a veces toma decisiones precipitadas. La culpa, por supuesto, radica en el hecho de que simplemente no sabe cómo construir relaciones con las mujeres", agrega Genrikh Nebolsin. "Por un lado, tiene poder y fuerza. Por otro lado, está siendo aplastado por el peso del rechazo constante de las mujeres, y su orgullo está herido".

Barbara Van Helsing:
  Una joven justa con principios morales que nunca viola bajo ninguna circunstancia. Ella es un personaje de voluntad fuerte de notable fuerza, sin mencionar una gran dote.
  Ella pone la condición de que solo se casará con el hombre intrépido que pueda derrotarla en la batalla, pero gana estas batallas contra héroes una y otra vez. Ella es capaz de conversaciones de corazón a corazón solo con su niñera Agatha, quien se convirtió en su mejor amiga y guardiana después de la muerte de sus padres.
  Barbara conoce su propio valor, pero a veces puede ser demasiado arrogante. A veces tiene la cabeza en las nubes. Su propio hombre ideal es inalcanzable.
"Para Barbara, combinamos las cualidades de las mujeres jóvenes contemporáneas y las de los cuentos de hadas rusos antiguos. Ella es de carácter fuerte y sabe exactamente lo que quiere. Paradójicamente, ella tiene aún más cualidades masculinas que Vladimir Drybone: a pesar de toda su brutalidad, él es el más elegante y demasiado sensible", señala Roman Artemiev.
  "Queríamos hacer de Barbara la feminista independiente del Reino Lejano. Ella está buscando a alguien que sea su igual. Barbara verá algo en Vladimir Drybone que las personas que vinieron antes que ella no pudieron", dice Genrikh Nebolsin.

Bolillín:
  Bondadoso y hablador, puede encontrar el enfoque correcto para cualquiera. Está constantemente buscando atención y sueña con encontrar una familia. Reacciona de manera impredecible ante situaciones peligrosas, a veces incluso con coraje excesivo.
  "Se podría decir que es, hasta cierto punto, un poco loco y muy valiente. Sin embargo, Ginger Roll es, en general, un niño perdido que necesita cuidado y calidez", como Genrikh Nebolsin describe al personaje.
  "Bolillín a veces es imprudente en sus acciones, pero es salvado por su cerebro y su ingenio, por lo que puede escapar fácilmente de las malas situaciones incluso a pesar de su vulnerabilidad. Cuando aparece, la vida de Vladimir Drybone cambia. Empuja a su nuevo amigo por el camino correcto", señala Roman Artemiev.

Baba Yaga:
  Una anciana encantadora pero gruñona. Baba Yaga tiene una amistad centenaria con Vladimir Drybone. A veces, sus emociones estimulan decisiones precipitadas, que conducen a errores que luego intentará corregir. Ella se enamora perdidamente de un hechicero extranjero.
  "Baba Yaga es un personaje complicado. Pero si actúa imprudentemente, es solo porque está enamorada. Tan avanzada en edad como ella, incluso ella quiere encontrar el amor", dicen los guionistas.

Rey Lenteja:
  King Lentil es mercenario y cómico. Tiene la intención de hacer de la rebelde Bárbara su esposa, sin importar el costo. Entonces, cuando Punch promete ayudarlo a cumplir sus planes, King Lentil hace lo que se le dice que haga.
  "La principal motivación de todos nuestros malos es la codicia. Y King Lentil es un gran ejemplo de esto", dice Roman Artemiev. "Pero en cierto punto, incluso los malos pueden provocar simpatía y compasión. La historia no sería tan emocionante sin ellos".

Narizín:
  Este personaje trae magia oscura a la mezcla. Punch es un espíritu maligno que toma la forma de una marioneta de mano. Es inmensamente astuto y traicionero.
  "Cualquier cuento de hadas debería sacudir tus nervios, así que usamos Punch para agregar un poco de magia oscura. Al mismo tiempo, tanto King Lentil como Punch aportan elementos de comedia al cuento de hadas. Son embaucadores que ponen toda la historia en movimiento. Y son encantadores a su manera. El mal definitivamente puede ser atractivo. Aparte de Vladimir Drybone, hay personajes malvados en la película que, a diferencia del "villano" principal, no cambian. Pero los hicimos divertidos encantadores, irónicos. Creo que el mal en el arte debe ser elegante y uno puede reírse de él y deleitarse con él. Todos sabemos que su final está predeterminado de todos modos", señala Artemiev.
  "Punch no es solo una muñeca de trapo; es una especie de titiritero, porque está tratando de llevar a cabo sus insidiosos planes manipulando al Rey Lenteja. Y su ambición no tiene y", añade Nebolsin

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