Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: 100% Chachermire
Año Producción: 2013
Nacionalidad: Francia
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Valérie Lemercier   
Guión: Valérie Lemercier  
Fotografía: Lenis Lenoir 
Música: Pascal Mayer
FECHAS DE ESTRENO
España: 18 Julio 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo films


SINOPSIS

Una pareja formada por un galerista de arte y la directora de una revista de moda llevan una vida perfecta. Pero la apacible vida se verá alterada, cuando deciden adoptar a un huérfano ruso. Cansada del pequeño incluso intentan devolverlo, pero las autoridades se lo impiden. Poco a poco la feliz vida que llevaban comienza a resquebrajarse a través del pequeño rebelde...

INTÉRPRETES

VALÉRIE LEMERCIER, GILLES LELLOUCHE, SAMATIN PENDEV, MARINA FOIS, NANOU GARCIA, LUDOVIC BERTHILLOT, ANNE BENOIT, REBECCA POTOK, GAËLLE JEANTET, BRUNO PODALYDÉS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA 

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

 

ENTREVISTA CON VALÉRIE LEMERCIER...

La película está basada en una historia real...
.-
Si, en la de una mujer americana que adoptó un niño ruso de 7 años, y lo mando de vuelta en avión a Moscú con una carta en el bolsillo por que no le convenía. Cuando escuché esta historia en la radio, hace unos dos años, dejé de lado lo que estaba escribiendo y me prometí que intentaría transformar en comedia este horror, o al menos en algo positivo.  Pero rápidamente me alejé de la noticia original.

¿Por qué lo trasladaste al mundo de la moda?... .- Quería que la historia surgiera en un mundo de apariencias. La moda no es lo principal de la historia pero encuentro que este entorno del control, donde todo debe ser bello, perfecto, era un buen lugar donde alojar esta trágica historia. De todos modos, no creo que haya filmado un mundo sórdido o triste. No he hecho muchas películas, pero he reflexionado sobre ellas, todas transcurren en escenarios pequeños y lujosos, sitios en los que es difícil encontrar tu propio lugar. De hecho, quería montar la llegada del niño en un hogar lo menos preparado para adoptar que fuera posible. Pero el objeto del film no es ni la moda ni la adopción en sí, es más bien cómo una pareja que cree que puede tener lo que quiera, gracias un niño, consigue poner los pies en el suelo y reencontrarse.  Quería expresar que hace falta desligarse de algunas cosas para conseguir convertirse en padres.  Él se aferra a su madre, a su hermana pequeña, a su libertad, vigila su casa, como su galería, a distancia. Ella está atada a su perro, a su trabajo, al volante de su coche, a satisfacer a su amante. Pero ellos quieren, de manera paralela, desligarse de todas estas ataduras y convertirse en una pareja capaz de acoger a este niño. Al final descubrirán, gracias a Alekseï, cuanto se aman.

Al principio de la película, mantienes una distancia con la carga emocional de una adopción. Tu personaje gestiona la llegada de Alekseï como si fuera una parte de su trabajo... .- Exactamente, ella hace un casting de niños, en la oficina, y entre dos posibilidad escoge una como lo escoge todo, sin implicarse afectivamente. No quería empezar la historia con Aleksandra, que no tuvo madre, llorando delante de su quinto test de embarazo negativo. Encuentro más interesante que el espectador llegue a ello más adelante y que piense que ella tiene éxito en todo: un súper marido, un súper trabajo, una casaza, un súper perro e incluso un amante estupendo. Vamos, todo menos un niño.

No especulas con la típica imagen del huérfano. Al principio, a Alekseï casi no se le ve, ni se le hace mucho caso, esta relegado como a un objeto decorativo... .- Ella es incapaz de ver al chico. Y, en consecuencia, el espectador tampoco. Hay un gran plano suyo al principio y luego poca cosa. Lógicamente todo, incluida yo, estamos de parte de los niños. Sobre todo con los que han perdido sus vidas tal como las conocían. Cuando comprende eso, es cuando ella empieza a verlo de verdad. 

Crees que tienes semejanzas con Aleksandra?... .- Pues no mucho, yo no tengo permiso de conducir, no acabe el bachiller, me dan miedo los perros y, sin exagerar, no sé ni freír un huevo.

La escena en el aeropuerto es muy divertida, pero también preocupante: ¡que estos niños sean adoptados por unos padres que no tienen ni idea, nos hace entender que no lo van a tener fácil!... .- Si, es horrible para los niños tener estos padres que ponen todas sus esperanzas en ellos. Lo que quería era confrontar a Cyrille y Aleksandra, por una vez, con la vida real. De repente se ven ligados a las mismas reglas que todos los padres, deben vigilar, discutir, empezar a preparar escapadas de fin de semana...  Ser padres nos pone a todos en la misma situación.

¿De donde sacaste la idea de que Aleksandra piense que le han cambiado los niños en el aeropuerto?... .- Esta escena del aeropuerto está totalmente inventada: Gracias a Dios no se adopta un niño yendo al aeropuerto a buscarlo y ya está. Sabemos que hace falta esperar, a veces años, ir al sitio, y estar allí unas semanas. Pero dentro de la ficción, yo quería esa reunión de padres esperando, que el cambio fuera posible... Que Aleksandra, que está acostumbrada a elegir, se enfrentara a esa situación. 

En el avión que devuelve al niño a Rusia, justamente porque dejan de estar obligados a quererse, es donde por primera vez pueden conectar... .- Si, es la primera vez que ella consigue hacer algo bien por él. Cuando baja la guardia y entiende que le quiere.

Aleksandra tiene un lado cómico, por ejemplo cuando cruza la pasarela para ir a buscar a su hijo... .- Cuando una es madre, tiene prioridades, no hace falta maquillarse para cruzar la calle para ir a buscar a tu hijo. Aleksandra, no sabe cómo ser madre, solo da pasos en falso. No encuentra el camino hasta el final. No es que sea mala, simplemente está desbordada. Social e intelectualmente, ella es estupenda, pero sentimentalmente tiene muchas carencias.

¿Viajaste a los sitios reales?... .- Si, por ejemplo, a pesar de los contratiempos que suponía para el equipo de sonido y de iluminación, grabamos en un apartamento real, con desconchones, sin agua, realmente triste, porque es muy difícil de reproducir ese aspecto. Tuvimos también la oportunidad de rodar un autentico desfile (Jean-Paul Gaultier) porque nada falsearía más que un vestuario irreal. Y sobre todo, el lugar de trabajo de Aleksandra, no quería hacer una reproducción cliché, quería un sitio autentico.   ¿Como escogiste a los actores?... .- Creo que para casi todos los personajes tenía un artista en la cabeza mientras escribía el guión, y eso ayuda mucho. Para el papel de Cyrille pensaba en Gilles desde el principio. Me encantó su actuación en “Un singe sur le dos”, donde hacía de vendedor de coches alcohólico. Es un actor sobrio, viril pero sensible.  Es divertido y tranquilizador. Yo quería que para Aleksandra, que es algo inestable, fuera un apoyo sólido como es él. Iría más lejos, para mí Gilles es algo así como el marido ideal. Entonces desde que llego al ensayo con un carpeta del David de Miguel Ángel supe que era él y nadie más. El papel de Sophie está también escrito para Marina. Siempre me ha parecido constante y sobria, en muy distintos registros. Ella no dudo en ningún momento asumir el papel ambiguo que le propuse. Le puedes pedir cualquier cosa, ella entiende los papeles mejor que los propios directores. Es una persona que querrías en cualquier rodaje. Además me llamó la atención sobre algunos aspectos de la historia que yo había pasado por alto.

¿Y la elección de Samatin Pendev para interpretar al joven Alekseï?... .- Nos costó mucho encontrarlo por que la única manera de a los actores jóvenes son las agencias. Solo veía chicos guapos, y yo quería más que eso: que fuera capaz de ser firme, opaco e incluso que diera un poco de miedo. Además no hay tantos chicos rusos en Francia, así que optamos por buscar directamente allí. Así fue como encontramos a un chaval de 6 años, muy preparado y hábil que hacía teatro. Samatin llego por azar, nunca había hecho un casting, y pese a que físicamente era perfecto, no era ruso sino búlgaro y me parecía que eso sería menos cómico. Durante mucho tiempo fue mi numero 2 (estamos obligado por la ley a tener dos chicos para cada papel). Una tarde volviendo de Moscú donde me había reunido con el joven actor ruso, Samatin había estado ensayando con un entrenador, me enseñaron el video y el progreso era tal que me hizo dudar.  Al rodar escenas al aire libre, me di cuenta de que tenía una naturalidad increíble. Así mi numero 2 pasó a ser el 1. Es un chico maravilloso, muy valiente.

Es tu cuarta cinta como directora. ¿Sientes que tu puesta en escena ha ido evolucionando?... .- Pues no lo tengo claro, me veo más como una directora artística o de actores que como realizadora. Esta es una cinta sin mucho efecto. Tal vez, gracias nuestro director de fotografía, Denis Lenoir, sea más fluida, menos estática que las anteriores. Espero. Esta vez, he rodado muchos planos secuencia, en las escenas de pareja, para poder como actriz implicarme de cerca y tal vez para quitarle artificio y que el espectador juzgue por sí mismo. Lo que no cambia es que me gusta rodar en la intimidad de los personajes. En sus camas, sus cocinas, sus pijamas... Es sin duda mi parte “voyeur”. Me gustaría conseguir que la gente se sienta dentro de la habitación, como en el teatro y el cine de antes.

¿Habías imaginado que esta comedia podía volverse tan dramática?... .- Bueno, si hubiera querido hacer una comedia pura, pues no habría escogido esta historia. ¿Como podría yo, con un tema así de delicado, ser cínica o ligera? Intento que las “tonterías” digamos, entren en los más momentos más dramáticos para liberar un poco de tensión. Pero yo creo, o espero,  que uno tenga siempre la libertad para no hacer lo que se espera. Lo que me gusta de la vida son las sorpresas y precisamente como cuando se adopta un niño, nunca es exactamente como uno se espera, y eso es maravilloso a su manera.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS