Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Sen Letztes Rennen
Año Producción: 2013
Nacionalidad: Alemania
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Drama
Director:  Kilian Riedhof
Guión: Kilian Riedhof  
Fotografía: Judith Kaufmann
Música: Peter Hinderthür  
FECHAS DE ESTRENO
España: 14 Noviembre 2014 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma films


SINOPSIS

Paul tiene más de setenta años. En su juventud fue corredor de maratón, convirtiéndose en toda una leyenda, viendo ahora como sus días de gloria pasaron. En la actualidad vive junto a su esposa en una residencia para ancianos y se dedica a dar clases de manualidades, pero se encuentra cansado de esta vida. Un buen día decide calzarse sus zapatillas y lanzarse al parque para prepararse para la maratón de Belín e intentar repetir viejas hazañas...

INTÉRPRETES

DIETER HALLERVORDEN, TATJA SEIBT, HEIKE MAKATSCH, FREDERICK LAU, KATRIN SASS, OTTO MELLIES  

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   La primera película del director Kilian Riedhof, ya llamó la atención de Boris Schönfelder. “Kilian la escenificó de forma muy convincente y desde entonces quería trabajar con él”, cuenta el productor Boris Schönfelder. “Y entonces me llamó un día. Me dijo que tenía un guión y que si estaba interesado. Se trataba de 'Vivir sin parar'.”   Siguieron siete años de trabajo conjunto en este proyecto, tanto en el guión como en  el reparto. Y siete años de trabajo en solitario para la financiación de la película. Para Riedhof, que mientras tanto ha presentado su exitoso trabajo previo “Homevideo”, 'Vivir sin parar' ha sido su primera película para la gran pantalla. Pero el productor no dudó en ningún momento en poner en escena su proyecto  porque “no se trata de si un director trabaja para la televisión o para la gran pantalla, sino de si es un buen director o no y si demuestra seguridad al elegir sus materiales. Y Kilian Riedhoff es un director excelente.”

  Cuando ya estaban en la recta final con el guión, el productor y el director empezaron a buscar al protagonista adecuado. “Hace cinco años tuvimos la idea de que Dieter Hallervorden interpretase a nuestro Paul Averhoff”, cuenta Boris Schönfelder. “Le visitamos en el cabaret que fundó hace más de cincuenta años donde estaba presentando un programa especial de aniversario. Nos dio una muy buena impresión. Estaba en forma y quería hacer la película. Era importante que para 'Vivir sin parar' tuviéramos al actor, no al cómico. A partir de ahí, siempre estaba presente en nuestras reflexiones. Era nuestro Paul sin lugar a dudas”. Entre el reparto contamos también con Heike Makatsch en el papel de la hija de Paul, con la que el productor ya había trabajado en películas anteriores. “Ver a estos buenísimos actores, cómo cada uno interpreta su papel con tanto carácter, amor al detalle y cariño, ha sido para mí realmente una muy buena experiencia”, comenta el director. “Y ver como los actores de más edad demostraron su fuerza y resistencia, incluso en los días de rodaje más largos, me ha impresionado mucho. A esa edad no es tan común.”

  También la implicación del miembro más joven del casting Frederick Lau, que interpreta a Tobias, el joven auxiliar médico, fue impresionante. “Recuerdo una conversación con él en la que me dijo que hubiera interpretado a Tobias, incluso sin que le hubiéramos pagado, sencillamente porque 'Vivir sin parar' es algo personal para él ya que él mismo ya se había planteado con anterioridad cómo sería el día en el que sus padres llegaran a  mayores.

  La residencia de ancianos se rodó en nueve lugares distintos. La localización principal – la residencia de la Tercera Edad en la que viven Paul y Margot Averhoff – fue descubierta en el Sur de la ciudad de Berlín. “Buscábamos un edificio bonito de los años 70, que, además, tuviera un parque”, explica Boris Schönfelder. “Aquí rodamos las vistas exteriores con los balcones y los entrenamientos de carrera de Paul. Las distintas habitaciones fueron diseñadas para nosotros y las construimos en un estudio. Pero las salas comunes, por ejemplo dónde se reúne el grupo de canto y se hacen las manualidades, se encuentra en la Academia de las Artes de Berlín. Nos gustó mucho la arquitectura de ese lugar.

  La maratón finaliza en un estadio olímpico totalmente lleno de espectadores con capacidad para casi 80.000 personas. Para la película se hicieron algunos trucos como por ejemplo sólo cubrir pequeñas tomas con espectadores y el resto rellenarlas virtualmente. También se combinó con material ya existente. En agosto de 2012 pudimos rodar durante la competición de atletismo ISTAF. El estadio estaba a rebosar y hemos integrado esas tomas. Al final todo encajó perfectamente.”

  Trabajar con la actriz Katharina Lorenz, que interpreta a la hiperactiva cuidadora Müller, también tuvo sus complicaciones. Ella tiene un contrato permanente con el teatro Wiener Burgtheater por lo que en un principio nos parecía imposible que participara en la película. Pero el teatro nos dijo que se adaptarían a nuestro plan de rodaje sin problemas. Pero cuando se acercaba el primer día de rodaje de Katherina, de repente me llamó el director del teatro para preguntarme si sería posible hacer algún cambio en ese plan, algo que no era viable con el calendario de rodaje tan ajustado que teníamos. La manera en que resolvimos el problema fue gracias a uno de los patrocinadores del teatro, que puso a nuestra disposición su jet privado para recoger a Katherina dos días seguidos en nuestro plató y llevarla al aeropuerto de Viena, desde donde la policía la escoltaba al teatro, se cambiaba a la carrera y salía al escenario. Después del teatro se repetía lo mismo a la mañana siguiente y por la noche de regreso.

  El reto logístico durante el rodaje de las escenas de la maratón de Berlín tuvieron unas magnitudes similares. La maratón se realizó en un día soleado a finales de septiembre de 2012. Para que el equipo de rodaje se pudiera mezclar entre los aproximadamente 40.000 corredores, con el fin de filmar a Dieter Hallervorden, alias Paul Averhoff, “en acción”, se realizaron previamente acuerdos con los organizadores del evento. Tanto la producción como la dirección fijaron tres tramos del recorrido en los que se filmaría a Dieter en el pelotón de los corredores. Después de iniciar la carrera con el disparo de salida, el primer tramo fue el puente Kottbusser. Aquí Dieter se encontraba todavía entre miles de corredores y  Judith Kaufmann, nuestra directora de fotografía, sólo le reconocía a través de un acompañante que corría junto a él sujetando una bandera que retiraba cuando se hacían las tomas y manteniendo el contacto con el equipo a través de radiocomunicación. En los puentes de York el pelotón ya era más pequeño, por lo que se pudo trabajar con comparsas y con una cámara en un coche. También se rodó en la calle Leipziger así como desde una segunda unidad, que grababa durante toda la carrera en la orilla las reacciones de los espectadores, a otros corredores o bandas musicales que animaban el ambiente y a los corredores con su música.

  A pesar de lo complejo de la logística, el rodaje fue todo un éxito y Dieter Hallervorden superó su “debut en una maratón por trozos” con maestría. El único obstáculo era el tiempo, porque la producción sólo disponía de cinco horas para todo el rodaje ya que en ese tiempo el último corredor ya habría pasado la línea la meta y se limpiarían las calles para abrirlas al público. Se trataba verdaderamente de una carrera contrareloj. Los cineastas pudieron entender ese día cómo se debió sentir Paul Averhoff durante su última carrera.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS