Fichas de peliculas
  • Registro
LA CHICA SALVAJE
INFORMACIÓN
Titulo original: Where Tje Crawdads Sing
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Olivia Newman
Guión: Lucy Alibar. Basada en la novela escrita por Delia Owens
Fotografía: Polly Morgan
Música: Mychael Danna
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Septiembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Kya es una niña abandonada que se crió hasta la edad adulta en los peligrosos pantanos de Carolina del Norte. Durante años, los rumores de la "Chica del pantano" rondaron Barkley Cove, aislando a la astuta y resistente Kya de su comunidad. Atraída por dos jóvenes de la ciudad, Kya se abre a un mundo nuevo y sorprendente; pero cuando uno de ellos es encontrado muerto, la comunidad inmediatamente la señala como la principal sospechosa. A medida que se desarrolla el caso, el veredicto sobre lo que realmente sucedió se vuelve cada vez más confuso y amenaza con revelar los muchos secretos que yacen en el pantano...

INTÉRPRETES

DAVID STRATHAIRN, GARRET DILLAHUNT, DAISY EDGAR-JONES, TAYLOR JOHN SMITH, HARRIS DICKINSON, MICHAEL HYATT, ERIC LADIN, AHNA O'REILLY, JAYSON WARNER SMITH, STERLING MACER JR., JOJO REGINA, CALVIN WILLIAMS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PELÍCULA...
  El camino de LA CHICA SALVAJE hasta la gran pantalla empezó cuando Reese Witherspoon, no solo una oscarizada actriz sino también la propietaria de la productora Hello Sunshine, se hizo con el texto de Delia Owens. “Leí la novela en un solo día, no pude soltarla una vez empecé”, dice Witherspoon. “Me enamoré de Kya, el personaje principal. Es una niña que vive en una zona muy rural. Evita el contacto con la sociedad y busca una forma de sobrevivir. La experiencia que tiene con los dos hombres de su vida son conmovedoras a la vez que terroríficas. Delia Owens ha escrito un libro muy auténtico, es obvio que ha crecido en un entorno similar”.
  “Delia ha creado una historia clásica, atemporal”, dice la directora Olivia Newman. “Un romance, una chica que tiene las de perder, un misterioso asesinato y un juicio criminal, todo con un distintivo telón de fondo que hace que todo sea aún más dramático. Queríamos honrar el libro adaptándolo fielmente. Estoy muy contenta de haber trabajado con este increíble equipo de mujeres. Las productoras ejecutivas, la guionista, las productoras y las jefas de departamento han hecho un trabajo meticuloso intentando conservar la esencia del libro que tanta gente ama”.
  El libro se convirtió en un fenómeno literario en el momento en el que Witherspoon lo incluyó en su Club del Libro, batiendo récords durante más de 191 semanas. Con más de 12 millones de copias vendidas en total, fue el libro más vendido de 2019 y 2020, convirtiéndose así en la novela de ficción de tapa dura que más semanas ha sido número uno de la lista superventas del New York Times.
  El libro se hizo tan popular que hasta Taylor Swift decidió componer e interpretar el tema centrar de la película. “Que Taylor Swift haya compuesto una canción basada en los personajes de la película es el mayor regalo que nos podrían haber hecho”, dice Witherspoon. “Nos llamó su equipo para decirnos que Taylor había escrito una canción titulada Caroline, una canción que incorpora muchos de los elementos de la película. Conseguí hablar con ella un par de veces sobre cuáles fueron sus inspiraciones para la canción y cómo la escribió. Es una compositora increíble que entiende muchísimo sobre folk y música country, razón por la que esta canción encaja a la perfección con la película. Además, ¿a quién no le gusta una exquisita canción de Taylor Swift?”.
  Swift usó instrumentos de la época en la que está ambientada la película. “La Chica Salvaje es un libro que me absorbió totalmente cuando lo leí hace años”, dice Swift. “Cuando me enteré de que estaban haciendo la película y que la protagonizaría la increíble Daisy Edgar-Jones y la produciría la brillante Reese Witherspoon supe que quería formar parte de ella. Escribí la letra de Caroline por mi cuenta y le pedí a mi amigo Aaron Dessner que la produjese. Quería crear algo evocador y etéreo que encajase con esta historia tan cautivadora”.
  En el centro de la historia de LA CHICA SALVAJE se encuentra Kya Clark, la niña de la marisma, sobre la que poco se sabe pero mucho se asume. Cuando encuentran a Chase Andrews, antigua estrella de fútbol americano del pueblo y ahora heredero de un exitoso negocio, muerto en la marisma, la mayoría del pueblo culpa a Kya. El abogado Tom Milton intenta entonces salvarle la vida y poco a poco Kya va revelando sus secretos: que su familia la abandonó para que sobreviviese a solas en la marisma, los dos amantes que tuvo en el pasado y hasta qué límites puede llegar una criatura para sobrevivir.
  “La gente del pueblo trata a Kya muy mal desde el principio”, dice Daisy Edgar-Jones, la actriz que interpreta a Kya. “El modo en el que la tratan tiene más que ver con problemas suyos que con Kya. Se ha convertido en un mito. Se han inventado el cuento sobre la niña de la marisma. Simplemente no entienden que en realidad es una niña abandonada a la que no socorren. Es por eso que cuando encuentran a Chase muerto piensan directamente en ella”.
  Owens tuvo una exitosa carrera como zoóloga y autora de varios libros especializados, que cuando se jubiló decidió escribir su primera novela: La Chica Salvaje.
  “Toda mi vida me ha llevado hasta este momento”, confiesa Owens. “La inspiración detrás del libro surge de mi infancia. Crecí en el bosque, en un bosque de verdad. Cuando era pequeña mi madre me animaba a que me adentrase en él. Quería que llegásemos lo más lejos posible. Era mi madre la que decía, ‘ve allá a lo lejos, donde cantan los cangrejos’. Los cangrejos obviamente no cantan. Pero a lo que se refería era que viviésemos la naturaleza en la naturaleza. Si te adentras los suficiente en el bosque y estás completamente a solas con la naturaleza te aseguro que oirás cantar a los cangrejos”.
  “Me encantaban las cosas salvajes y coleccionaba insectos. Coleccionaba plumas. ¿Te recuerda a algo?”, continúa Owens. “Volvía a casa con piedras, no con conchas, y mi madre me animaba a que lo hiciese”.
  A Owens siempre le ha gustado escribir, pero decidió meterse en el mundo de la ciencia. Estudió zoología en la Universidad de Georgia y obtuvo su doctorado en comportamiento animal de la Universidad de California en Davis. Owens ha pasado más de dos décadas viviendo y trabajando en el entorno natural de África estudiando los animales que más amaba. Recogió sus experiencias y observaciones en tres exitosos libros de los que es coautora.
  “Mi vida como bióloga viviendo sola en diferentes partes de África también me ha servido como inspiración”, dice Owens. “Podemos aprender sobre la naturaleza humana del resto de la naturaleza. Nos olvidamos que formamos parte de ella. No estamos separados. Tenemos una conexión real con la naturaleza que mucha gente no cree tener”.
  “Hablamos de la Madre Naturaleza, pero en realidad no pensamos que la naturaleza sea nuestra madre, y es importante que lo recordemos”, dice Owens. “Si hay algo que espero que los espectadores aprecien de la película son las escenas de la naturaleza, la marisma y el entorno en sí. La marisma es muy cinematográfica”.
  “Recuerdo cuando Reese me habló por primera vez del libro”, dice la productora Lauren Neustadter, jefa de cine y televisión en Hello Sunshine. “Nos encantó Kya, nos encantó su mundo y su historia de supervivencia. Cuando consideramos hacer esta película había mucho que nos llamaba la atención. La ambientación es magnífica y la historia es épica. La marisma tiene una fotografía impresionante. Esos verdes exuberantes y el mundo en el que vive, la laguna y la playa, son entornos increíblemente bonitos y románticos. Kya es además un personaje extraordinario, una heroína nada convencional y sin duda la protagonista de su propia vida. Ver una mujer tan excepcional en un entorno tan bonito nos pareció muy cinematográfico, algo que encaja a la perfección con la gran pantalla”.
  “No sé qué hubiese pasado con mi libro sin Reese Witherspoon”, admite Owens. “Primero entró a formar parte de su Club del Libro y más tarde entró en la lista de más vendidos. Ahora se ha hecho la película. Ha hecho muchísimo por este libro y ha ayudado a muchos más autores”.
  Elizabeth Gabler, junto con su equipo de 3000 Pictures, ha desarrollado y producido películas de la talla de El Diablo Viste de Prada, Una Pareja de Tres, Bajo la Misma Estrella, Agua para Elefantes, Con Amor, Simon, El Odio Que Das, La Mujer de la Ventana, Figuras Ocultas y La Vida de Pi. 3000 Pictures es una división de Sony Pictures Entertainment que se centra en producir material literario, trayendo a la vida novelas extraordinarias como La Chica Salvaje. “Todos en 3000 Pictures somos voraces lectores, y es ese amor por el material literario lo que nos brinda abundantes historias que adaptar”, dice Gabler. “Estamos emocionados y honrados de que este sea nuestro primer largometraje con Sony Pictures. La Chica Salvaje ha conquistado los corazones y la imaginación de lectores del mundo entero al adentrarse en el mundo de Kya y la exuberante marisma, además de conocer a los singulares habitantes del pequeño pueblo de Barkley Cove. La novela nos presenta a una heroína genuina, intensos romances y un misterio inquietante, la combinación perfecta para una película épica y clásica”.
  Gabler ya había trabajado anteriormente con Delia Owens cuando valoraron adaptar al cine uno de sus textos previos. “Soy muy afortunada por conocer a Owens desde hace tanto tiempo”, confiesa Gabler. “Delia ha creado una novela única empleando una voz fresca y evocadora. Es una novela en la que te sumerges del todo por lo real que parece. Delia de pequeña tuvo mucho contacto con la naturaleza y las marismas, donde conectaba con las criaturas que las habitaban, y es algo que continuó haciendo como bióloga durante toda su vida. Todas estas experiencias han contribuido para traer a Kya y este libro a la vida”.
  “Hay elementos del libro que hacen que haya resonado con tanta gente”, dice Gabler. “Creo que La Chica Salvaje es algo que la gente lleva esperando mucho mucho tiempo. Habla sobre la esperanza en un momento en el que se necesita esperanza y habla sobre supervivencia en un momento en el que se necesita una historia sobre supervivencia”.
  Gabler adquirió los derechos de la novela y atrajo la atención de Witherspoon y Hello Sunshine para que la produjesen. Gabler fundó más tarde su propio sello, 3000 Pictures, junto con el que también ha producido la película. “Son unos de nuestros socios más apreciados”, dice Gabler. “Son como familia. Tenemos una relación simbiótica perfecta en la que podemos contar con ellos en cualquier momento. Es genial que sea el primer largometraje tanto para 3000 Pictures como para Hello Sunshine”.
  No es casualidad que Hello Sunshine haya elegido un equipo de cineastas y producción en su mayoría femenino para adaptar la novela al cine. “En Hello Sunshine tenemos como prioridad encontrar mujeres cineastas que aporten una perspectiva fresca e historias que nunca se han visto en cine”, dice Witherspoon. “En esta película han creado un mundo rico que se centra en las conexiones personales de los personajes”.
  “LA CHICA SALVAJE es el sueño de cualquier cineasta hecho realidad” dice la directora Olivia Newman. “Tiene a una increíble heroína nunca antes vista en la gran pantalla. Es vulnerable y sensible, pero también fuerte y resistente. La historia abarca múltiples géneros. Hay un precioso romance, una misterioso asesinato y una historia de supervivencia. Cuando leí y libro y más tarde el guion pensé que había capturado a la perfección estos distintos elementos. Es una historia que como cineasta no podía esperar a hincarle el diente”.
  “Creo que todo el mundo se siente identificado con Kya a nivel personal. Hay algo de ella en todos nosotros”, continúa Newman. “No creo que se haya visto un personaje como Kya en la gran pantalla, no de esta manera al menos. LA CHICA SALVAJE es una historia sobre la resistencia personal. Trata sobre cómo el amor y las conexiones humanas son fundamentales en la supervivencia. Es una historia que te invita a creer en ti mismo cuando otros no lo hacen. Trata sobre la supervivencia y sobre cómo las leyes de la sociedad no son siempre iguales que las de la naturaleza”.
  La guionista Lucy Alibar fue ya nominada al Óscar por su trabajo en Bestias del Sur Salvaje. “Al explicar las leyes de la marisma estaba describiendo también parte del carácter de Kya” comenta Alibar. “La marisma se convierte en el elemento que la cría, lo que hace que se mantenga viva. En el libro se cita textualmente, ‘la marisma se convirtió en su madre’. La naturaleza es una parte principal de Kya, como persona y como personaje. Kya observa el mundo salvaje y aprende de él”.
  “El otro elemento de la personalidad de Kya se encuentra enmarañado en la incógnita sobre la muerte de Chase, no es un simple punto argumental”, dice Alibar. “Era muy importante que todo ese misterio formase parte también del misterio que es Kya. En otras palabras, no se crea este misterio por el simple hecho de crear una trama emocionante. Debía mostrarnos quién es Kya en realidad y todo por lo que ha pasado. A medida que se resuelve el misterio de la muerte de Chase vamos descubriendo quién es Kya y cómo aprendió a sobrevivir”.

SOBRE LOS PERSONAJES...
  “Lo que más me gusta de Kya es lo resistente que es” dice Daisy Edgar-Jones, la actriz que interpreta a Kya Clark. “Su relación con Chase acaba de malas formas. Más tarde encuentran a Chase muerto en la marisma y llevan a Kya a juicio por asesinato. Todo el mundo está pendiente de ella durante el juicio, aunque ella sigue mostrándose fuerte y mantiene su tímida curiosidad y conexión con el mundo natural”.
  “Para Kya la naturaleza no tiene un lado oscuro, simplemente tiene formas creativas de sobrevivir”, dice Edgar-Jones. “Después de haber sufrido tantos abusos por parte de su familia y habiendo sido abandonada, lo único que le queda a Kya es la naturaleza. Está siempre ahí para ella y se convierte en su familia”.
  “Daisy Edgar-Jones es una actriz con un talento único”, dice Witherspoon. “Puede transformarse en una gran variedad de personajes. Transmite vulnerabilidad y ferocidad en su interpretación. Daisy y Livi (Olivia Newman) han trabajado juntas para crear una interpretación que a veces es contenida e interna y otras feroz y llena de ira. No hay artificio, no hay mentira, simplemente se convierte en el personaje. También tengo que decir que soy bastante crítica con los acentos sureños, pero Daisy lo ha adaptado de forma muy bonita. Ha respetado el lenguaje y la forma en la que Daisy lo escribió”.
  “Ha aunado todas las diferentes facetas del personaje”, dice Neustadter. “Es sensible pero fuerte al mismo tiempo. Es misteriosa. Es romántica. Da la impresión de tener una conexión especial con Kya, algo muy raro de ver”.
  Edgar-Jones ha tenido que prepararse bien para meterse en la piel de Kya Clark, trabajando su fuerza física, cogiendo experiencia navegando en una marisma, perfeccionando la técnica de dibujo y por supuesto puliendo el acento de Carolina del Norte.
  “Leí el libro una y otra vez”, confiesa Edgar-Jones. “Cuando recibí el guion repasé cada una de las escenas y escribí en el margen las palabras clave de cada capítulo, algo que me resultó muy útil. También aprendí a navegar y muchas cosas sobre la marisma y la vida salvaje”.
  Edgar-Jones ha trabajado estrechamente con Francie Brown, una experta en acentos que le ha ayudado a esconder su acento londinense y a hablar como una mujer de mediados de siglo de Carolina de Norte. “Me encanta trabajar distintos acentos, ya que trabajar con el mío propio hace que me cohíba un poco”, confiesa Edgar-Jones. “Después me centré en las pequeñas sutilezas de la voz de Kya y cómo cambian de un registro más agudo con 15 a uno más grave con 20 o 23, que es el rango de edad en el que la interpreto. Kya tiene una dulzura especial en la voz que se diferencia de la mía, algo que me ha venido genial para poder distanciarme un poco del personaje”.
  Kya tiene mucho talento como artista, por lo que Edgar-Jones tuvo que perfeccionar su técnica con sesiones de dibujo junto con la directora de arte Kirby Feagan, responsable de la mayoría de los dibujos que vemos en la película. “Me lo he pasado genial trabajando con Kirby. Tiene muchísimo talento”, dice Edgar-Jones. “Cuando llegamos a Nueva Orleans le pedí que me enseñase algo. Dibujamos un par de conchas. Más tarde fuimos al City Park donde me enseñó cómo dibujar una preciosa pluma sobre el papel y darle vida”.
  La primera relación romántica que tiene Kya es con Tate Walker, un amigo de la infancia de su hermano Jodie. Se ha convertido en un joven con un futuro prometedor y Kya y él empiezan a coquetear.
  “Cuando Kya y Tate eran pequeños les encantaba ir a buscar plumas de ave”, dice Taylor John Smith, Tate Walker en la película. “Tras la muerte de su madre y hermana, Tate decide volver a reconectar con el mundo exterior. Se va encontrando con plumas que sabe que le gustarían a Kya, así que las va dejando sobre un tocón de árbol para llamar su atención. Ella a su vez deja más plumas y se acaba convirtiendo en un juego que les conecta por su amor a la naturaleza, hasta que un día sus caminos se cruzan. El juego termina, pero empieza entonces una relación”.
  Cuando Tate descubre que Kya no sabe leer ni escribir decide enseñarla. “Uno de los grandes momentos entre Tate y Kya es cuando están sentados sobre un tocón de árbol repasando el alfabeto”, dice Smith. “Al darle la libertad de leer y escribir por sí misma se le abre un mundo de posibilidades y les conecta aun más. Una vez que aprende a leer y escribir empieza a documentar todos sus descubrimientos sobre la marisma”.
  “Es uno de los regalos más importantes que le hacen a Kya”, dice Edgar-Jones. “Es la primera vez en su vida que puede anotar lo que observa del mundo natural y que quede documentado para siempre. Y en el transcurso de los acontecimientos la amistad da paso un bonito romance”.
  Newman crea un romance de cuento de hadas. “Están tranquilos estando juntos y se despierta su curiosidad”, comenta Smith. “Están intentando averiguar quiénes son y quién es la otra persona, además de preguntarse cómo puede encajar el otro en sus vidas. Hay muchísimas conexiones, cuando exploran la marisma y pescan, aunque sobretodo cuando están en el sicomoro”.
  Llega el momento en el que Tate decide ir a la universidad, aunque promete volver. Pero Tate es un joven con todo el futuro por delante y acaba aceptando la increíble oferta de ir a un viaje de investigación durante el verano. Cuando se da cuenta de que Kya se toma su ausencia como un abandono más le inunda un sentimiento de culpabilidad que durará años. “Es lo peor que le podría haber hecho a Kya, considerando que es lo que todo el mundo le ha hecho a lo largo de su vida”, dice Smith.
  Chase Andrews entra entonces en su vida y llena ese vacío. “A ella siempre la han considerado la paria del pueblo, una bestia que vive en la parte más dura y terrorífica de la naturaleza”, dice Harris Dickinson. “Creo que Chase se siente atraído por el misterio que desprende Kya. A muchas personas le atraen las cosas que no entienden. La mayoría de las chicas del pueblo no tienen la complejidad que tiene Kya. Le intriga, asusta y excita todo sobre ella: su inteligencia, su aire pensativo, su pasado, su profundidad, su trauma. Estar con ella le permite ser una versión completamente nueva de sí mismo, una versión al margen de los corsés de su familia y el pueblo”.
  “Cuando vi a Harris Dickinson en la audición de Chase pensé que aportaba muchísima complejidad al personaje”, admite Newman. “Es por eso que le elegimos a él”.
  “A Livi Newman y a mí nos parecía importante que Chase no viese a Kya solo como una conquista, sino que sintiese a su manera un amor genuino por ella”, dice Alibar. “Realmente quiere que exista un mundo en el que pueda tener una vida con ella, pero tristemente Chase es débil y no consigue romper con los patrones sociales y expectativas que el pueblo ha depositado en él, al contrario de Tate”.
  “Chase siente que se puede abrir cuando está con Kya porque es consciente de que su relación es privada”, dice Dickinson. “El hecho de que mantenga los dos mundos separados es indicativo de su miedo. No quiere ser expuesto. Se desaprobaría tanto que estuviese con Kya Clark, la niña de la marisma, que no podría soportarlo. No tiene la fortaleza ni las agallas ni la integridad para lidiar con una situación así. Ni que decir tiene que también tiene una novia a la que está mintiendo y tampoco quiere que le pillen con eso”.
  Hay unas pocas personas en el pueblo que aceptan a Kya tal y como es. Son Jumpin y Mabel, los propietarios de la tienda de pesca que respetan la independencia de Kya e intentan ayudarla lo que pueden. La actriz Michael Hyatt interpreta a Mabel y Sterling Macer, Jr. interpreta a Jumpin.
  “Mabel es una persona repleta de amor que inmediatamente se da cuenta de lo mucho que la niña necesita ayuda, así que decide adoptarla como una de los suyos, por mucho que vivan separadas”, dice Hyatt. “Tienen que respetar la ley de segregación de Jim Crow. Pero en realidad llega un punto en el que el instinto es prioritario, esa energía interna va primero. Es por eso que cuando vemos a alguien en necesidad vamos a socorrerle”.
  “Creo que Mabel se siente bastante identificada con Kya”, opina Hyatt. “Todos nos hemos sentido unos parias en algún momento, que somos el de fuera. Cuando te permites vivir bajo tus propias reglas hay tristeza y dolor, pero también paz y felicidad. Creo que eso es de lo que trata LA CHICA SALVAJE. Kya encuentra el amor absoluto cuando conecta con las cosas más simples y bellas. Son cosas que no apreciaría si hubiese seguido las normas. Mira cuánto más rica es su vida como resultado de salirse de la norma”.
  “Jumpin siente afinidad con Kya porque es como una forastera, y eso es algo de lo que él sabe bastante”, dice Macer. “Es un hombre negro que vive en Carolina del Norte en los años 50. Tiene un negocio, su pequeño mundo, pero es algo que le pueden quitar en cualquier momento. Por eso cuando ve a alguien con la misma vulnerabilidad siente una afinidad natural y no puede evitar ayudarla. Mabel y él son persona compasivas y cariñosas. Jumpin está oprimido socialmente, como cualquier afroamericano de esa época, por lo que empatiza con ella”.
  “Mabel y Jumpin se arriesgan mucho al acoger a Kya bajo su ala”, continúa Macer. “Son una pareja de negros en 1952. Mezclarse en la vida de una niña blanca podría haber ofendido la sensibilidad de la comunidad. Es muy arriesgado que dos personas negras desempeñen el papel de unos padres blancos, podría ser visto como algo inapropiado y ofender a alguien. Jumpin se arriesga a perderlo todo. Arriesgan su vida y la de los suyos”.
  “Por eso Jumpin mantiene un poco las distancias con Kya cuando se conocen, pero solo al principio”, dice Macer. “Lo que sí está claro es lo mucho que conectan Kya y Mabel, mientras que Jumpin duda si deberían involucrarse en la vida de la niña pues podría poner en peligro todo lo que habían construido. Pero Kya al final conquista su corazón. A medida que Kya se hace mayor Jumpin y ella se acaban acercando mucho, algo que me parece típico de las relaciones entre padres e hijas. A medida que se hacen mayores se convierten en la niña de sus ojos”.
  Jojo Regina interpreta a Kya de niña en su debut en la gran pantalla. “Jojo solo aparece en unas pocas escenas al principio, pero son momentos cruciales para entender al personaje y ella lo borda”, dice Lucy Alibar. “La da la esencia a Kya de niña. Livi es muy buena trabajando con niños actores, nunca había visto algo parecido. Ha sido un placer verla trabajar con Jojo”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN: CREANDO UNA PELÍCULA EN LA MARISMA...
  LA CHICA SALVAJE se ha rodado en localizaciones en los alrededores de Nueva Orleans, en Luisiana. Los cineastas eligieron la zona por la amplia variedad de marismas y pantanos además de tener varias ciudades sureñas históricas perfectas para recrear Barkley Cove y la casa de Kya en la marisma.
  “El entorno natural en esta película es muy importante. El paisaje lo es todo en esta película”, comenta Newman. “Dedicamos mucho tiempo buscando esos entornos tan específicos en la historia de Kya, como la marisma salada, la playa y los pantanos. Nos centramos particularmente es que hubiese contraste entre los cipreses del pantano y la hierba de la marisma”.
  “La marisma adquiere vida propia en esta película”, dice la guionista Lucy Alibar. “Me parece que es un personaje en sí. Al principio del libro Delia nos explica cómo es Kya hablándonos de la marisma. Es algo inseparable de Kya, así que era importante que se convirtiese en un personaje igual de importante que ella”.
  Olivia Newman ha reclutado para esta película a un equipo de producción formado en su mayoría por mujeres, algo extremadamente raro. Dentro del equipo podemos encontrar a la guionista Lucy Alibar, las productoras Reese Witherspoon y Lauren Neustadter, la productora ejecutiva Elizabeth Gabler, la directora de fotografía Polly Morgan, la diseñadora de producción Sue Chan y la diseñadora de vestuario Mirren Gordon-Crozier. El equipo de producción lo completan Alan Edward Bell y Mychael Danna haciendo el montaje y música respectivamente.
  “No empiezo una película pensando en ello, es algo que ocurro de forma natural”, dice Newman. “Cuando estoy buscando al equipo de rodaje me aseguro de que la lista sea diversa. Partiendo de ahí, acabamos contratando a la persona que mejor encaje. Ha sido coincidencia que todas esas personas hayan sido mujeres. Puede ser que estas mujeres se hayan sentido atraídas al proyecto por las mismas razones y compartan la misma visión que yo, no lo sé, pero eran las mejores candidatas para el trabajo”.
  Newman y Morgan desarrollaron desde el principio un lenguaje visual para la película. “Livi y yo conectamos desde el primer momento que hablamos, sabíamos cómo tenía que ser contada esta historia”, dice Morgan. “Las primeras conversaciones que tuvimos trataban sobre cómo contar una historia íntima en un entorno tan maravilloso. Queríamos mostrar lo increíble y épica que puede ser una marisma pero mantener la historia de Kya íntima y contenida”.
  Cada tema distinto de la película requería un aspecto diferente. “Hemos querido usar la cámara y la luz de forma que el espectador entendiese la historia de Kya y las diferentes temáticas que la componen”, explica Morgan. “Hemos querido darle a la película un aire poético, algo que siguiese el tono emotivo de la historia de Kya, pero también necesitábamos que la película tuviese el drama y la tensión de un thriller. Nos centramos en la emoción imperante en cada punto de la historia y eso determinaba cómo movíamos la cámara e iluminábamos la escena, la elección de colores y de sombras. He intentado suplementar y amplificar las interpretaciones para ayudar a pintar el tono adecuado con lo que está ocurriendo en cada escena”.
  La diseñadora de producción Sue Chan se enfrentó a varios desafíos a la hora de averiguar el aspecto de la película. “Todo en la marisma está muy vivo”, comenta Chan. “Tiene su manera particular de comunicación y sus fluctuaciones. Cualquier persona que viva ahí debe sentir eso de forma instintiva, se tiene que convertir en parte de tu personalidad. La cabaña de Kya, la marisma y la naturaleza son tan importantes en la historia porque forman parte de ella. Son la columna vertebral de su vida”.
  “Normalmente hubiésemos construido el interior en un plató, pero queríamos que la esencia de la marisma penetrase dentro de la casa. Acabamos construyendo una casa por dentro y por fuera y rodamos en localización”.
  Eso significó que el equipo de Chan tuviese dos importantes temas que investigar: qué iban a construir y dónde lo iban a hacer. “Encontramos grandes referencias y detalles arquitectónicos de casas costeras en Carolina de Norte”, comenta Chan. “Ese fue el punto de partida para el aspecto de la casa. Livi y yo hablamos muchas veces sobre cómo tenía que ser la distribución, sobre cómo se describe en el libro y cómo tenía que agrupar las escenas para crear la historia”.
  “La historia de la casa es la historia familiar”, dice Chan. “Debía ser una evolución de la casa de una habitación de la familia del padre que amplían cuando la familia empieza a crecer”, dice Chan. “Pensamos que podría ser como una cabaña de pesca, una habitación con un porche. Cuando la familia empieza a crecer transforman el porche trasero en una cocina. La habitación de los padres también utiliza parte del porche. Entonces, cuando la familia desaparece todo empieza a deteriorarse. Las paredes empiezan a desconcharse y se remplazan por pinturas de distintos colores. Los papeles de las paredes no pegan entre sí”.
  “Si la casa de Kya parece de verdad es porque lo es”, comenta la directora de arte Kirby Feagan. “Todo está en la arquitectura, en la vigas del techo, en la forma en la que hicimos el revestimiento exterior, en la madera y las tejas de la cubierta. Estuvimos semanas buscando tejas auténticas usadas en esa época en Carolina de Norte, algo que ya no se usa. Detalles como el tipo de linóleo, el suelo de madera y la mezcla de tablones anchos y estrechos han sido muy importantes. Parece auténtico porque está hecha con materiales auténticos, lo que en definitiva ayuda a contar mejor la historia”.
  “Al principio de la película la casa es un hogar gracias a la presencia de la madre”, dice Chan. “Es pintora, una artista, así que hay color y mucha vida. Es como un cuento de hadas con una realidad amplificada en su interior. Cuando la madre se va mucho de eso desaparece. Cuando Kya se queda con la casa algo de eso vuelve a medida que empieza a coleccionar cochas y plumas de ave, pero de forma distinta. Aunque la naturaleza vuelve a entrar en la casa. Cuando más tarde consigue dinero con su libro decide reformar la casa y se hace más luminosa en general”.
  Chan y su equipo tuvieron que hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar una localización en concreto que tuviese varios usos. “La localización tenía que parecer que estaba al final de una laguna, con su arbolado y accesible solamente por barco o a través de un bosque denso. Vimos muchos espacios increíbles, algunos en sitios remotos, otros más accesibles. La localización debía poder albergar un equipo de rodaje de tamaño considerable y el equipo de iluminación necesario para hacer que la laguna pareciese estar cerca de una playa. Necesitábamos marismas y pantanos, robles enormes y mucho musgo. Fue complicado encontrar un sitio que reuniese todo eso, pero al final lo encontramos en un parque estatal”. En concreto, el equipo de rodaje construyó la casa en el parque estatal de Fairview-Riverside, en Madisonville, un parque de 99 acres que forma parte de la red de parques del estado de Luisiana.
  Ahí es donde construyeron la casa de Kya, en el borde de una laguna bajo las copas de los cipreses y viejos robles en un precioso recodo del río Tchefuncte, cerca de la famosa Casa Otis, una mansión construida en 1885 por el magnate de la madera William Theodore Jay y que ahora protege el Registro Nacional de Lugares Históricos.
  Esta localización aúna todo lo que buscaban para la casa de Kya: robles de más de 100 años, musgo, un pantano con cipreses, una laguna y una marisma. El espacio es además fácilmente accesible y tiene espacio para albergar camiones y vehículos. Aunque costó algo de trabajo hacer que pareciese un sitio remoto. “La localización ya tenía la laguna perfecta. Las copas de los árboles y el paisaje era perfectos. Solo hacía falta que introdujésemos el resto para que quedase perfecto”, dice Chan. “La localización linda con un edificio histórico, el río Tchefuncte y una playa, y claro, también hay gente. Creamos un camino en el bosque y trajimos miles de plantas para que pareciese que la casa estaba en la mitad de la nada”.
  Houma es un pueblo histórico a unos 80km de Nueva Orleans que sirvió para recrear Barkley Cove. “Tiene muchos escaparates de tienda e intersecciones de calles perfectas para la película”, dice Chan.
  El departamento de arte también tuvo que encargarse de otro elemento clave de la película, todos los apuntes a mano que Kya hace de la marisma. La mayoría de estos dibujos están creados por Kirby Feagan, la directora de arte de la película.
  La diseñadora de vestuario, Mirren Gordon-Crozier, creó unos diseños pensando en el tipo de ropa que Kya tendría a mano. “Una de las cosas que la diferencian es que Kya lleva la ropa de su hermano y padre”, dice Gordon-Crozier. “No va a la moda. Lleva colores apagados, como verde agua, coral, rosas y melocotones, además de estampados de flores. Toda la ropa está muy usada, vieja y remendada. Ella es como una bióloga, ya que estudia las conchas y le atrae todo lo bello. Le hicimos un cinturón con el viejo vestido de los años 30 de su madre. Esto muestra lo creativa que es por la forma que decide vestirse”.
  En cambio Pearl, una de las chicas del pueblo, lleva un vestido perfecto con una cinta para la cabeza y bolso a juego. Lleva el pelo perfecto. “Kya es más ruda y mona”, explica Gordon-Crozier. “Ella tiene su estilo propio. Queríamos que el pueblo tuviese colores vivos, típicos de los años 60, algo que no se ve en la marisma”.
  Gordon-Crozier crea una conexión entre Kya y Jumpin y Mabel a través del vestuario. “Usamos azules suaves y estampados alegres, no colores fuertes”, comenta Gordon-Crozier. “Hicimos que perteneciesen al mismo universo al usar la misma paleta de colores y estampados”.
  Cuando Kya está esperando a que Tate regrese para el 4 de julio se pone un vestido color melocotón que Mabel le ha dado. “Ese vestido está descrito en el libro”, dice Gordon-Crozier. “Queríamos que se pusiese algo que no habíamos vista hasta ese momento. Estuvimos mirando distintas muestras de colores. Queríamos que representase las diferentes capas de una concha. El coral es un color que representa totalmente a Kya, ya que ama el océano y todo lo que le rodea”.
  Gordon-Crozier pensó también en un corte específico, uno que dejase claro que aunque Kya estuviese estrenando vestido en realidad no era nuevo. “Ella se pone el vestido en los años 60. Era importante que se notase que la silueta estaba pasada de moda, así que utilizamos un corte de los años 50”.
  Chelsea Bruland es la coordinadora de escenas de riesgo que supervisó las escenas bajo el agua y en barco. Hay una escena en la que Kya intenta zafarse de la policía nadando, pero consiguen sacarla del agua. “Daisy es una gran nadadora y saltadora”, dice Bruland. “Cuando empezamos a practicar en piscina descubrí que en realidad solía competir en saltos de trampolín. ¡Eso explica todo!”.
  Además de la canción de Taylor Swift, la música original de la película está compuesta por el oscarizado Mychael Danna. Danna ha empleado una instrumentación inusual para representar el sonido de la marisma. “Cuando Olivia me mostró un corte de la película y vi la preciosa colección de conchas y dibujos de Kya supe inmediatamente que la banda sonora debía estar centrada en el sonido de conchas”, dice Danna. “Conocí a un músico maravilloso que colecciona conchas, caracolas e instrumentos musicales marinos y es capaz de tocarlos de la misma forma que han hecho desde tiempos prehistóricos en culturas del mundo entero. Son como un instrumento de viento metal, con un tono profundo, primitivo e inquietante, algo que representa perfectamente la voz misma de la marisma”.
  Danna empleó además instrumentos musicales tradicionales de la región. “Combinamos la conchas y caracolas con instrumentos de folk locales como el banjo, el violín, el autoarpa y sonidos intensos y envolventes creados por una orquesta sinfónica”, aclara Danna. “Gracias a esta combinación conseguimos acompasar el desarrollo de la historia a medida que surgen las distintas temáticas, como el primer amor, el abandono, la pérdida de esperanza y la muerte”.
  “Uno de los personajes principales de la historia es el entorno: las marismas de Carolina del Sur. Kya crece en la marisma, es su vida, su amor y su fuente de estudio. Siente la vocación del naturalista, dibujando y estudiando la vida en la marisma”, concluye Danna. “A Livi y a mí nos parecía clave que esta música del mundo natural bañase prácticamente cada escena de la película, ya que la marisma es la esencia de Kya y de la historia”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS