Fichas de peliculas
  • Registro
WISH. EL PODER DE LOS DESEOS
INFORMACIÓN
Titulo original: Wish
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 94 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
Guión: Chris Buck, Jennifer Lee
Fotografía: En Color
Música: Dave Metzger
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Noviembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Asha, una optimista con mucho ingenio, pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEOCLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO LA MÚSICA

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   Ya sea Geppetto mirando a las estrellas y deseando que su Pinocho de madera se convierta en un niño de verdad, Tiana contemplando el cielo nocturno mientras sueña con tener su propio negocio, o Vaiana dirigiéndose a las estrellas en su búsqueda por salvar su isla, muchos de los personajes más entrañables de Disney se definen por los sueños que albergan. “Wish: El poder de los deseos” celebra ese tipo de pasión. “Este es el auténtico mensaje de nuestra película: ‘No hay mayor poder en el universo que alguien que alberga un verdadero deseo en su corazón'”, dice la guionista y productora ejecutiva de la película Jennifer Lee (“Frozen: El reino del hielo”, “Frozen II”), que también ejerce de directora creativa del estudio. “En realidad es una película para ayudarnos a comprender que los grandes deseos suelen conllevar dificultades aún mayores. Ojalá nos inspire para no dejar nunca de perseverar”.
  Aunque la película rinde homenaje al legado de Disney, también es un reflejo del presente y el futuro del célebre estudio con sus innovadores efectos visuales, la gigantesca variedad de sus inspiraciones culturales y su música contemporánea y atractiva. “Wish: El poder de los deseos” está dirigida por Chris Buck (director de “Frozen: El reino del hielo”, “Frozen II”) y Fawn Veerasunthorn (directora de la historia, “Raya y el último dragón”), un dúo de directores que simboliza a la perfección una de las piedras angulares de Walt Disney Animation Studios: una generación colaborando con la siguiente. Buck se incorporó a Disney como animador de dibujo a mano bajo la tutela de Eric Larson, uno de los famosos 'Nine Old Men' (Nueve Sabios) del estudio, el grupo original de animadores de Walt Disney. Así que cuando el director ganador del Oscar® empezó a desarrollar la idea, junto con Lee, de una película que rindiera homenaje a los 100 años de historia de la animación de Disney, estuvo totalmente de acuerdo. “Estaba en mi ADN”, declaró Buck. "Queríamos hacer una película que recogiera el legado de lo que Walt creó y que, al mismo tiempo, resultara relevante en el mundo actual, que es lo que él habría hecho. Él siempre estaba superando los límites.
  Veerasunthorn se incorporó al estudio en 2011 como artista de historias; su primer crédito fue como artista en “Frozen. El reino del hielo” de Buck y Lee. Colaboró en varias películas de éxito antes de ejercer de jefa de historia de la película nominada al Oscar "Raya y el último dragón". Así que llegó a "Wish: El poder de los deseos" con su propia trayectoria de pasión por Disney y también con sus raíces al otro lado del globo. “Crecí en Tailandia viendo películas de Disney, admirando a esa estrella de los deseos que puebla todo el universo de Disney y deseando formar parte de él”, dice Veerasunthorn, al referirse al tema central de la película.
  Según Buck, la historia explora lo que significa pedir un deseo. “Cuando pides un deseo y apagas las velas de tu tarta de cumpleaños, todo el mundo dice: '¡No se lo digas a nadie!' Pero creo que deberíamos expresar nuestros deseos para que la gente los conociera. Hay gente dispuesta a ayudarnos a encontrar el buen camino. Yo misma siempre quise trabajar en Disney y lo dije cuando estaba en el instituto. El padre de un amigo trabajaba en Disneyland y me dijo: 'Puedo conseguirte una entrevista en el estudio; conozco a Eric Larson.’ Pasé la entrevista y acabé en CalArts [cofundado por Walt Disney]. Así que no dejes de gritar tu deseo a los cuatro vientos para que todos sepan lo que quieres”.
  Asha parece estar de acuerdo, aunque opta por cantar su deseo a las estrellas que hay en el cielo. Para esta joven de 17 años, los deseos lo son todo; de hecho, representan los cimientos de su reino. “Asha ama Rosas”, dice Veerasunthorn. “Creció allí; es todo lo que sabe. Y es bastante mágico. Es un lugar donde los sueños pueden hacerse realidad, literal y mágicamente”.
  Rosas, una isla de fantasía ubicada en la costa de la Península Ibérica, acoge una comunidad muy unida liderada por el Rey Magnífico. “A la isla acude gente de todo el mundo para expresar sus deseos a este maravilloso rey que promete mantener sus sueños a salvo”, dice Buck. “No tienen que preocuparse de nada porque algún día él les concederá esos deseos”.
  Según Veerasunthorn, una vez que alguien comparte su deseo con Magnifico, lo olvidan completo. “Él cree que intentar perseguir tus sueños exige mucho trabajo”, dice. “Puede que te mantenga despierto por la noche. Necesitas mucha disciplina y mucha dedicación y un deseo no cumplido puede causar un gran dolor. Quiere que la gente deje de preocuparse”.
  Sin embargo, Magnifico no es totalmente altruista. No sólo disfruta de su papel de conceder deseos: también le encanta el poder. Él es el único que decide a quién se le concederá el deseo y a quién no. Veerasunthorn lo explica: “Asha descubre que magnifico no concederá deseos que sean demasiado grandes, ambiciosos o que puedan representar una amenaza para él. Eso significa que en Rosas hay muchas personas que nunca verán cumplidos sus sueños y lo más triste es que ni siquiera saben lo que se están perdiendo. Cuando Asha descubre esa dura realidad sobre magnifico y los deseos de todos, no puede quedarse sentada y no hacer nada. Entonces es cuando pide su deseo a una estrella”.
  El extraordinario deseo de Asha, expresado en una canción, invoca sin darse cuenta a una sola estrella conocida simplemente como Estrella. Buck dice: "Es una bola de energía que encarna la esperanza, la luz, el optimismo, la creatividad y la imaginación, todo lo que Walt Disney representa para nosotros en el estudio”.
  El productor Peter Del Vecho señala que, a diferencia del Rey Magnífico, el nuevo amigo de Asha no concede deseos, al menos no como nosotros lo imaginaríamos. “Estrella no tiene todas las respuestas”, dice Del Vecho. “Representa las oportunidades que tenemos y la alegría. No es un personaje que baja del cielo y resuelve todos los problemas sino que inspira a Asha a pensar de otra manera”.
  Lee está de acuerdo. “Estrella representa las cosas que te mantienen en pie en momentos difíciles”, dice. “Esas cosas no te resuelven la papeleta. Pero ese poquito de magia ayuda mucho. Estrella está allí para recordar a Asha que no se dé por vencida y para ayudarla a mantener la esperanza. Las oportunidades te ayudan a encontrar la respuesta”.
  Veerasunthorn añade: “Para mí, Estrella representa su intuición. Es pura energía. Es la personificación de su deseo de bajar a la tierra para sacarla de su zona de confort. Creo que Star está en cada uno de nosotros”.

LA IDEA...
  “La idea de “Wish: El poder de los deseos” empezó a tomar forma en 2018, poco después de que Lee fuera nombrada directora creativa del estudio. “Le conté la idea a Chris Buck mientras estábamos trabajando en 'Frozen II'; en ese momento todavía estábamos inmersos en la historia y la producción", dice Lee. “Pero no pudimos evitarlo. A los pocos días, ya tenía por el pasillo paneles con imágenes de todas las películas que ha hecho nuestro estudio, para empezar a darle vueltas".
  El equipo vio las producciones del estudio a lo largo de la historia con una lente especial. "Pero lo cierto es que la constante era que las películas de Disney ofrecían esperanza e inspiración", dice el productor Del Vecho. Cuando nos dimos cuenta de que esas películas han sobrevivido a todos los climas, fue bastante emocionante”.
  El productor Juan Pablo Reyes Lancaster Jones formaba parte del equipo de desarrollo creativo del estudio desde 2018, participando en las sesiones de 'blue-sky' con un grupo de directores y guionistas. “Investigamos muchísimo nuestro propio catálogo de películas y al mismísimo Walt Disney, preguntándonos quién era, qué lo inspiró, qué tipo de líder era. Incluso analizamos su infancia en la granja de Marceline, Missouri. Algunas historias sugieren que a veces disfrazaba a los cachorros de animales de la granja, lo que inspiró la creación de Valentino, nuestra cabra en pijama".
  Según Lancaster Jones, los realizadores hicieron una inmersión profunda, explorando la Animation Research Library, que alberga el patrimonio artístico de Walt Disney Animation Studios. "Analizamos la evolución de la animación de Disney, examinando la tecnología, el aspecto y el estilo de las películas que utilizaban la cámara multiplano, la llegada de la Era xerográfica, el CAPS [Sistema de Producción de Animación por Ordenador desarrollado a finales de los 80], la aparición de la animación por ordenador (CG), todas esas cosas, prestando especial atención al estilo de la animación".

EL ASPECTO DE LA PELÍCULA...
El innovador estilo visual del storybook de acuarelas de la película, que cobra vida a través de la animación por ordenador, evoca las acuarelas que inspiraron las primeras películas de los estudios como "Blancanieves y los siete enanitos" de 1937, "Pinocho" de 1940 y "La bella durmiente" de 1959. Veerasunthorn afirma: "Nuestra intención era volver a lo que inspiró al propio Walt: los artistas, los ilustradores, el estilo de los storybooks de acuarelas y la forma de plasmar esas ilustraciones. Me parece precioso. Al principio no estaba seguro de cómo íbamos a conseguirlo, pero todos nos cogimos de la mano: fue una gran obra de colaboración. Sabíamos que si empezábamos por el principio -el arte que inspiró a los que estuvieron aquí hace 70, 80, 90 años- todo saldría adelante".
Según el director, el aspecto capta una asombrosa estética dibujada a mano con un toque de acuarela que incluye trazos, composiciones en capas e incluso una textura de papel que evoca un cuadro, todo ello creado con las enormes posibilidades que ofrece la tecnología por ordenador. “Es muy diferente a lo que hemos hecho antes”, afirma. “Era muy difícil de lograr, pero lo conseguimos. Estoy muy orgullosa de todo el proceso”.

QUE ENTRE LA MÚSICA...
  En el alma de “Wish: El poder de los deseos”, como en muchas de las anteriores películas de Disney, la música ocupa un lugar de honor. “Muchas de nuestras películas más populares son musicales”, dice Del Vecho. “Cuando piensas en Disney, piensas en experimentar muchas emociones. Quieres sentirte como si estuvieras en una montaña rusa y parte de esa emoción proviene de la música. Esas canciones que se han convertido en clásicos evocan niveles de emoción más profundos de los que podríamos transmitir solo con los diálogos”.
  Cuando llegó el momento de elegir las canciones y el compositor de “Wish: El poder de los deseos”, los realizadores querían encontrar a alguien que pudiera ofrecer un sonido intemporal a la vez que contemporáneo. Lee observa: “Julia Michaels tiene un talento extraordinario y Julia, junto con el letrista Benjamin Rice, han creado canciones originales que nos inspiraron a todos los que trabajamos en la película. Su proceso de colaboración fue muy especial. De hecho, se sentaban con nosotros y hablábamos sobre las motivaciones de nuestros personajes”.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES...
  En esas primeras fases de desarrollo, los realizadores también hablaron sobre el regreso del villano clásico de Disney. “Hay varias categorías de villanos", dice Buck. “Algunos quieren poder, como Jafar o Úrsula. Otros villanos quieren conservar el poder que tienen, como es el caso de Maléfica. Queríamos ese tipo de villano, alguien que el público reconociera inmediatamente como el villano, alguien a quien el público le encantaría odiar, alguien como Magnifico”.
  Por supuesto, el rey no fue el único personaje que se inspiró en el legado de Disney. El papel de Estrella en la historia del estudio quedó claro cuando Buck se puso manos a la obra. "Mi investigación empezó colocando en una pizarra un fotograma de cada película, incluso de algunos cortometrajes", explica. "Observar la variedad de películas que hemos hecho -diferentes estilos, diferentes épocas- fue muy inspirador. A medida que observábamos más y más esas imágenes, veíamos personas o animales formulando deseos a las estrellas. Quedó claro de qué debía tratar esta película, y era sobre pedir un deseo a una estrella".
  El personaje en sí, dice Buck, es también un guiño al pasado: pasó por muchos cambios antes de que los realizadores encontraran la representación perfecta. “Queríamos transmitir la energía, la esperanza y la luz de la forma más sencilla y más pura”, afirma el director. “Decidimos que Estrella no debería hablar; es mucho más eficaz como personaje de pantomima. Eso es algo que Disney ha hecho muy bien a lo largo de su historia. El público se enamora de esos maravillosos personajes visuales porque pueden darles su propia voz. Todos necesitamos una pequeña Estrella en nuestra vida”.

TODAS LAS ESTRELLAS...
  El reparto de voces incluye a la actriz ganadora del Premio de la Academia® Ariana DeBose como la ingeniosa e idealista Asha; a Chris Pine como el rey hechicero Magnífico; s Alan Tudyk como Valentino, la cabra favorita de Asha; a Angelique Cabral como la esposa del rey y caja de resonancia, la Reina Amaya; a Victor Garber como Sabino, el abuelo de 100 años de Asha; y a Natasha Rothwell como Sakina, la amorosa y solidaria madre de Asha. Jennifer Kumiyama, en el papel de Dahlia, la mejor amiga de Asha, pone voz al unido grupo de amigas de ésta; Harvey Guillén es la voz del descarado pero sincero cínico Gabo; Niko Vargas presta su voz a Hal, el optimista que siempre tiene una sonrisa en los labios; Evan Peters es Simon, un tipo fuerte pero soñoliento; Ramy Youssef es Safi, el amigo alérgico de Asha; Jon Rudnitsky es su amable amigo Darío, de orejas móviles; y Della Saba es la voz de la tímida pero sorprendente novia Bazeema.
  El largometraje número 62 de Walt Disney Animation Studios, “Wish: El poder de los deseos”, está dirigido por el director ganador del Oscar® Chris Buck y por Fawn Veerasunthorn y producida por Peter Del Vecho y Juan Pablo Reyes Lancaster Jones. Jennifer Lee y Don Hall son productores ejecutivos. El guion de la película es obra de Jennifer Lee y Allison Moore, con siete canciones originales de la cantante y compositora nominada al Grammy® Julia Michaels y del productor, compositor y músico Benjamin Rice ganador del Grammy®, y música original del compositor Dave Metzger. “Wish: El poder de los deseos” se estrena solo en cines el 22 de noviembre de 2023.

LA CONSTRUCCIÓN DE TODO UN MUNDO...
  La famosa serie de cortometrajes de Disney Animation ha sido un símbolo de innovación y experimentación para tecnólogos, artistas y realizadores. Esa innovación incluye la creación del sistema de dibujo CG/2D que se utilizó en cortometrajes ganadores del Oscar® como “Paperman” (2012) y “Buenas migas” (2014). Ese sistema, llamado Meander, recibió un Premio Científico y Técnico de la Academia en 2017. Los esfuerzos por combinar lo más atractivo del dibujo a mano y la innovación de la animación por ordenador evolucionaron a lo largo de los años, como demuestra el aclamado cortometraje de 2021 "Lejos del árbol". Estos logros y años de trabajo dentro de los muros de Disney Animation consiguieron finalmente la apariencia única y atractiva de un libro de cuentos en acuarela que desprende “Wish: El poder de los deseos”.
  Pero la apariencia tiene sus raíces en las películas del legado de Disney y en los ilustradores que inspiraron a esos realizadores, en particular “Blancanieves y los siete enanitos” y “Pinocho”. “Me fijé en esas películas y en su estilo visual único”, dice el diseñador de producción Michael Giaimo, que desempeñó el mismo papel en ambas películas de “Frozen". “Es como abrir un libro de cuentos. Nos preguntamos por qué Walt Disney se inclinó por ese estilo en particular. Artistas como Gustav Tenggren y Kay Nielsen, entre otros, marcaron el tono de esas películas.
  “Tenggren era un ilustrador nacido en Suecia que trabajó en el estudio en aquellos primeros días”, continúa diciendo Giaimo. “Descubrimos que hubo varios artistas antes que él que crearon lo que podríamos denominar el estilo de los libros de cuentos de finales del siglo XIX y principios del XX. Era muy popular y seguramente Walt Disney estaba familiarizado con ese estilo cuando era niño. Tenía sentido que esta película inspirada en el legado del estudio se inclinara por ese estilo de libro de cuentos con un estilo de acuarela: un trabajo de acuarela con trabajo de líneas tanto en los personajes como en el entorno. Es un look muy singular y muy decorativo con muchos detalles en el vestuario, la vegetación y la arquitectura”.
  David Womersley, diseñador de producción, que vuelve a formar equipo con Giaimo y Lisa Keene, señala el cuento clásico de Disney de 1959, "La Bella Durmiente", como una importante fuente de inspiración, además de "Blancanieves" y "Pinocho”. “Nos encantó el estilo del diseño de Eyvind Earle en 'La Bella Durmiente' y el feeling atmosférico que logró el equipo”, dice Womersley, que se formó como ilustrador. “Esas fueron nuestras piedras de toque. Luego profundizamos un poco más y analizamos en qué podrían haberse inspirado la gente que hizo esas películas; entre ellos estaban Tenggren y Nielsen, por supuesto, y tal vez Edmund Dulac y Arthur Rackham, que fueron ilustradores clásicos que siempre me encantaron".
  Keane, cuyo impresionante trabajo de fondos pintados comenzó a finales de los 80 con películas como “La Sirenita”, se inspiró profundamente en esos artistas cuyo trabajo se ve reflejado en el aspecto final de “Wish: El poder de los deseos”. “Hay un look de acuarela y una textura de papel; es una ilustración en movimiento", dice Keene. “Hace tiempo que sabemos hacer fondos de acuarela, pero no podíamos darle ese mismo estilo a los personajes. Ahora podemos unir todas esas ideas en la animación por ordenador gracias a las herramientas que se han ido desarrollando. Fue emocionante ver cómo todo encajaba”.
  La diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay añade: “Hay una maravillosa teoría del color en los entornos de la película: es lo contrario a lo que hubiéramos pensado. La oscuridad no es mala. Lo oscuro significa cálido y acogedor. Y la luz y el brillo no significan seguridad: podrían ser peligrosos. Eso se ve reflejado en la arquitectura de Rosas: es brillante, luminosa y alta, mientras que la aldea es muy oscura y acogedora”.
  Giaimo está de acuerdo y afirma que “Wish: El poder de los deseos” exigía un enfoque único en la paleta de colores. “Yo lo denominaría una paleta de joyas”, dice. “Nos gustaba una saturación rica, sobre todo en nuestros personajes, vestuario, etc. Pero teníamos que estar atentos al estilo: a veces esa paleta parecía demasiado fuerte o algo requería un tono diferente. Las cosas en las que normalmente me apoyaría en nuestro estilo general de animación por ordenador no funcionaban del todo; esta película pedía algo singularmente sorprendente y que al mismo tiempo fuera más sutil. La textura de la acuarela y las líneas forma parte de las premisas artísticas”.
  Los realizadores dividieron la película en tres categorías temáticas: el statu quo, imaginación y poder. El director de diseño cinematográfico Rob Dressel dice: “El statu quo es cómo empieza la película: tendíamos a utilizar lentes más largas para darle una sensación de proscenio más plano a todo. El movimiento de la cámara es mínimo y sencillo. Cuando nos adentramos en la imaginación, la cámara se relaja y gira más, el Dolly gira y se mueve en múltiples ejes para dar un feeling más inmersivo. Para conseguir una sensación de poder, centramos al personaje más poderoso y filmamos en ángulo hacia arriba”.

Haciéndolo realidad...
Dar vida a todo eso fue un enorme reto técnico, según el supervisor de efectos visuales Kyle Odermatt. “La mayor diferencia de esta película es nuestra apariencia estilizada", dice. “Aunque habíamos logrado este tipo de looks en nuestros cortos anteriores, no estaba tan seguro de que pudiéramos hacerlo a gran escala.
  “A menudo, tomábamos decisiones puramente artísticas por motivos de atractivo y legibilidad, y eso significaba que no podíamos limitarnos a ejecutar nuestra típica simulación de luz de renderizado", continúa diciendo Odermatt. “Los ilustradores que nos sirven de inspiración controlan la experiencia del espectador, determinando dónde mirar e incluso cómo mirar. Queríamos añadir ese factor a nuestra caja de herramientas cinematográficas para ofrecer el mismo enfoque al espectador. Hemos utilizado diferentes técnicas de procesamiento de imágenes y diferentes filtros para tomar la información detallada que sale del renderizador y simplificarla mediante agregación visual”.

Textura del papel...
  Los realizadores querían capturar el aspecto de una ilustración añadiendo textura de papel a la película. Odermatt lo explica: “Cualquier obra de arte realizada en soportes tradicionales tiene una textura clara de papel que desempeña un rol en la experiencia. Puedes ver los altibajos del diente del papel que sostiene el pigmento en la acuarela. Esto es muy difícil de aplicar a algo que tiene una cámara en movimiento, por lo que nuestro equipo de renderizado desarrolló algo que nos permitió evaluar la escena en cada fotograma y proyectar una textura en la escena que se ajusta según lo lejos que están las cosas. Lo llamamos textura del espacio de la pantalla y es una nueva innovación de esta película, desarrollada aquí en Disney Animation. Puedes detenerte en un fotograma de la película y parece una ilustración de verdad”.
  La emoción que sintieron los realizadores cuando eso sucedió fue palpable. Eric Provan, jefe de entornos, dice: “Trabajábamos tan rápido que a veces veíamos una toma y al principio nos preguntábamos si era una toma o la pintura que nos había proporcionado el equipo de desarrollo visual. Y cuando nos dimos cuenta de que era la toma, pensamos: '¡Menudo cumplido!’”

Línea de trabajo...
  La apariencia del trabajo especializado de líneas que los realizadores querían lograr para la película se enfrentó a desafíos similares a la hora de realizar la apariencia ilustrativa de las imágenes en movimiento. Tras un año y medio de desarrollo, el proceso fue el resultado de una colaboración entre los equipos de diseño de producción, personajes y entorno, iluminación y desarrollo técnico. Odermatt dice: “Los artistas debían poder ajustar el proceso para que coincidiera con el diseño de producción. Tuvimos que desarrollar un nuevo lenguaje debido a la diferencia en nuestras imágenes”.
  En última instancia, se escribieron algoritmos para detectar los bordes y ayudar a determinar en el ordenador dónde debían aterrizar las líneas.

La acción...
  Según el director de diseño cinematográfico Rob Dressel, esta estilización especial significó un cambio clave con respecto a la cámara. “Normalmente hacemos lo que llamamos mantener vivo todo porque en nuestras películas anteriores queríamos conseguir una sensación de acción real", dice Dressel. Incluso una cámara que no se mueve tiene un poco de juego, pero la perfección de la animación por ordenador se lo quita. Pero no funcionaba en esta película. Incluso los movimientos en los que el operador de cámara sigue vagamente la acción no daban la sensación de una ilustración en movimiento, así que tuvimos que hacerlo todo muy suave, lento y limpio.
  “Otra gran cosa que no teníamos era profundidad de campo, que es otro estándar fotográfico que utilizamos constantemente”, continúa diciendo Dressel. “Adolph Lusinsky y yo creamos lo que denominamos capas de interés. Uno de sus objetivos es hacer que el fondo quedara fuera de la atención del público”.

Creando una apariencia multiplano...
  Disney inventó la cámara multiplano para añadir profundidad a la animación dibujada a mano. “Blancanieves y los siete enanitos”, estrenada en 1937, fue la primera película en utilizar esta tecnología. Dressel dice: “Los directores querían que 'Wish: El poder de los deseos' tuviera la elegancia de las películas clásicas pero que al mismo tiempo tuviera algo que pareciera nuevo. Nos encanta la idea del multiplano: es un símbolo clásico de las películas del legado de Disney. El diseño tiene que ver con la profundidad y la perspectiva, pero esta no es una película en 2D, así que tuvimos que encontrar la manera de hacer que las tomas parecieran en 3D”.
  Aunque las pinturas de desarrollo visual siempre sirven como referencia para las películas de Disney Animation, en el caso de “Wish: El poder de los sueños”, la esperanza era ver esas pinturas traducidas a la pantalla grande. El objetivo, por supuesto, era crear una sensación de profundidad con una composición en capas. “Nos gustaba colocar ciertas cosas en primer plano, como el follaje del bosque, y dejar que rompieran el borde inferior del encuadre. Y también en Rosas, creando una fila de edificios en primer plano, un plano medio y un fondo y, a medida que nos movemos, todos se mueven en ese estilo multiplano. Queríamos tener la sensación de la cámara multiplano sin ser demasiado literal”.
  Adolph Lusinsky, director de fotografía e iluminación, y su equipo de artistas emplearon técnicas para reforzar la sensación del multiplano, inspirándose en películas clásicas. “‘Pinocho' tiene un gran sentido de la iluminación (la forma en que juntan cosas en grupos particulares) y eso ayudó mucho a la hora de conseguir el efecto multiplano. También nos fijamos en 'La Bella Durmiente' para los detalles decorativos. En iluminación, invertimos mucho tiempo en organizar esos detalles y resaltarlos en diferentes capas, algo que no sucede de forma natural. Por ejemplo, podríamos tener hojas muy bien diseñadas. Para crear patrones en capas para nuestra película, las retiramos con cuidado para que se superpusieran para lograr una sensación plana y sencilla”.

Cinemascope...
  Dado el impresionante aspecto de la película, los realizadores decidieron ofrecer a los espectadores aún más con una relación de aspecto mayor. “Con 2,55:1, somos más amplios que el Cinemascope tradicional, que es de 2,39:1”, afirma Odermatt. “Películas como 'Frozen. El reino del hielo', 'Zootrópolis' y 'Big Hero 6' estaban todas hechas en Cinemascope tradicional, pero 'La Bella Durmiente' es la única película de Disney, además de 'Wish: El poder de los deseos', que tiene una relación de aspecto de 2,55:1”.
  “Es la relación más amplia con la que he trabajado”, añade Dressel. “Me encanta la conexión con el pasado. Para mí, 'La Bella Durmiente' es el pináculo del estilo visual de las películas de Disney; es como si hubieran querido llevar el dibujo a la pantalla. Y ese también era nuestro objetivo”.

Conseguir el efecto adecuado...
  En lo que respecta a los efectos visuales de “Wish: El poder de los deseos”, el jefe de animación de efectos, Dale Mayeda, dice que el equipo estaba buscando el efecto que ofrece la animación dibujada a mano. “Queríamos crear efectos gráficos ilustrados que encajaran en ese mundo de la acuarela”, dice Mayeda. “Es una estética muy especial. Da una impresión más artesanal, con formas y gráficos más intrincados y esculpidos. Añadimos adornos dibujados a mano aquí y allá. Muchas de las herramientas creadas para la industria de los efectos visuales te ofrecen lo que sucedería físicamente en la vida real. Casi tuvimos que "desaprender" las cosas que hacíamos habitualmente y centrarnos en la faceta artística tuvimos que volver a pensarlo todo desde cero. Decidimos optar por la imperfección y conseguimos una sensación de calidez”.

Bienvenidos a Rosas...
  El mundo de “Wish: El poder de los deseos” se compone de varios lugares que van desde el castillo del Rey Magnifico hasta el bosque donde se encuentra la cabaña familiar de Asha. “Es un pueblo precioso en una isla situada en el Mediterráneo”, dice el director Chris Buck. “El clima siempre es perfecto. La arquitectura tiene diferentes influencias. La sensación es la de un pueblo costero con un clima templado”.
  La directora Fawn Veerasunthorn añade: “Rosas es una ciudad construida sobre la esperanza. La gente viene aquí con sus deseos pensando que su vida será mejor. Es un ambiente luminoso y positivo”.
  Según la diseñadora de producción Lisa Keene, transmitir esa sensación de esperanza era esencial. “El objetivo de esta narración era encontrar una situación que permitiera a todos los seres humanos participar en el cuento de hadas”, dice. “La idea de pedir un deseo a una estrella es universal. Rosas es un lugar festivo y alegre. Es muy decorativo y abundan las flores”.
  El diseñador de producción David Womersley añade: “Observamos todas las cosas que nos gustan de esa región (desde el norte de África hasta el sur de Europa) y las plasmamos en nuestra ciudad ficticia. Nos inspiramos en la arquitectura y en las diferentes culturas. Hay calles estrechas y sinuosas y edificios altos con arcos. ‘Pinocho' fue una gran inspiración”.
  Según el jefe de entornos Eric Provan, en muchos títulos de animación de Disney hay escenarios (como una película de acción real) que no están siempre totalmente terminados y que se centraban solo en lo que veía la cámara. En el caso de “Wish: El poder de los deseos”, los artistas imaginaron la totalidad de un mundo. “Realizamos la versión tridimensional completa de un mapa de Rosas”, afirma Provan. ”Hicimos algo realmente genial: sobrevolamos la ciudad, el bosque y el Árbol de los Deseos. La veíamos crecer con el tiempo porque se renderizaba todas las noches. Fue muy divertido ver cómo íbamos añadiendo áreas a medida que el mundo se agrandaba”.

El castillo de Magnífico...
  Por supuesto, la piedra angular de Rosas es el castillo de Magnífico. Provan lo explica: “Este rey tiene un ego descomunal. Por lo tanto, su castillo tenía que ser enorme y extravagante. Pero también tenía que ser acogedor para que Magnífico pudiera atraer a las gentes de Rosas”.
  Womersley sabía que el aspecto del castillo del rey tenía que ser especial porque los castillos de Disney siempre se convierten en leyendas. Entre las numerosas inspiraciones que estudiaron, a los artistas les atrajo la Torre del Oro, que se encuentra a orillas del río Guadalquivir en Sevilla, España. Una torre dodecogonal (de 12 lados) construido a principios del siglo XIII. “El castillo de Magnífico no se parece a nada de lo que hemos hecho antes”, dice Womersley. “Está construido con una piedra caliza muy bonita, un tipo de piedra que abunda en todo el Mediterráneo. Tiene contrafuertes y un observatorio de techo cónico de 12 vertientes donde Magnífico guarda todos los deseos”.
  Womersley imaginó que el castillo había existido mucho antes de que Magnífico lo habitara, pero aun así el rey le puso su propio sello. “El estilo arquitectónico es en gran medida lo que podríamos denominar 'Magnífico Deco', dice. “Tiene un aire al Art Déco, algo que no existe en ninguna otra película”.

Burbujas de deseo...
  En lo alto del observatorio de Magnífico hay cientos de burbujas de deseos. “Al principio de la película, vemos cómo se forman las burbujas de deseos”, dice Erin Ramos, jefa de animación de efectos. “Cuando alguien le da su deseo al rey, vemos cómo sale de su pecho –de su corazón– y se forma un caparazón a su alrededor”.
  Dale Mayeda, jefe de animación de efectos, añade: “Los deseos están dentro de esferas, lo que parece ser lo más fácil de lograr visualmente. Pero son engañosamente simples porque tienen un centro volumétrico con trozos de luz que hierven a fuego lento y se pueden ver los deseos animados en su interior. Se necesitaron muchas capas de diseño y trabajar estrechamente con el departamento de iluminación para desarrollar el resultado final con el aspecto de acuarela y de ilustración”.
  El director de iluminación cinematográfica, Adolph Lusinsky, añade: “Las burbujas de deseos pueden adquirir diferentes colores y también diferentes intensidades. Por ejemplo, cuando Magnífico y Asha cantan los deseos, adquieren un tono más violeta cuando están cerca de Asha; y con Magnífico, tienen un tono más cian”.

Bienvenidos a la aldea...

  Teniendo en cuenta el grandioso y llamativo castillo, el diseño de la cabaña familiar de Asha debía ser totalmente diferente. “Fuimos directamente a 'Blancanieves' y nos fijamos en la cabaña", dice Womersley. “Queríamos esa sensación: la casa de Asha está en una aldea que parece menos estudiada en comparación con Rosas, que es más precisa y geométrica. La cabaña parece unas zapatillas viejas y cómodas”.
  Mientras que el castillo es luminoso y brillante, la aldea y la cabaña son todo lo contrario. “Algunos ambientes son oscuros y bastante acogedores, como un pub muy bonito", dice Womersley. “Tenemos que imaginar que estamos en un frío día de invierno con un perro labrador frente a un fuego crepitante. Es el tipo de sensación que desprende la cabaña de Asha”.
  La pintoresca aldea está rodeada de un bosque, un entorno boscoso inspirado en numerosos bosques clásicos de Disney.. Keene afirma: "Nos fijamos en las ilustraciones de Gustaf Tenggren que influenciaron 'Pinocho”.
  Según el jefe de entornos Eric Provan, los artistas no diseñaron follaje y árboles basándose exclusivamente en lo que podría crecer en la zona en ese momento. Aunque esto suele formar parte del proceso de diseño de una película, en el caso de “Wish: El poder de los deseos” el objetivo de una apariencia de ilustración era prioritaria. “Debido a que estábamos tratando con un telón de fondo tan artístico, tan ilustrativo, tuvimos que adoptar un enfoque diferente”, dice. “Los árboles se utilizan de manera que puedan ser tener la calidad de una ilustración. Los colocamos y luego nos aseguramos de que cada hoja (las llamamos grupos de hojas o espirales) estuviera colocada de manera que pareciese una pintura. El proceso llevó mucho tiempo, pero el resultado es muy gratificante. Cuando los árboles se crean así, es fácil ajustarlos para mantener la estética de la pintura”.

Agua con calidad de ilustración...

  Según Ramos, el enfoque del equipo de efectos sobre el agua en “Wish: El poder de los deseos” tenía que ser único porque las técnicas habituales no encajaban con el estilo de la película. “El agua de nuestra película es muy gráfica", dice Ramos. “Si un estanque tiene una superficie plana, sin movimiento ni ondas sutiles, puede parecer que está congelado. Para trasladar el estilo de la película al estanque, animamos algunos de los puntos de referencia de la imagen para que cuando aplicáramos la textura de la acuarela, se moviera un poco y diera la sensación de vida. Eso ayuda a dar a entender que la superficie es agua. A nuestra cascada, que perturbaría la superficie del agua, le añadimos anillos muy gráficos y un reflejo pintado que se mueve un poco para dar a entender que la cascada está afectando a la superficie”.

El árbol de los deseos...

  Un elemento icónico del escenario de "Wish: El poder de los deseos" es el Árbol de los Deseos. Inspirado en un enorme álamo que Walt Disney llamó su “árbol de los sueños” en la casa de su infancia en Marceline, Missouri, es donde el difunto padre de Asha solía llevarla para hablar sobre los deseos y las estrellas. “El Árbol de los Deseos planteó un reto apasionante", dice Provan. ”Está cubierto de enredaderas que se balancean con el viento del mar. El Árbol de los Deseos es espléndido; es precioso”.
  Asha elige este árbol tan especial para realizar su apasionada súplica a las estrellas durante “This Wish”. “Es una gran transición”, afirma el director de diseño cinematográfico Rob Dressel. “A lo largo de la canción, pasamos del statu quo a la imaginación. Cuando empezamos, estamos en el bosque; todo es muy bonito. Asha cruza el puente y llega a la ciudad, donde todo es muy recto y limpio. Luego hay un momento en el que entra en conflicto consigo misma y la cámara comienza a girar. Está filmado de esa manera para evocar confusión y el tipo de inestabilidad que siente. Y cuando se acerca al árbol, entramos en esas enormes órbitas y emerge un estilo muy diferente de una a otra. Es una tarea muy divertida porque nos gusta jugar con los contrastes”.
  Los realizadores se propusieron crear una película que rindiera homenaje al legado de Disney y al mismo tiempo apostar por el futuro del medio de la animación. El diseñador de producción Michael Giaimo está convencido de que lograron su objetivo. “La animación por ordenador es un medio fantástico para la animación", afirma. “Puedes añadir detalles que jamás podrías incorporar con la animación tradicional dibujada a mano. ‘Wish: El poder de los deseos' toma lo mejor de todo, infundiendo arte en la tecnología como no se había visto jamás. En los gráficos por ordenador, si quieres conseguir algo artístico, tienes que luchar para que haga lo que tú quieres porque suele tomar otro camino si tú se lo permites. Se necesitan mentes artísticas para entrenarlo para hacer otra cosa, para ir por otro camino. Y eso es lo que hemos hecho en esta película”.

QUIÉN ES QUIÉN...
  "Wish: El poder de los deseos" se desarrolla en el reino ficticio de Rosas, cuya promesa de hacer realidad los deseos ha inspirado a personas de todo el mundo a llamarlo hogar. La directora Fawn Veerasunthorn dice: “Rosas es una isla en el extremo sur de la Península Ibérica así que era lógico que tuviera influencias del norte de África y del sur de Europa. También pensamos que la gente que viajaba por la Ruta de la Seda hubiera podido acabar allí”.
  El director Chris Buck añade: “Nos inspiraron en influencias de todo el mundo. Para nosotros, eso afectó a todo, desde los personajes hasta al vestuario (incluidos los sombreros y los estampados) y también la arquitectura. Fue increíble”.
  Según Veerasunthorn, los realizadores recurrieron a expertos para asegurarse de que sus referencias transmitieran una sensación de autenticidad. "Trabajamos con asesores culturales sobre la ropa. Teníamos que saber cómo sería la moda de esa época", dice. "Y también trabajamos con el profesor Aomar Boum, antropólogo histórico sociocultural de la UCLA, para asegurarnos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media estuviera bien representado.
  La diseñadora de producción Lisa Keene afirma que la localización fue una elección estratégica. "El objetivo de esta narración era crear un lugar que permitiera a todos los habitantes del mundo participar en el origen de un cuento de hadas: la idea de pedir un deseo a una estrella es universal", afirma. "Todos quisimos que hubiera muchas culturas presentes en la gente de Rosas".
  Los realizadores también tuvieron que ser conscientes de sus elecciones estilísticas generales en lo que respecta a los personajes. Como residentes de Rosas, los personajes tenían que parecer que formaban parte del impresionante mundo de acuarela que los artistas crearon para "Wish: El poder de los deseos". Michael Giaimo, diseñador de producción, afirma: "Tuvimos que averiguar cómo aplicar la misma acuarela, textura y trazos a los personajes. Al final, tuvimos que quitar detalles de la animación por ordenador para que el aspecto de acuarela saliera a la superficie".
  Conseguir ese aspecto que recuerda a las películas clásicas no fue fácil en 3D, afirma el supervisor de efectos visuales Kyle Odermatt. Hubo que desarrollar e implementar nuevos métodos y procedimientos para hacer posible la aplicación de ese aspecto a personajes en movimiento en un entorno tridimensional. "Nuestras películas anteriores tenían líneas entintadas y zonas rellenas de pintura, así que reprodujimos ambos aspectos en 'Wish: El poder de los deseos'", dice Odermatt. Creamos el relleno -el área de la acuarela- y trazamos líneas por encima, tanto para los entornos como para los personajes. Están engranados con el resto del estilo de la película y pasan por los mismos procesos. Queríamos que nuestros personajes fueran muy legibles y que tuvieran líneas nítidas: es un componente importante de nuestro estilo visual".
   Cada personaje pasa por un intenso proceso de desarrollo. Los materiales de desarrollo visual, desde bocetos a pinturas o esculturas, se entregan al equipo de modelado y composición para crear personajes en 3D listos para animar. Avneet Kaur, responsable de personajes y animación técnica, afirma que "Wish; El poder de los deseos", con su trabajo de líneas, requirió una atención especial para garantizar que el aspecto deseado se materializara. "Teníamos que ser muy conscientes de los cambios de plano en las caras de nuestros personajes porque cada plano estaría recogido por una línea en el renderizado final".
  Como responsable de coreografiar las interpretaciones de los personajes, el equipo de animación volvió a las raíces del estudio. "Aunque no pretendíamos hacer animación 2D, sí queríamos estilizar las interpretaciones de un modo que se inspirara en la animación 2D", dice el jefe de animación Wayne Unten. "Tenía que convivir en un espacio 3D, así que planteaba muchos retos. Los Nueve Sabios solían decir: '¿Qué piensa el personaje? ¿Qué siente el personaje?' Es una animación basada en la personalidad del personaje. No es el movimiento por el movimiento. Es un movimiento específico que nos dice quién es el personaje, cuál es su personalidad. Contamos una historia en un tiempo limitado, así que cada momento en el que sale un personaje debe decir algo sobre quién es".
  Según Rebecca Wilson Bresee, jefa de animación, al igual que los actores, los animadores se eligen para cada secuencia. “Es casi como una obra de teatro”, dice. “A algunos animadores les gusta mucho el drama o la comedia; a otros les interesan ciertos rasgos de los personajes. Puede haber momentos dentro de las secuencias que atraigan a las personas debido a algo que les ha pasado en sus vidas. Cuando hablas de Estrella y Valentino en contraste con Asha y otros personajes humanos, también hay diferencias sutiles en la forma en la que se mueven. Algunos animadores se sienten atraídos por la animación ágil, otros se sienten atraídos por las canciones”.
  Encabezado por Asha, de 17 años, el elenco de personajes, desde heroínas y villanos, hasta sus familias y sus amigos, incluyendo una cabrita parlante que, efectivamente, va en pijama, requería un reparto atractivo y con talento. Según el productor Peter Del Vecho, los miembros del reparto aportaron puntos de vista únicos y mucho talento. “Todo empieza con una historia”, dice. “Y, obviamente, al ser un musical, era importante no sólo conseguir grandes actores sino intérpretes que también pudieran actuar y cantar. Pasamos por un proceso de casting bastante largo. Pero cuando das con alguien que sabe dar vida a ese personaje, te das cuenta inmediatamente”.
  La directora de casting Grace Kim dice que el hito de los 100 años del estudio figuraba en sus criterios. “Cuando hablamos por primera vez sobre este reparto, queríamos rendir homenaje al legado pero sin tener la sensación de que estábamos retrocediendo en el tiempo”, dice Kim. “Queríamos trasladar ese legado al futuro y elegir personas y voces que parecieran intemporales”.

ASHA es una joven idealista e ingeniosa que adora a su familia y a su comunidad. Es una de las personas que dan la bienvenida a la isla, así que Asha es una de las primeras caras que la gente ve cuando llega a Rosas con sus esperanzas y sus sueños. El director Chris Buck dice: “Asha tiene mucha energía, es un miembro muy activo de su comunidad que muestra con orgullo este increíble lugar donde creció. Cree en su isla. Se siente obligada a hacer lo mejor para Rosas, y esa motivación se pone de manifiesto cuando se entera de los verdaderos planes del rey para la mayoría de los deseos que tiene en su poder".
  El descubrimiento de Asha la enfrenta al carismático rey. “Conocemos a Asha cuando acepta totalmente el mundo en el que cree que vive", dice la guionista y productora ejecutiva Jennifer Lee. “¿Pero qué te sucede cuando descubres una verdad que pone patas arriba todo tu mundo? ¿Lo ignoras? ¿Intentas vivir con ello? ¿O reconoces la responsabilidad que tienes para intentar ayudar a tu comunidad? En la película vemos cómo toma esa decisión. Vamos a ver cómo se convierte en la líder que probablemente nunca supo que era”.
  Buck añade: "Asha no se ve a sí misma como una líder, aunque tiene muchas características que la convertirían en una gran líder. Sólo intenta hacer lo que cree que es correcto, y no sólo para ella, sino para todos".
  El primer paso para Asha es poner un pie en el castillo, por así decirlo. "Se presenta como aprendiz del rey", dice Buck. "No sabe exactamente en qué consiste el trabajo, pero sólo quiere trabajar junto a este rey mágico al que sólo admira de lejos. Al principio, cree totalmente en lo que hace el rey. Es curioso, Magnífico y Asha tienen filosofías parecidas: los dos quieren ayudar a la gente. Pero luego ella se entera de la verdad".
   La verdad, por supuesto, es que la mayoría de los deseos nunca se cumplirán. Según el jefe de animación Wayne Unten, esto no le gusta nada a Asha. "Sabe lo que es justo y cree en Rosas y en su gente", dice Unten. "Se da cuenta de que soñar, desear, es lo que nos hace ser quienes somos. El hecho de que Magnífico le quite esto convierte a Asha en una activista”.
  La guionista Allison Moore señala que una vez que la gente entrega sus deseos a Magnifico, se olvidan de ellos. "Una vez que entregas tu deseo, se convierte en esta preciosa bola frágil de color azul brillante que asume tu deseo", dice. "Pero Asha tiene el privilegio de ver esos deseos y a las personas que los pidieron. Te miran directamente. Te sonríen. Asha se enamora de los deseos y quiere recuperarlos. Ahí es donde ella cruza la línea para Magnifico. Y es entonces cuando se vuelve hacia el cielo".
  El aspecto de Asha tenía que reflejar el escenario de la historia, dice Bill Schwab, director artístico de personajes. "La madre de Asha es del norte de África, por lo que tenía sentido que transmitiera sus tradiciones visuales. Su padre era de la Península Ibérica. Siempre intento encontrar pistas visuales que hagan que nuestros personajes sean memorables. Me atrajo mucho el adorno del trenzado, en el que se inspira el trenzado de Asha".
  La diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay añade: "El vestido de Asha tiene una silueta medieval; está fruncido en un lado para mostrar que es de clase trabajadora. Añadieron semillas de calabaza como decoración, como guiño a cierta princesa Disney. "Parece una joya", dice Sastrawinata-Lemay, "pero en realidad son pipas de calabaza, lo que en este caso añade un toque orgánico y humilde a Asha".
  Según Avneet Kaur, responsable de personajes y animación técnica, la presencia de trazos de líneas en la película hizo que algunos aspectos del look de Asha -sus trenzas y su traje- supusieran un gran reto, pero también resultaron sumamente gratificantes. “Su pelo y su vestido se mueven con ella así que las líneas también tienen que moverse", dice Kaur. "En nuestro legado cinematográfico -desde Blancanieves y La Cenicienta hasta La Bella y la Bestia- hay algo muy bonito en las líneas que surgen y desaparecen. Ese concepto de dirección artística funciona muy bien tanto con el movimiento del pelo como con el de la tela. Las líneas de los pliegues del vestido de Asha van y vienen cuando Asha gira la falda al bailar. Es algo único, porque normalmente no tienes que pensar en las líneas en movimiento".
  Ariana DeBose presta su voz a Asha. “Somos muy afortunados de tener a Ariana interpretando a nuestro personaje principal", dice Del Vecho. “Acababa de ser nominada al Oscar por 'West Side Story' cuando estábamos haciendo el casting para Asha (más tarde ganó el premio a la mejor actriz de reparto), así que nuestro timing fue perfecto. Ariana es una gran fan de Disney y entendió que veíamos a Asha como una heroína contemporánea. La fuerza y la personalidad de Ariana fueron de gran ayuda a la hora de dar forma al personaje”.
  La directora Fawn Veerasunthorn está totalmente de acuerdo. “Ariana aporta toda esa inmensa energía que tiene Asha”, dice Veerasunthorn. “Su interpretación nos inspiró desde la primera sesión de grabación. Pensamos: '¡Dios mío, es aún más Asha de lo que jamás imaginamos!' Empezamos a incorporar mucha de su expresividad física a la voz de Asha: tiene los sentimientos a flor de piel. Ariana es muy sincera pero de una manera divertida. Así que incorporamos todo eso al personaje”.
  "La verdad es que ella es Asha", dice la jefa de animación Rebecca Wilson Bresee. "Si observas sus movimientos y las pequeñas cosas que hace, hay mucho de Asha en ella. Ariana habló con nosotros y quedó claro que estaba volcada al cien por cien en este personaje.
  Durante el proceso, fuimos encontrando todas esas pequeñas cosas que se parecían a Asha", añade Bresee”. "Por ejemplo, en una de sus escenas, Asha saca las manos, dobla los dedos y luego da un abrazo. Y pensamos: '¡Esa es Asha! Vas encontrando esas pequeñas cosas que acaban formando parte del resto de la película".

  El REY MAGNÍFICO es la persona más poderosa del reino de Rosas, donde los deseos se hacen realidad. La gente viene de todas partes para formular sus deseos a Magnífico, un rey encantador y que transmite confianza. Promete que, algún día, sus aspiraciones más profundas se harán realidad. Pero solo él puede decidir qué deseos va a conceder y cuándo. Según la guionista Allison Moore, las motivaciones del rey no son totalmente honestas. “Parece que para Magnífico los deseos son solo ideas. Pero en realidad forman parte de tu alma: ¡la mejor parte de tu alma! Pero él los mantiene dentro de esas burbujas de deseos (cientos de ellos) y la mayoría seguirán allí para siempre porque así es como él controla el reino: dando falsas esperanzas”.
  Bill Schwab, director de arte de personajes, dice que fue divertido abordar el personaje. "La tarea de diseñar un verdadero villano fue muy interesante", dice Schwab. "Los directores siempre quisieron que fuera muy atractivo, preocupado por su físico y dinámico. Le dimos mucha importancia a su melena como si pasara mucho tiempo mirándose al espejo. Es muy vanidoso, muy egocéntrico. Pero parece un triunfador".
  Según la diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay, era importante enseñar su poderío pero sin revelar demasiado. “No queríamos que se supiera demasiado pronto que es una mala persona”, dice. “Y una de las maneras que utilizamos para transmitir esa idea fue con una paleta de colores más clara. El forro de la capa de Magnífico se asemeja a los artesonados medievales pintados con colores azules y dorados. Me fijé en artistas como Liberace y Elvis para inspirarme. A medida que va surgiendo la faceta malvada del rey, Magnifico se vuelve más desaliñado".
   La magia del rey tiene dos formas. "Al principio, la magia de Magnífico parece benigna, ligera y bastante bonita", dice la diseñadora de producción Lisa Keene. "Pero cuando recurre a un libro especial que ha adquirido, Magnifico decide dedicarse a la magia negra. Es entonces cuando nos adentramos en los verdes estéticos y en algunos tonos realmente duros. Si pensamos en todas las veces que vemos el verde asociado a los villanos de Disney (Maléfica, la Reina de Blancanieves, Úrsula), comprendemos que es un símbolo de algo que oculta la verdad. Es el color del engaño”.
  El jefe de animación de efectos, Dale Mayeda, dice que la magia de Magnífico, ya sea buena o mala, está hecha de luz. “Es un showman; gran parte de su magia es una mezcla de humo y espejos", dice Mayeda. “Antes de adentrarse en el lado oscuro, su magia tiene un tono azulado con cierta mezcla. Y cuando se interna en la magia negra, el color cambia a un verde cian y luego a un verde ácido”.
  El equipo de efectos mejoró el aspecto de la magia del rey trabajando con Disney Research en Zurich. “Creamos una imagen original que ya tenía incorporadas esas formas”, dice Mayeda. "Luego lo sometieron a nuestras simulaciones de fuego y humo para darle ganchos y líneas rectas que son formas muy gráficas e intencionadas. Posteriormente evolucionó hacia formas más parecidas a las de una vid, con espinas, que recuerdan a cierta parte de la magia original de Maléfica".
  Según Avneet Kaur, jefe de personajes y animación técnica, el personaje de Magnífico es extremadamente complejo. “Utiliza mucho las manos y respira con dificultad y todo eso debe reflejarse en las distintas capas de ropa que usa", dice Kaur, cuyo equipo se encargó de la simulación de las telas y el cabello. “Tiene un torso ancho y musculoso que dificulta en gran medida que las capas de ropa encajen mientras mantiene una bonita forma en 'V' con pocas arrugas y líneas limpias.
  “Magnífico pasa por cuatro fases de emociones”, continúa diciendo Kaur. “Empieza siendo muy majestuoso y sereno, remilgado y correcto. La segunda fase es cuando canta '¡¿This Is The Thanks I Get?!' Todo su traje reacciona al movimiento de su cuerpo con mucho estilo; su capa, que es muy pesada, casi desafía la gravedad. La tercera fase es cuando empieza a perder la calma, a enfadarse y a agitarse. La agitación de su cuerpo queda reflejada en su ropa y en su cabello. Y después, en la cuarta fase, es cuando pierde totalmente el control: su ropa parece caótica, fiel reflejo de su estado mental”.
  Rob Dressel, director de diseño fotográfico, dice que su equipo capturó la mentalidad cambiante del rey en la forma en que se compusieron y filmaron sus secuencias. “Al principio, él siempre está en el centro del encuadre, incluso cuando habla con Asha cuando se conocen por primera vez. También nos gusta fotografiarlo desde abajo porque es una figura poderosa. Pero lo filmamos hacia lado y desde arriba cuando se siente vulnerable. En la película, cuando centramos a alguien significa que es un símbolo de poder”.
  Según el productor Juan Pablo Reyes Lancaster Jones, elegir a quién daría voz al personaje requería una combinación muy especial. “Magnífico tiene un gancho que hace que la gente confíe en él y el actor elegido para interpretarlo necesitaba cumplir con la complejidad de ser al mismo tiempo encantador y, en última instancia, un villano complejo”, dice el productor. “Entonces surgió la posibilidad de contar con Chris Pine y cuando todos escucharon su voz se dieron cuenta de que encajaba perfectamente con esa imagen y con la complejidad del papel”.
  La guionista y productora ejecutiva Jennifer Lee añade: “Está claro que Chris tiene carisma y es lo que necesitábamos. También es brillante y muy inteligente porque Magnífico tenía que serlo. Chris hace que su personaje parezca real y le aporta una gran autenticidad. Además sabe cantar, tiene unas canciones fantásticas. Es la tormenta perfecta".

  ESTRELLA es una fuerza cósmica: una bolita de energía ilimitada que inspira a las personas a perseguir sus deseos más profundos. El personaje promete conquistar muchos corazones. Lee dice: “Estrella es nueva en la Tierra, así que desborda alegría, curiosidad y ganas de hacer travesuras pero sin malicia. Es ese espíritu tan maravilloso que ve lo bueno que hay en las cosas”.
  La directora Fawn Veerasunthorn añade: “Para mí, Estrella es como tu voz interior. Cuando intentas reprimir esa energía pura por miedo, Estrella es la personificación del impulso que se apodera de ti, te mira fijamente a los ojos y te empuja a hacer lo que quieres hacer”.
  Según el director de arte Bill Schwab, Estrella es una fuente de luz. “Creo que es una gran metáfora del personaje", dice Schwab. “Estrella es esa energía brillante y positiva que llega al mundo tan problemático de Asha y que también proporciona una excelente iluminación por la noche”.
  Los realizadores se preguntaron: “¿Qué aspecto tendría un estrella si cayera en la Tierra?" Las posibilidades eran ilimitadas y el aspecto del personaje pasó por muchas modificaciones. Pero un simple boceto en un post-it puso fin a la búsqueda. “Dibujé una pequeña forma de estrella que era como una bolita con brazos y piernas como puntas de una estrella”, dice Schwab. “Quería reducirlo a la esencia de lo que podía ser”.
  Al igual que Schwab, el creador de la historia, Dan Abraham, siguió un camino similar y optó por una interpretación sencilla del personaje que invitara a la imaginación del público a identificarse con él. Los realizadores ya tenían su punto de partida y lo desarrollaron para darle un tono divertido y nostálgico. “Habíamos hablado de Mickey Mouse al principio de la fase de desarrollo", dice Schwab. "Walt creó a Mickey, así que pensamos que sería genial que el núcleo de nuestra película del centenario contara con un personaje que fuera un guiño a Mickey. Decidí probar con la máscara en forma de corazón de Mickey, que es como el amor. Acabamos usando la máscara para las expresiones, como se hacía con los primeros Mickey: haciendo coincidir las poses de Estrella con las de Mickey".
  El diseñador de producción Michael Giaimo dice que, por definición, el aspecto de Estrella, influye en la apariencia de todos los personajes con los que interactúa. “Estrella es un personaje emisivo y uno de los personajes más saturados que tenemos en la película”, dice. “Las estrellas suelen ser el elemento más brillante de una escena, pero no pudimos hacerlas demasiado brillantes para que no fueran una distracción para el resto de los personajes. Hicimos una serie de pruebas para determinar el brillo y el resplandor del personaje”.
  La diseñadora de producción Lisa Keene añade: “Cuando Estrella aparece por primera vez de noche, se ilumina y todo se enciende, hay un suave baño de luz, una variedad de espectro que deja ver esos hermosos prismas, casi como pequeñas y suaves estrellas por todo el entorno. La forma en que Estrella impacta en el mundo es aportando esos tonos profundos y preciosos a la Tierra, que nos permiten apreciar las pequeñas estelas de brillo que se desprenden de Estrella".
  Adolph Lusinsky, director de iluminación cinematográfica, dice que el equipo de iluminación ha sabido realzar el impacto de Estrella. “Hemos añadido un brillo alrededor de Estrella que hace que Estrella parezca aún más luminosa. También jugamos con el color de ese brillo que va desde un naranja más cálido hasta un cian. También variamos la cantidad de iluminación interactiva, dependiendo del momento de la historia. Si no es un momento mágico, Estrella no ilumina tanto el set”.
  El personaje, a pesar de su forma sencilla y su falta de voz, fue un personaje complejo de crear. “Las extremidades de Estrella no siguen ninguna regla establecida: pueden moverse con mucha fluidez", dice Avneet Kaur, jefe de personajes y animación técnica. "Tuvimos que pensar con originalidad para conseguir esas formas sencillas y el resultado deseado".
  El equipo de animación se ocupó de realizar esas interpretaciones. “En este momento, Estrella está aprendiendo todo sobre el mundo”, dice la jefa de animación Rebecca Wilson Bresee. “Es divertida y perspicaz. Y tremendamente curiosa. Nos fijamos en las grabaciones de pandas en el zoológico y vimos que los pandas son criaturas muy curiosas. Son como bolas de energía. Estrella nos permitió jugar con este tipo de interpretaciones divertidas y creativas”.
  Rob Dressel, director de diseño cinematográfico y su equipo de cámaras incorporaron la alegría de Estrella en su trabajo, girando la cámara para mostrar la fantasía del personaje. “De hecho, cuando vemos a Estrella por primera vez (es un momento muy tranquilo con Asha), la cámara está girando", dice Dressel. “Mientras Estrella es el tema principal de la escena, hemos mantenido esa forma de girar. Estrella es el pináculo de la imaginación”.
  El equipo de efectos encontró excelentes referencias en la Biblioteca de Investigación de Animación y las incorporaron al diseño de los efectos de Estrella. Dale Mayeda, jefe de animación de efectos, dice: “Estudiamos los dibujos a lápiz. Hemos visto muchas de estas imágenes en nuestras carreras, pero cuando las tienes delante de ti, te das cuenta de la presión que hay en cada trazo, en cada destello. En la animación por ordenador, los pequeños puntos que forman las partículas en el rastro que va dejando una estrella son perfectos. Pero quisimos que los puntos que crea Estrella tuvieran cierta imperfección, como si alguien los hubiera hecho a lápiz”.
  La jefa de animación de efectos, Erin Ramos, añade: “Hay un enorme catálogo de diferentes tipos de destellos: cuando Estrella está triste, asustada, emocionada o atontada. Cuando Estrella vuela, añadimos curvas en forma de S y formas muy bonitas. No quisimos que las líneas fueran rectas porque Estrella representa esperanza, alegría y diversión”.

  VALENTINO es una cabra segura de sí misma y muy cabezota que va a todas partes con Asha. Este adorable animalito en pijama podría enseñar a los seres humanos un par de cosas sobre la perseverancia, es decir cuando Estrella le dé el poder de hablar por arte de magia. “Él tiene un gran tema en esta película", dice Veerasunthorn. “Le encanta escalar, pero no se le da muy bien. No para de caerse. Pero Valentino no se da por vencido y dice: 'Con cada caída aprendo algo, así que sigo adelante. Simplemente sigo adelante.’”
  Cuando los realizadores decidieron añadir una cabra a su elenco de personajes, un miembro del equipo ofreció su visión única. “Les dije: 'Yo tengo cabras'”, cuenta la diseñadora de producción Lisa Keene. “Mi cabra tuvo cinco crías; la última de la camada, Lacey, era tan pequeña que ni siquiera tenía la altura suficiente para amamantar. La llevé dentro y la alimenté con biberones. Tuve que ponerle suéteres pequeños porque las cabras no pueden regular su temperatura corporal cuando son tan pequeñas, creo que así nació la idea de ponerle un pijama a Valentino”.
  Crear el personaje en el ordenador fue uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó Kaur y su equipo porque el estilo de la película implicaba que había que reinventar el tratamiento del cabello y la piel. “Queríamos que el pelaje de Valentino pareciera atractivo con la cantidad justa de estilización", dice Kaur. “Además, como Valentino es un animal, su cuerpo se aplasta y se estira mucho, pero su ropa debe seguir teniendo un aspecto atractivo”.
  Alan Tudyk, el amuleto de la buena suerte de Disney Animation, presta su voz a Valentino, una voz decididamente diferente a la que uno podría esperar de un animalito vestido con un pijama. “Es brillante", dice el director Chris Buck. "Le dimos una línea y quizá un par de alternativas y nos dio cosas en las que nunca habíamos pensado: la voz grave de Valentino fue, cuando menos, inesperada".
  La directora de casting Grace Kim añade: “¡Siempre pensamos en Alan! ¡Él es capaz de todo, así que tenemos mucha suerte de que esté en nuestro mundo!”

  La REINA AMAYA es la esposa y caja de resonancia del Rey Magnífico. Esta reina, segura de sí misma a vez que encantadora, defiende a Asha en su búsqueda de uno de roles más codiciados del reino: el aprendiz del Rey. Es cariñosa y ama a su marido, pero no teme dar su opinión al regidor de Rosas. Para los realizadores, Amaya y Magnífico forman una pareja muy potente, tanto en personalidad como en apariencia. “Nos fijamos en parejas poderosas de la vida real: parejas que son auténticas triunfadoras”, dice Bill Schwab, director de arte de personajes. “Amaya y Magnífico hacen muy buena pareja. Son ambiciosos, muy potentes. Y tienen una gran presencia”.
  La actitud de la reina hacia su pueblo difiere de la del rey. Veerasunthorn dice: “Ella gobierna el reino con compasión y respeto por la gente. Anima a todos a tener sus esperanzas y sueños y a ser amables unos con otros y eso nos encanta de la Reina Amaya”.
  Según la diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay, los artistas se inclinaron por la idea de la pareja poderosa. “Las vestimentas de la pareja es una de las cosas que más me gusta”, dice. “Me encanta cuando se complementan sin ser coincidentes. Primero se diseñó el traje de Magnífico así que la falda de Amaya está forrada en un azul más cálido que el suyo. Y como me encantan los zapatos, los suyos son muy especiales. También llevan una rosa pintada a mano en la suela. Nadie lo verá jamás pero me encanta saber que está ahí”.
  Angelique Cabral presta su voz a la Reina Amaya. “Tiene experiencia en comedia y una voz muy cálida", dice Kim. “Cuando montamos la voz de Angelique con la de Chris Pine, todos nos dimos cuenta de que combinaban muy bien”.
  La jefa de animación Rebecca Wilson Bresee dice que el estilo de animación de la reina era muy específico. “No se mueve por el simple hecho de moverse", dice Bresee. “Es muy metódica, muy equilibrada, muy regia. Así que la voz de Angelique se adapta bien al aspecto del personaje”.

  SABINO es el abuelo de Asha y tiene 100 años. Es amable y cariñoso y Asha lo adora. “Una vez al mes en Rosas, el deseo de una persona afortunada se cumple”, dice el jefe de historia Mark Kennedy. “A sus 100 años, Sabino sigue esperando. Con enorme paciencia. Pero Asha no tiene tanta paciencia. Y quiere con todas sus fuerzas que Magnífico le conceda su deseo a Sabino. Eso es algo que comparten las heroínas de Disney: tienden a preocuparse mucho por los demás y Asha no es una excepción”.
  Según Buck, Sabino ocupa un lugar especial en el corazón de Asha. “Es el padre de su difunto padre”, dice el director. “Asha y su padre estaban muy unidos; de pequeña, iban juntos a mirar las estrellas y hablaban sobre los deseos. Así que Asha tiene una conexión natural con Sabino. Es un abuelo entrañable y muy cariñoso. La película comienza con su cumpleaños (cumple 100 años) y pronto habrá una ceremonia de deseos, por lo que a Asha le encantaría ver que a su abuelo le concedieran su deseo. Es muy emotivo”.
  Victor Garber presta su voz a Sabino. “Queremos que el público se ponga del lado de Sabino para que cumpla por fin su deseo", dice Buck. “Y Victor Garber lo consigue desde el primer momento que vemos a Sabino en la pantalla. Aporta su simpatía y su encanto al personaje y hace que la entrañable relación entre Asha y su abuelo resulte maravillosa. Víctor también aporta clase y fuerza a Sabino”.
  Bill Schwab, director de arte de personajes, dice que un personaje de una de las películas clásicas de Disney sirvió de referencia para Sabino. “Se inspiró visualmente en algunos de los personajes de Milt Kahl, como el anciano de 'Los Aristogatos.’ Nos fijamos en el lenguaje de diseño de Milt para ciertas características específicas como las manos”.
  Asimismo, el traje de Sabino se inspiró en un clásico. Sastrawinata-Lemay dice: "Nos fijamos en el juglar de 'La Bella Durmiente'", afirma. “Es el tipo borracho que toca el laúd. Queríamos que Sabino pareciera alegre, divertido y feliz. Y, como dato curioso, es el único ciudadano de Rosas que vemos que tiene un diseño gráfico de estrella en su traje”.

  SAKINA es la cariñosa y comprensiva madre de Asha. Reconoce y admira la pasión de su hija, pero, como todas las madres, se preocupa por su única hija, sobre todo cuando Asha empieza a poner en cuestión las motivaciones de su rey. La directora Fawn Veerasunthorn dice que Sakina es una costurera hábil y creativa. “Creo que fue quién tejió el pijama de Valentino”, dice Veerasunthorn. “Valentino solía ser su cabra. Y me encanta esta idea de una mamá creativa que es divertida. Asha y Sakina tienen una relación preciosa y Sakina desprende una gran energía”.
  La jefa de animación Rebecca Wilson Bresee comprendió ese vínculo especial con Sakina. “Me recuerda a mi madre, que me apoya mucho”, dice Bresee. “Sakina apoya siempre a Asha; quiere que haga grandes cosas”.
  El traje de Sakina refleja su herencia norteafricana. Sastrawinata-Lemay dice: “La tela superior que usa es una forma norteafricana de usar el caftán. Y también lleva un tocado que le cubre el pelo, que tiene tres trenzas”.
Natasha Rothwell ayuda a darle vida a Sakina. “Obviamente la conocíamos de 'Insecure'”, dice la directora de casting Grace Kim. “Pero esos momentos en 'White Lotus' cuando habla con su hijo por teléfono, nos ayudaron a ver sus diferentes facetas. Y luego hay escenas donde pudimos ver su esperanza y su deseo. Sabíamos que tendríamos que conseguir que fuera la voz de Sakina”.

  LOS SIETE AMIGOS son los confidentes, protectores y amigos incondicionales de Asha. También representan un guiño al legado de Disney, según la guionista Allison Moore. “Están inspirados en los siete enanitos”, afirma Moore. “Cada adolescente va vestido con la misma paleta de colores que su personaje de la película de Disney; también comparten uno o dos rasgos de personalidad muy divertidos. De hecho, sus nombres empiezan por la misma letra”.
  Según el director Chris Buck, los adolescentes son muy importantes en la historia. “Son miembros valiosos del círculo íntimo de Asha”, afirma. “Asha necesitaba un grupo de amigos que la ayudaran y la apoyaran. Y como hemos dicho, si tienes un deseo, busca a otras personas de tu vida para que te ayuden a hacerlo realidad”.
  Veerasunthorn añade: “Lo que nos encanta de los adolescentes es que representan la generación de Rosas que aún no ha decidido si el sistema es bueno o no porque aún no han expresado sus deseos. También nos gusta que Asha conozca múltiples puntos de vista”.

  DAHLIA, la amiga más querida de Asha, es una consumada panadera que crea su propio tipo de magia culinaria como por ejemplo las galletas con la imagen del rey. “Está inspirada en Doc", dice el jefe de historia Mark Kennedy. “Es la líder no oficial de los adolescentes”. Jennifer Kumiyama presta su voz a Dahlia.
  Buck dice que la mejor amiga de Asha contrasta perfectamente con ella. “Dahlia y Asha se complementan”, afirma. “Dahlia es metódica, el tipo de persona que se detiene y evalúa la situación, mientras que Asha va a toda velocidad”.
  El traje de Dahlia tiene mucho rojo que refleja su herencia de Asia oriental. “En algunas culturas de Asia oriental, el rojo significa suerte y prosperidad”, dice la diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay. “Su delantal está inspirado en las tres hadas de 'La Bella Durmiente.’”

  SIMON es un musculitos con un gran corazón y muy aficionado a bostezar. Simon está inspirado en Dormilón y su sueño es convertirse en un guerrero, pero siempre está medio dormido. “Es un gigante amable", dice Moore. Evan Peters presta su voz a Simon.

  GABO tiene muy buenos reflejos y no pierde nada de vista. Es cierto que tiene una faceta cínica, lo que tiene sentido considerando que se inspiró en Gruñón. Pero Gabo tiene un corazón de oro, pero no se lo digas a nadie. Moore dice: “Es el realista del grupo. Siempre está dispuesto a contarle a sus amigos la dura realidad de la vida”. Harvey Guillén presta su voz de Gabo.

  SAFI, con su nariz siempre rosada, está inspirado en Mocoso. Tiene muchas alergias y otros elementos que le provocan cosquillas en la nariz, así que estornuda a lo grande. Ramy Youssef presta su voz a este personaje tan entrañable que parece estar siempre resfriado.
  Según Veerasunthorn, los realizadores querían asegurarse de que el personaje llevara un sombrero como el del personaje en el que se inspira. “Queríamos que su sombrero se cayera cuando estornudaba y luego se volviera a colocar en su cabeza, tal y como sucede con el personaje dibujado a mano en 2D”.

  HAL es la radiante amiga de Asha y logra aportar un poco de alegría a casi todas las situaciones. El personaje está inspirado en Feliz y tiene la maravillosa capacidad de ver siempre el lado bueno de las cosas. “Incluso cuando está muy nerviosa o asustada, no deja de sonreír", dice guionista Allison Moore. Pero Hal no siempre está contento: a los realizadores les pareció que eso limitaría la interpretación del personaje. Niko Vargas es la voz de Hal.

  BAZEEMA puede parecer tímida al principio, pero es una caja de sorpresas. Basado en Tímido, Bazeema vigila a todos desde una distancia segura, a menos que pueda aportar algo importante. “Es introvertida", dice Veerasunthorn. “Por eso no se lanza y participa con entusiasmo. Creo que hoy en día conocemos mejor a los extrovertidos que a los introvertidos. Queremos hacer espacio para todos y los amigos de Bazeema la aceptan tal como es”.
  Della Saba es la voz de Bazeema.


  DARÍO es un joven encantador de mejillas sonrosadas, al que es fácil quererle. Kennedy dice: “Darío tiene un gran corazón pero vive en su propio mundo. Sin embargo, de vez en cuando dice algo inesperadamente brillante y todos dicen: '¿Pero qué está pasando?’”
  Está inspirado en Mudito y tiene una buena cabeza sobre sus hombros, flanqueada por un detalle icónico: las orejas onduladas del personaje: unas orejas enormes.
  Jon Rudnitsky presta su voz a Darío.

QUÉ ENTRE LA MÚSICA...
  Walt Disney Animation Studios es conocido por sus canciones originales clásicas, 16 de las cuales ganaron un Oscar® a la mejor canción original. Entre ellas figuran "La Estrella Azul" ("Pinocho" de 1940), "Bajo el mar" ("Pinocho" de 1989)“La Sirenita”), “La Bella y la Bestia” (“La Bella y la Bestia” de 1991), “¿Puedes sentir el amor esta noche?” (“El Rey León” de 1994), “Colores en el viento” (“Pocahontas de 1995”) y “Suéltalo” (“Frozen. El reino del hielo” de 2013”). Estas canciones no sólo hacen reír, llorar y hacer que los espectadores mueva los pies, también se las llevan a casa en sus corazones. Así que los realizadores tenían claro que su película del centenario debía ser un musical. “Wish: El poder de los deseos” incluye canciones originales escritas por la cantautora Julia Michaels y el productor, compositor y músico Benjamin Rice y la música original es obra del compositor Dave Metzger.

Canciones originales...
  Según Tom MacDougall, productor musical ejecutivo y presidente de Walt Disney Music, Michaels y Rice representan una decisión audaz para los compositores de Disney Animation porque en los musicales anteriores solían contratar a profesionales del mundo del teatro. “[Julia y Ben] tienen experiencia en la composición de música pop; Julia es la persona más joven en escribir todas las canciones de una película de animación de Disney", dice MacDougall.
  La pasión que siente Michaels por Disney empezó cuando era niña en Iowa. “Crecí viendo películas de Disney”, dice. “Recuerdo que cantaba 'Pocahontas' en casa y tenía una sudadera de Mickey Mouse que me ponía a todas horas. Mi primera experiencia como compositora tuvo lugar a los 17 años. Fue el tema principal de Disney Channel para una serie llamada 'Austin & Ally.’ Disney ha formado parte de mi vida durante toda mi trayectoria como compositora”.
  MacDougall, Michaels y Rice reúnen todas las condiciones y mucho más. “En el caso de 'Wish: El poder de los deseos' cumplieron todos mis sueños”, dice. “Las canciones son frescas y tienen un estilo muy divertido. Es fácil que las canciones te atrapen por la forma en que están construidas”.
  Matt Walker, productor musical ejecutivo y vicepresidente senior de música de Walt Disney Music, añade: “En un musical, una canción tiene un propósito concreto para explicar la narración. A medida que la historia va avanzando y las emociones se disparan, es casi como si el diálogo no pudiera transmitir los sentimientos y el personaje no tuviera otra opción que seguir cantando”.
  Julia Michaels, que ha escrito canciones para Dua Lipa, P!nk y Selena Gomez, entre otros, y Benjamin Rice han escrito siete canciones originales para la película. “Fue fascinante ver cómo funcionaban", dice la directora Fawn Veerasunthorn. “Compartíamos la narración que conduce a una canción, detalles sobre el estado de ánimo del personaje y todos los sentimientos que se producían en ese momento. Les dábamos a Julia y a Ben una versión aproximada del guion y después de un tiempo, ellos volvían con una canción”.

“THIS WISH”...
  Según el director Chris Buck, el primer desafío al que se enfrentaron los compositores fue crear una demo para mostrar lo que podían aportar a la película. La tarea consistía en escribir una canción que ilustrara el momento en que Asha, abrumada por el amor que siente por su comunidad y sus deseos, pide su deseo en nombre de la gente del reino. “Julia vino con una demo increíble que recogía de forma exacta lo que habíamos estado hablando", dice. “Tenía esa feeling de algo clásico pero fresco porque ella aportó sus propias ideas contemporáneas”.
  Esa canción se convertiría en “This Wish”, interpretada por Ariana DeBose como Asha cuando el personaje está más desesperada y dirige sus plegarias a las estrellas. “Es un gran punto de inflexión en el arco dramático del personaje de Asha", dice Michaels. “Es cuando se da cuenta de que no puede limitarse a sentarse y dejar que otra persona decida el destino de los sueños de los demás. Es un himno y es grande, fuerte, que es lo que tienes que ser cuando quieres hacer un cambio en busca de un bien superior”.
  El director de diseño cinematográfico, Rob Dressel, utilizó la cámara para ayudar a transmitir la frustración de Asha con el statu quo. “Al principio, la ciudad es bonita pero está atrapada así que parece plana”, dice Dressel. “La gente de Rosas cree que es feliz pero no se da cuenta de lo que ha perdido. La cámara comienza a girar cuando alcanza su crescendo en 'This Wish' para recordarle al público que todavía hay imaginación, y utilizamos ese motivo a lo largo de la película cuando ese sentimiento lo exige”.

“WELCOME TO ROSAS”...
  “‘Welcome to Rosas' es la primera canción que escuchas en la película”, dice Michaels. “Siempre me han encantado las canciones de 'bienvenida' de Disney como en 'Frozen. El reino del hielo' ['Finalmente y como nunca'] y en 'Encanto' ['La familia Madrigal’]. Deja muy claro dónde estás y hacia dónde vas”.
  Interpretada por DeBose y otros miembros del reparto de “Wish: El poder de los deseos”, la canción da a conocer al público el reino donde los deseos se hacen realidad. Asha toma la iniciativa al mostrar el rico mundo creado por los artistas, narradores y técnicos de Disney Animation, y un coreógrafo de flamenco proporcionó referencias a los animadores para la secuencia. “Como canción de apertura de la película, 'Rosas' pretende ser una guía turística informativa y eufórica de todas las cosas maravillosas que el mundo de Rosas puede ofrecer”, dice Rice. “Es súper divertida, desborda de energía y transporta al público al reino de los deseos”.
  Antonio Najarro fue el encargado de crear la coreografía de la canción. “‘Welcome to Rosas' ha sido una increíble aventura de baile para mí”, afirma. “Mis bailarines son los mejores bailarines españoles y pueden bailar muchos estilos de baile diferentes: danza española, flamenco, danza contemporánea, ballet clásico y más. Utilicé muchos objetos diferentes para esta coreografía –instrumentos de percusión como castañuelas, zapateados flamencos para el juego de pies del flamenco, faldas de flamenca– así como movimientos de brazos y manos muy especiales, basados en el verdadero espíritu del flamenco. También creé varias secuencias de pasos de ballet clásico, elegantes y estilizados, mezclados con movimientos de danza contemporánea. Mi objetivo era mostrar que el reino de Rosas es la expresión de muchas culturas diferentes y, lo más importante, traté de usar mi coreografía y la danza como la unión de todas esas personas y culturas diferentes”.

“AT ALL COSTS”...
  Esta canción es un dúo con DeBose como Asha y Chris Pine como Magnífico y se escucha mientras Magnífico enseña a Asha el observatorio donde se guardan las burbujas de los deseos. El compositor Ben Rice afirma: “Esta canción es una canción preciosa sobre los deseos de Rosas, sobre el mayor deseo que está en el corazón de cada individuo. En este punto de la película, tanto Asha como Magnífico coinciden en su asombro y su admiración por los deseos de Rosas".
  La compositora Julia Michaels añade: “Ariana es una cantante excepcional, así que sabíamos que sería perfectamente capaz de gestionar todo lo que propusiéramos en cuanto a gama musical y ritmo. No podía imaginar a nadie más dando voz a Asha. Chris tiene un tono muy cálido y meloso y es increíblemente versátil. Nunca esperé que diera vida a 'At All Costs' y 'This Is The Thanks I Get?!' de esa manera. Creo que estas dos canciones muestran la dualidad de su tono y también su increíble talento para la interpretación.”
  Los artistas de efectos coreografiaron las burbujas de deseos con la música de “At All Costs”, creando una especie de vals entre las esferas mágicas que contienen los deseos. “Están bailando alrededor de Magnífico y Asha”, dice la directora de EFECTOS de animación Erin Ramos. “Basamos nuestra coreografía en la idea de que Magnífico controla los deseos para que se muevan de una manera muy organizada; es casi como si estuvieran desfilando. Al mismo tiempo, se sienten atraídos por Asha de manera más orgánica. Sienten curiosidad por ella. Hay luces de diferentes colores que se mueven muy lentamente dentro de las burbujas; cuando ves los deseos, las luces se iluminan y brillan, moviéndose dentro del volumen y arrojando luz y brillo sobre los deseos del interior”.

“I’M A STAR”...
  “I'm A Star” captura el momento en el que Estrella, que acaba de bajar del cielo, transforma el bosque y sus criaturas, con muchos animales y plantas del bosque estallando en canciones y dando una serenata a Asha. “Existe una larga tradición de animales que cantan en nuestros musicales animados”, explica el director Chris Buck. “Baloo canta 'Lo más vital' con Mowgli y a Sebastian lo acompañan todo tipo de peces en 'Bajo el mar’. Pero los personajes de Blancanieves y Aurora fueron los que más nos inspiraron con esos maravillosos momentos en los que cantan a las criaturas del bosque. Estoy seguro de que el público sabrá apreciar algunas referencias muy claras en la animación de 'I'm A Star.’”
  Rice añade: “La canción es divertida y encierra un significado muy profundo: gracias al poder del polvo de estrellas de Estrella, toda la naturaleza cobra vida y le explica a Asha que todos estamos hechos de la misma materia. ¡TODOS somos estrellas! Esta canción también es una de mis favoritas debido a su mensaje, las emociones y la verdad que despierta en todos nosotros”.
  Michaels añade: “Asha aprende que todo está hecho de polvo de estrellas. Es preciosa y divertida y siempre se me saltan unas pequeñas lágrimas cuando la veo”.
  “Queríamos una canción que representara lo que es Estrella", dice la directora Fawn Veerasunthorn. “Asha tiene muchas preguntas sobre Estrella, sobre todo: '¿Por qué yo?' Y Estrellar está ahí para recordar a Asha que tiene el poder de perseguir sus sueños. Y que no está sola. La canción –la película– trata sobre la conexión con los demás y si lo piensas bien, no somos tan diferentes”.
  22 solistas individuales ponen la voz a los intérpretes de la canción del bosque.

“THIS IS THE THANKS I GET?!”...
  Siguiendo los pasos de canciones clásicas de villanos como "Pobres almas en desgracia" (“La Sirenita” de 1989), “Preparaos” (“El Rey León” de 1994) y “Madre sabe más” (“Enredados” de 2010), “This Is The Thanks I Get?!" invita a Magnífico a dejar salir al villano que lleva dentro.
  La guionista y productora ejecutiva Jennifer Lee, directora creativa de Walt Disney Animation Studios, dice que Magnífico es “carismático y guapo. Y lo sabe. Pero estoy convencida de que cree que sus deseos están más seguros en sus manos. Así que cuando Asha saca a la luz el punto flaco de su filosofía, se siente menospreciado y amenazado".
  La canción “This Is The Thanks I Get?!” está interpretada por Chris Pine. “Nos lo pasamos genial", dice Buck. “Las imágenes son fantásticas: él es el rey y se da cuenta de que nadie lo respeta. Hace tiempo que no teníamos una buena canción de villano, pero Julia y Ben lo hicieron maravillosamente bien”.
  La canción es un buen ejemplo de cómo una canción puede ayudar a dar forma al personaje. Veerasunthorn afirma: “Sabíamos que queríamos que Magnífico fuera encantador y, por supuesto, malvado. ¡Pero también es divertido! En la canción hace bromas y queda claro que es un narcisista. Pero hay mucha ironía y el personaje sigue siendo simpático, lo que es genial para un villano”.

“KNOWING WHAT I KNOW NOW”...

  El compositor de canciones Rice dice que le encanta la canción "por la sinceridad y la energía brutal que transmite”.
Interpretada por Ariana DeBose como Asha, Angelique Cabral como la Reina Amaya y el reparto de “Wish: El poder de los deseos”, “Knowing What I Know Now” trata sobre despertar a la verdad. “Es un momento muy potente que siempre me pone la piel de gallina”, dice Rice. “El estribillo de esta canción es uno de mis momentos musicales favoritos de la película y resume el periplo que emprenden estos adolescentes en su lucha por enfrentarse a Magnífico".

“A WISH WORTH MAKING”...

  Interpretada por Julia Michaels para los créditos finales, “A Wish Worth Making” es una canción muy importante destinada a resumir la gama emocional de la película. “Es una canción realmente especial para mí", dice Michaels. “Todo el mundo tiene sueños y mucha gente tiene miedo de perseguirlos. Miedo a triunfar. Miedo a fracasar. Pero eso no te impide tener esos sueños. Y de eso trata ‘A Wish Worth Making’. Es la historia de amor de 'Wish: El poder de los deseos' y sobre desear algo”.
  Rice añade: “Esta canción es muy importante para mí y estoy muy agradecida de haberle dado vida junto con Julia. La canción no sólo encarna el mensaje de la película de una forma preciosa, también representa un mensaje eterno de amor y esperanza que todos nosotros podemos aplicar en nuestra vida cotidiana. Creo que esta canción expresa maravillosamente bien la importancia y el poder de perseguir tus sueños y deseos, especialmente cuando parece difícil hacerlo. Nunca olvidaré cómo Julia ha interpretado esta canción. ¡Es impresionante!”

LA MÚSICA...
  Se eligió al compositor Dave Metzger para crear una banda sonora memorable para la película. “Tiene un talento espectacular; trabajamos con él como orquestador de las canciones y para la música de ambas películas de “Frozen”, y trabajar con él es un auténtico placer”, dice Del Vecho. "Su música se impone por sí misma a la vez que conecta brillantemente las canciones entre sí e incorpora esos temas de forma creativa".
  El director Chris Buck comparte esa historia con Metzger. “He trabajado con Dave desde 'Tarzán' y él trabajó en las películas de 'Frozen', pero esta es la primera vez que hace la música para una película de animación de Disney”, dice Buck. “Él siempre ha realizado las orquestaciones de las canciones así que tiene un profundo conocimiento de cómo se entrelazan las canciones y la música. La música que ha compuesto para "Wish: El poder de los deseos" adopta con gran habilidad la sensibilidad contemporánea que Julia y Ben han aportado a las canciones. Creo que disfrutó mucho con la experiencia, incorporando un feeling moderno a la tradición de Disney”.
  La conexión de Metzger con Disney empezó mucho antes de que su carrera lo llevara hasta el estudio. “Las películas de animación de Disney siempre han sido parte muy importante de mi vida”, dice Metzger. Yo era un niño cuando se estrenó la versión original de 'El libro de la selva' y me enamoré inmediatamente de las canciones. Cantaba sin cesar 'Lo más vital'. Mi película favorita, sin incluir ninguna en la que haya trabajado, es 'La Bella y la Bestia.’ Debo haberlo visto 100 veces como mínimo. La música de esa película me conmovió particularmente. Es preciosa y está muy bien elaborada. El compositor es Alan Menken, con quien tuve la oportunidad de trabajar como arreglista y orquestador en varias de sus películas”.
  El enfoque que Metzger dio a la música se basó en la idea de lo clásico y lo contemporáneo, así como en la singular ambientación de la película. “Yo describiría la música como un clásico de Disney con un toque moderno y una dosis de ambiente mediterráneo, todo mezclado”, dice Metzger. "Una cosa buena es que, como he trabajado en tantas películas y proyectos de Disney a lo largo de los años, he estudiado con gran profundidad sus tendencias musicales y sus orquestaciones. Así que esa parte del trabajo era lo mío. Pero en las conversaciones con los realizadores surgió que también debía haber elementos modernos. Así que también utilicé sintetizadores en toda la música, pero de manera que complementara la orquesta. Además utilicé bastantes guitarras y bajos eléctricos para conectar con las canciones y darle un toque más moderno a la música. Y por último, para ayudar a establecer la identidad local y musical del Reino de Rosas, utilicé muchas guitarras de cuerdas de nylon y percusión que son habituales en la región mediterránea".
  Metzger también incorporó un oboe d'amore, un oboe bajo, una flapamba (similar a una marimba), un saxofón contrabajo y un dulcitone, un teclado que tiene púas de metal en lugar de cuerdas. Este último sirvió como “voz” de las burbujas de deseos.
  Una de las responsabilidades clave del compositor fue garantizar que las canciones y la música se integraran perfectamente en la película. Metzger dice: “Me esforcé mucho para lograr que las transiciones de entrada y salida de las canciones coincidieran perfectamente con la música. Una forma de lograrlo fue con matices orquestales. Además, escribí introducciones a las canciones que unían el final de la música y el comienzo de la canción. Un ejemplo es el comienzo de 'I'm A Star', donde escribí una introducción ampliada utilizando elementos de ritmo/percusión de la canción. Pero también incorporé una melodía de bajo eléctrico junto con matices orquestales que había usado al principio hasta ese punto”.
  Entre las secuencias favoritas de Metzger está una que le permitió incidir en el lado más oscuro de Magnífico. “¡Fue una auténtica maravilla escribir música realmente malvada!” dice Metzger. “Un elemento de esa maldad proviene de cómo escribí la música para el coro, utilizando palabras latinas que describen lo que estaba haciendo Magnífico. Y todo culmina con un épico acorde tutti gigante y malvado.
  La Wish Original Motion Picture Soundtrack de Walt Disney Records estará disponible el 17 de noviembre en todas las plataformas de streaming. "This Wish" 10" Star Die-Cut Picture Disc estará disponible el 1 de diciembre, exclusivamente en Disney Music Emporium.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS