|
SINOPSIS
El famoso cineasta Byungsoo y su hija Jeongsu, a la que lleva 5 años sin ver, visitan a la señora Kim, una antigua amiga del director, para que aconseje a su hija sobre su carrera. Kim, experta diseñadora de interiores, es ahora propietaria de un coqueto edificio de cuatro plantas sin ascensor. Mientras suben uno a uno los pisos del edificio, desde el sótano a la azotea, a Byungsoo se le abren múltiples posibilidades para cambiar su vida, en busca de salud, amor e inspiración...
INTÉRPRETES
YUN-HEE CHO, LEE HYE-YEONG. LEE HYEYOUNG, HAE-HYO KWON, MI-SO PARK, SONG SEON-MI, SEOK-HO SHIN
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
EN LO MÁS ALTO CON HONG SANGSOO...
Declaraciones extraídas de la rueda de prensa del Festival de San Sebastián, septiembre 2022. Con Hong Sangsoo, Kwon Haehyo, Song Sunmi, Cho Yunhee y Kim Minhee.
EL PUNTO DE VISTA...
Hong Sangsoo: lo que surgió durante la escritura me llegó a mí, no es el resultado de algo que yo buscara con algún propósito en particular. Puede parecer que algunos detalles reflejen mi punto de vista acerca de algún fenómeno determinado, pero no escribo para afirmar mis puntos de vista personales sobre un fenómeno social, por ejemplo, la industria del cine coreano. De hecho, en la película se habla de este tema y lo incluí porque encajaba bien con las circunstancias y con el personaje. Si algo se siente bien, acepto rodarlo tal cual.
LOS ACTORES...
Kwon Haehyo: para prepararme el papel no hago nada especial. Para mí, hacer una película con Hong es como hacer un nuevo viaje, como si viajara con él a un nuevo lugar. Por tanto, lo mejor es evitar preparar nada.
Song Sunmi: llegábamos al rodaje por la mañana, recogíamos el guion de ese día y nos poníamos a trabajar. Esto exige un alto nivel de concentración en muy poco tiempo. Este proceso me obliga a sentir como actriz y también como persona, a buscarme a mí misma. Este método de trabajo me hace crecer a todos los niveles.
Cho Yunhee: el estilo de Hong es bastante diferente del de otros directores. Los actores nunca recibimos todo el guion, sino solo la parte que filmaremos en esa jornada de rodaje. Es como vivir al día, nunca se sabe lo que va a ocurrir.
LA HONESTIDAD...
HS: No sé cuánta honestidad se precisa para ser un buen director, pero mi inclinación natural es ser honesto. Cuando empecé a hacer cine era una especie de rebelde que quería derribar barreras. Así era cuando era un adolescente, de eso hace ya muchos años. Con el tiempo me di cuenta de que, para romper esas barreras, esas falsas barreras que se habían creado en mi mente, Io que tenía que hacer sencillamente era expresar cómo me siento en cada momento de mi vida. De ahí nace la intimidad de mis películas. Nunca he pensado que las películas deban ser una autobiografía del autor por sí mismas. No hay ninguna escena que replique hechos o situaciones que me han pasado a mí. Utilizo vivencias que me ocurren a mí o cosas que he escuchado a otros. Por supuesto que hay cosas mías en mis películas, desde que tenía veintipocos años hasta la actualidad, pero también de historias que he escuchado. Son fragmentos dispersos de mi vida. Mi trabajo no tiene realmente vocación autobiográfica pero, dado que he hecho estas películas y siempre he querido ser muy honesto, en cierto modo, pueden tener algo de autobiográfico. (Refiriéndose al personaje de Byungsoo interpretado por Kwon Haehyo) Yo creo que los tres son muy cercanos a mí, tanto el que bebe, como el que es vegetariano o el carnívoro. Como ya he argumentado antes, aunque la acción pueda provenir de una experiencia muy cercana, que me haya ocurrido unos días antes y lo utilice en la película, no siento que sea yo; es como si se tratase de algo ajeno que debo encarar cuando hago la película. Rodé algo en abril pasado y utilicé muchos de esos diálogos que surgieron cuando estaba con los actores. Algunos pueden pensar que soy algo perezoso, porque he copiado algo que dijeron en el mes de abril; puede ser muy próximo o cercano en un marco temporal, con el ahora, pero siento que es un material muy apropiado para usar en la película. Es un cambio gradual. Cuando empecé a hacer películas, mis vivencias eran mucho más lejanas. Pero hoy en día, por ejemplo, puedo usar todo el diálogo de un hecho sucedido ayer y no veo ningún impedimento en reutilizarlo en el rodaje.
LA EMBRIAGUEZ...
HS: He oído que a la gente le gusta ver mis películas en soledad mientras se toman un trago. Quizá este recuerdo me pasó por la cabeza mientras escribía el guion. En cualquier caso, yo no lo recomendaría, pero eso depende de cada uno.
KH: En las películas de Hong de ahora se consume menos alcohol o se consume un alcohol más suave. Aunque durante el rodaje de las escenas bebo mucho, como estoy muy concentrado en el papel nunca llego a emborracharme. Actúo como si estuviera bebido, pero eso no quiere decir que realmente lo esté; como hay que repetir las tomas, siempre procuro estar muy atento. Otros actores posiblemente beban agua, pero yo no. Yo tomo alcohol.
LA MÚSICA
HS: Escribí la música hace unos cuantos meses. Tengo una colección de temas. Toco con mi guitarra y un pequeño piano, así que lo grabo primero y luego, durante el montaje, escojo la pieza que más me encaja con la escena.
EL BLANCO Y NEGRO...
HS: Me gustan mucho las películas antiguas. Lo importante es que las películas sean hermosas, también me gustan muchos directores europeos. Muchas de las películas que me gustan están rodadas en blanco y negro y, quizá por eso, me gusta rodar así. Para esta, al ser una película invernal, pensé en gra- barla en blanco y negro. Las imágenes son muy importantes y captan más de Io que expresan las palabras. Por eso intento que las imágenes hablen también por sí mismas. Pero los diálogos también son muy importantes ya que pueden entregar mucho en momentos condensados. Las conversaciones marcan el ritmo, marcan el humor, lo divertido; son como una especie de progresión y me lo paso muy bien escribiendo los diálogos.
LAS LECTURAS...
HS: Me gustan muchísimo los libros. Normalmente tengo unos diez libros abiertos, encima de mi mesa. Leo varias páginas de un libro por la mañana, y, por la tarde, continúo leyendo otras tantas páginas de otro. Así que tengo diez o veinte libros abiertos delante de mí. Es estimulante y relajante a la vez. De vez en cuando cojo ese montón de libros y lo cambio por otro montón de libros. Esa es mi relación con la lectura. Me gustan muchos autores. A los 20 años empecé a leer a Camus, Sartre, Hemingway, Dostoievski, Nietzsche... Empecé a leerlos de manera seria y muchos de ellos se quedaron conmigo.
LA ESPIRITUALIDAD
HS: Pienso que la gente debería ser religiosa, las personas necesitamos una religión. No una religión establecida ni nada por el estilo, sino algo más. Necesitamos creer en algo para seguir adelante y poder vivir. Es en ese sentido que creo que debemos ser religiosos. Sin creer en algo absoluto es muy difícil continuar. Puedes dedicarte a meditar durante diez años, pero tu ego seguirá siendo el mismo. Necesitas algo más; el por qué, no lo sé.
La idea de estar solo, aunque estés rodeado de personas, forma parte de mi temperamento. En mi día a día, necesito momentos para estar solo.
EL EQUIPO...
Kim Minhee: Empecé trabajando en producción en Introduction, donde también tenía un pequeño papel como actriz. Delante de ti fue mi segunda experiencia como productora. No puedo comparar con el estilo de otros directores ni quiero mencionarlos, pero al trabajar con Hong todo es siempre nuevo y divertido, y me satisface muchísimo trabajar con él.
HS: Soy el productor y mi propia empresa. He intentado minimizar todo el sistema de producción. Kim Minhee es mi productora y tengo también a otro productor en el equipo. Somos tres y a veces cuatro. Les pago muy poco dinero a estas grandes actrices (risas). Intento siempre reducir al máximo los costes de producción para seguir produciendo.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/122-w/160844-walk-up-en-lo-alto-2022#sigProId3bbca20548