Fichas de peliculas
  • Registro
EL DESHIELO
INFORMACIÓN
Titulo original: Het Smelt
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Bélgica
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Veerle Baetens
Guión: Veerle Baetens, Maarten Loix, Lize Spit
Fotografía: Frederic Van Zandycke
Música: Bjorn Eriksson
FECHA DE ESTRENO
España: 9 Febrero 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Trece años después de una mala experiencia durante sofocante verano que se salió de control, Eva, una joven de 26 años, regresa a su pueblo natal con un bloque de hielo en la parte trasera de su automóvil. Al volver, tendrá que adaptarse y afrontar, de una vez por todas, su oscuro pasado y enfrentarse a sus torturadores....

INTÉRPRETES

SEBASTIEN DEWAELE, CHARLOTTE DE BRUYNE, SPENCER BOGAERT, NAOMI VELISSARIOU, FEMKE VAN DER STEEN, AMBER METDEPENNINGEN, FEMKE HEIJENS, ROSA MARCHANT, SIMON VAN BUYTEN, CHARLOTTE VAN DER EECKEN, MATTHIJS MEERTENS, ANTHONY VYT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2023
- Festival de Sundance 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   Hace unos años me regalaron la novela “El Deshielo” (Het Smelt) de Lize Spit con el siguiente mensaje: “Léela, porque creo que necesitas dirigir esto”. En ese momento, estaba en medio del rodaje de una serie de televisión y estaba un poco atónita por esta idea realmente original. No tenía experiencia en el arte de la dirección de cine... Sin embargo, en secreto, se plantó una pequeña semilla para este sueño oculto mío.
  Mientras tanto, leí el libro, un éxito de ventas traducido en más de 15 países, y quedé impresionada. Esta preciosa historia trata sobre una joven llamada Eva, que intenta lidiar con sus fantasmas del pasado y toma las riendas de su propia vida.
  Después de trabajar durante muchos años en el guion y convertir la historia en mi propia creación, estoy feliz de poder finalmente presentar esta película al mundo. Espero que mi película os lleve a través del viaje de Eva, como una niña sensible que quiere ser amada, así como una frágil mujer joven que intenta sobrevivir en un mundo abrumador que a menudo demanda ser resiliente, tener éxito y llamar la atención.
  La soledad infinita de Eva me toca; su necesidad de amor, atención, comprensión y su condición extraña y gélida que no le permite dar y recibir todo eso. Eva se está convirtiendo en su propia enemiga y en la de los demás.
  Esta película es para aquellos que entierran su dolor muy dentro de sí mismos, en un lugar donde nadie puede verlo, mientras ese dolor los vacía en silencio. Las personas tranquilas, a menudo, tienen las mentes más ruidosas. Solo que nosotros no podemos escucharlas. ¿O tal vez no escuchamos lo suficientemente bien?

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿Qué te atrajo de esta historia cuando leíste por primera vez la novela de Lize Spit “El Deshielo” (Het Smelt)?...
Lo que me atrajo fue la soledad devastadora de la niña tratando de ser parte de algo, tratando de ser validada y aprobada por otros. Y luego, esta mujer, que está sola y completamente aislada del mundo con muchos problemas de inseguridad y autoestima, esto yo lo conozco. Me sentí atraída por esa parte de la historia. Y pensé que el bloque de hielo que lleva en todo este viaje era un muy buen elemento de suspense. Inmediatamente vi una película en ello.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos al adaptar el libro a la gran pantalla?...

Lo que realmente es distinto es que Eva, tanto de más joven como de mayor, es mucho más activa que en el libro, hace todo lo posible por estar en el grupo de niños en el pasado, y en el presente, toma más acciones cuando regresa a la ciudad. En el libro, ella es más pasiva y todo se desarrolla desde un monólogo interior; me convencieron de no hacer una voz en off. Además, los personajes son más fríos en el libro, pero realmente quería que a la gente le gustaran los personajes por debajo de todo esto en la película. Necesitábamos hacer cambios sin perder la atmósfera del libro, no podíamos hacer que se convirtiera en una heroína de repente. Y en el libro hay tres líneas de tiempo, más de 430 páginas, que necesitábamos condensar en dos líneas de tiempo.

¿Participó la autora Lize Spit en la realización de la película?...
Hablé con ella varias veces. Leyó el guion dos o tres veces.
Vio un primer pase de la película e hizo buenas observaciones. Mi coguionista, Maarten Loix, me ayudó mucho y también me dio una muy buena idea de cómo debería ser el final, cuando me sentía un poco atascada. Maarten y yo teníamos una perfecta comunicación. Si no estaba contenta con algo, él seguía preguntándome qué quería cambiar y cómo eso impactaría en otros momentos. Él es muy inteligente pero también muy sensible.

¿Qué fue lo más difícil al compaginar y jugar con las dos líneas de tiempo?..

Tienes que creer que la pequeña Eva es la misma persona que la Eva adulta. Así que tuvimos que editarlo de manera que te mantuvieras apegado al personaje. En la novela, teníamos bloques más cortos de pasado y presente y al editarlo descubrimos que necesitábamos tener tiempos más largos con nuestro personaje principal en el pasado o nuestro personaje principal en el presente. Es más difícil estar apegado a Eva en el presente porque está alejada del mundo, es rara, no sonríe, es más difícil relacionarse con ella.

¿Cómo eligió a Rosa Marchant como la joven Eva y a Charlotte De Bruyne como la Eva mayor? No se ven idénticas, pero ¿Cómo sabías que pueden interpretar estas versiones de la misma persona?...

Elegí a la niña primero porque es mucho más difícil encontrar una niña excelente que pueda actuar. Y para el adulto sabía que necesitaba una gran actriz, y vi una foto de Charlotte. Las puse en la misma habitación y les pedí que se reflejaran y hablaran entre ellas, no para hacer una audición, sino para que estuviesen juntas para ver si conectaban. Vi que funcionaría. En el caso de Charlotte, debido a que primero filmamos el pasado, fue fácil ya que pudo ver la actuación de Rosa y ver sus gestos. Se impregno de algunos de sus gestos y eso le dio lugar a poder jugar con ellos. Hizo una interpretación maravillosa.

¿Cómo preparaste a Rosa para su primer rodaje?...
Rosa asiste a la Escuela Steiner, que tiene un sistema educativo con más creatividad y más libertad que en las escuelas corrientes. Solo empezar ya causó impacto y estuvo brillante. Todo lo que ella decía sonaba a verdad, y tú te la creías. Es una niña muy amable, agradable y dulce. Al momento nos sorprendió, '¡Guau, esta niña tiene imaginación!'. Puede ser invisible y luego, desde el momento en que entra en un personaje, se transforma. Tuvimos muchos talleres y pasamos mucho tiempo con los niños, hablando con ellos. Quería construir relaciones y confianza en un entorno seguro.

La película plantea algunos temas preocupantes, ¿contó con la colaboración de expertos en salud mental en la producción?...

Teníamos una psicóloga muy especializada en traumas emocionales. Muy al principio en el proceso, habló con los niños y también con sus padres. Durante el rodaje de las escenas más difíciles, la psicóloga estaba en el plató. Mi primer instinto después de una escena difícil era acercarme al actor y decir 'oh, pobre chico' y darle un abrazo. Pero aprendí que es mejor simplemente sacarlos de esa habitación y comenzar a jugar al Tetris o hacer algo totalmente diferente.
Con los adultos, porque yo también soy actriz, sé que es importante tener la seguridad de que puedo contar con mi director y que él o ella se preocupan. Creo que eso es necesario para sentirse seguro y atreverse a hacer las cosas, para entregarse por completo, porque uno confía en su director.

¿Cuál fue tu mayor desafío al hacer la película? ¿Fue en la preparación, durante el rodaje o en el proceso de edición?...

Me sentí muy bien preparada para el rodaje; también tuve algo de preparación con la renombrada directora de dirección Judith Weston. Sabía lo que quería, sabía lo que estaba haciendo, los niños estaban muy bien preparados, así que todo hizo clic para mí en el plató. Lo que fue más difícil fue la preproducción porque sientes que tú eres la que lo tiene todo en la cabeza y necesitas tirar y empujar a tus colaboradores para explicarles. Y la postproducción fue la parte más misteriosa del proceso porque, como actriz, solo había hecho ADR.

¿Cómo mejoró con el lenguaje visual la historia que querías contar?...
Nuestro director de fotografía Frederic Van Zandycke, que es increíble, vino a mí con el ejemplo de Blue Valentine, que se mantiene cerca de los personajes y no siempre muestra lo que ven. Sin instalar el lugar en el que se encuentran, eso lo dejas a la imaginación del espectador. Al principio, si te fijas en Eva, teníamos los planos bastante abiertos y más tarde, es como si estuviera atrapada en el
encuadre. También está el lenguaje de Eva y de su madre que nunca están en el mismo marco, eso fue importante para mostrar la distancia entre ellas.
Para Eva en el presente, estamos muy cerca de ella desde el principio, porque está atrapada en este pequeño marco. También rodamos muchas tomas largas o tomas continuas, eso contribuye a la interpretación y la realidad. En cuanto al color, solo queríamos que fuera muy veraniego y no poner otra capa de pesadez. Es alegre.
Queríamos ser como Los Goonies o Stand by Me. Queríamos esos colores y un poco de pixelización. En invierno, eso se sentiría más fresco, pero no queríamos hacer tono sobre tono. Eva a menudo usa colores azules, también en el pasado, así que mantuvimos eso. Hay un poco más de frialdad, porque en invierno es más oscuro. Pero no queríamos que pareciera congelado y de un blanco frío.

¿Qué esperas que esta película pueda inspirar a pensar a la audiencia?...

Quería hacer una película sobre personas frágiles, que lo aceptan todo y contra las que el mundo a menudo toma una posición dura. Muchas películas hablan de resiliencia, de ser fuerte. Esta película es para aquellos que entierran su dolor en lo más profundo de ellos, donde nadie pueda verlo y donde el dolor los vacía en silencio.
En la vida real, algunas personas son un poco extrañas, reservadas, frías o están deprimidas, y es fácil decir, 'vamos, sal de eso', pero eso no es posible para todos. En ocasiones no todo es lo que parece. Puedo hablar de cosas con mucha facilidad porque no estoy traumatizada. Para algunas personas, el trauma está tan enterrado dentro de ellas que no es posible dejar que salga porque es demasiado amenazador. Espero que la película pueda inspirar un poco de empatía.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TRUENO