INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTA DE LOS DIRECTORES...
“Woman Of…” es una película muy importante para nosotros, resultado de muchos años de trabajo y de innumerables reuniones con personas trans de todas las edades que han sufrido marginación en Polonia durante décadas. Nos han confiado sus historias y gracias a su generoso apoyo hemos elaborado este relato sobre Aniela e Iza. El caso de Aniela, que vivió casi la mitad de su vida como hombre en una ciudad de provincias y decidió dar el paso hacia su reconocimiento como mujer, nos pareció simbólico, es una metáfora de la transición que se ha vivido en Polonia, donde la sociedad se unió en torno al sindicato Solidaridad para derrocar el régimen comunista. Esa misma sociedad que luchó por la libertad ahora rechaza conquistas que hace mucho tiempo se han convertido en derechos en el resto del mundo occidental.
Esperamos que nuestra película ayude a las personas a entender lo que significa ser trans y anime a los jóvenes que tienen miedo de expresarlo públicamente. Sobre todo, esperamos que aumente el apoyo a las leyes que garanticen una vida sin amenazas.
“Woman Of…” está protagonizada por muchas personas transgénero, que interpretan todo tipo de roles, no solo trans. El equipo de producción también incluyó a numerosas personas de la comunidad LGBTIQ+, consultores, asistentes y miembros del equipo, a los que estamos muy agradecidos.
Nuestra película no juzga ninguna de las actitudes que aparecen en ella. Lo más importante para nosotros era resaltar el tono humanista dentro de la emotiva historia de nuestros dos personajes principales. Seguimos cuidadosamente a estos personajes con nuestra cámara, siempre con el más absoluto respeto.
ACERCA DE LA PELÍCULA...
En las últimas décadas, Polonia ha experimentado una transformación desde el comunismo y la dependencia de Rusia hacia la libertad, pero una libertad que está limitada para ciertas comunidades. “Woman Of…” cuenta la historia de una mujer trans madura que vive en Polonia, que no encaja en las normas sociales de una familia tradicional y no siente que esté segura en su propio país. Aniela no tiene derecho a manifestarse como su propio cuerpo le reclama, porque vive en un sistema que, tanto legal como socialmente, aún no se ha puesto al día con el cambio de paradigma en cuanto al reconocimiento de género.
Nuestra película también trata sobre otra transición difícil: la que Polonia ha experimentado en los últimos cuarenta años. Una sociedad que se unió en torno al sindicato Solidaridad para derrocar un régimen opresivo ahora está absolutamente polarizada, y sigue resistiéndose a introducir cambios que hace mucho tiempo se han convertido en la norma en otras partes del mundo.
No estamos juzgando ninguna de las opiniones expresadas en la película, simplemente estamos mostrando lo difícil que puede ser entender un mundo en rápida transformación. Como siempre, hemos tratado de contar la historia sin recurrir a la manipulación emocional, prefiriendo un enfoque más sutil y compasivo.
Al igual que con las películas de Wajda, esperamos que nuestra película refleje el espíritu de nuestros tiempos y provoque discusiones que ayuden a superar la desconfianza y muestre la verdad sobre ser transgénero. Creemos que también ayudará a empoderar a los jóvenes que se identifican como trans pero tienen miedo de decirlo en público. Sobre todo, esperamos que persuada a las autoridades polacas para que enmienden la ley y garanticen una vida digna para estas personas.
ELECCIÓN DE ANIELA...
La formación de actores en Polonia aún no está abierta a personas que se salen del sistema binario hombre/mujer. Por lo tanto, tras consultar con los asesores trans de la película, elegimos a una actriz cisgénero, Małgorzata Hajewska-Krzysztofik, para el papel de Aniela, con la esperanza de que transmita eficazmente la verdad de la historia: la exclusión y las barreras que las personas trans deben enfrentar en su existencia cotidiana.
Era imposible en Polonia encontrar un actor o actriz trans que tuviera formación actoral básica y estuviera de acuerdo en participar en una película de ficción, capaz de retratar un viaje emocional tan intenso y vulnerable, que asumiera el riesgo de estigmatización.
TRABAJANDO CON LA COMUNIDAD TRANS...
Esta es la primera película polaca en contar con tantas personas queer interpretando todo tipo de roles. Para los directores era importante dar espacio a personas trans emergentes para que no solo se representaran a sí mismos, sino que también desarrollaran otros personajes.
Por eso invitamos a todos las personas trans que participaron en el casting a trabajar en la película. Esta es una de las primeras producciones cinematográficas, si no la primera, en la que personas trans interpretan a personajes que no lo son. Además, los cineastas trabajaron con consultores trans en todas las facetas de la producción y del rodaje, como Anu Czerwinski.
Era importante para los creadores que “Woman Of…” proporcionara visibilidad a la comunidad LGBTIQ+ polaca, por lo que hay más de 100 personas queer en papeles secundarios. Además, personas de la comunidad LGBTIQ+ también fueron contratadas en el departamento de guion y dirección, que son puestos de gran importancia, pero potencialmente invisibles para el espectador.
DERECHOS LGBTIQ+ EN POLONIA...
Según ILGA-Europe, Polonia es el país más homófobo y tránsfobo de la Unión Europea. También es el único Estado miembro de la UE que no tiene una ley de identidad de género, y no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las políticas gubernamentales privan con dureza a las personas LGBTIQ+ de su derecho a participar plenamente en la vida social. Esta situación, junto con otras barreras legales, se manifiesta en alarmantes tasas de suicidio y traumas, especialmente entre los jóvenes LGBTIQ+.