INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
En una tendencia muy similar a la que revolucionó la música ya hace veinte años, las herramientas tecnológicas (particularmente numéricas) propias de la expresión cinematográfica, han empezado a democratizarse: este movimiento ha permitido el surgimiento de un cine diferente.
Expresión de lugares y de personas al margen de las grandes fuerzas de capitales, en América del Sur, o en algunos países de África. Parece que ha llegado la hora para la gente de Zuberoa de apoderarse de este medio de expresión bajo la forma de un proyecto que dará a conocer y entender mejor a Zuberoa.
Con tal fin, la película se apoyará sobre una gramática cinematográfica sencilla, planos largos y muchas veces fijos, esforzándose en explotar el esplendor visual de algunos de los rincones de Zuberoa y particularmente las montanas, en la zona de Pixta, cerca de Larrane. Se basará también en un motivo visual recurrente, el de la ida y vuelta, entre obligaciones profesionales y prácticas artísticas, entre el núcleo duro de lo real y estado de ens ueño, entre naturaleza y ciudad, etc...
La intriga aborda diferentes temas. Transmisión y herencia, aquí a través del prisma de la creación artística, pero también los vínculos estrechos y misteriosos entre voluntad de creación y emancipación, y por fin, la relación de un autor con su obra...
Para ilustrar esta relación amo/discípulo de un género particular, parece apropiada la elección de dos actores cuyas relaciones con la lengua vasca son distintas. Para uno, se trata de su lengua materna, para el otro, una lengua adquirida a la edad adulta. Es posible que el cine tenga un papel significativo en el testimonio de tal paso de relevo, aquí literalmente ilustrado en la pantalla.
La película dará a escuchar la lengua vasca propia del territorio de Zuberoa, dará a conocer todas sus facetas: una lengua oral, practicada todos los días, permeable a las importaciones directas de otras lenguas y particularmente al francés. Y por otro lado, una lengua escrita, más literaria, de forma abstracta y quizás mas auténtica.