Fichas de peliculas
  • Registro
YO TENIA UNA VIDA
INFORMACIÓN
Titulo original: Yo Tenía Una Vida
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 70 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Octavio Guerra
Guión: Octavio Guerra
Fotografía: Carlos Aparicio
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Noviembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Begin Again Films


SINOPSIS

Tras vivir una década en la calle Jesús comienza su reinserción social en una casa de acogida y un programa laboral. Los años pasan y la falta de plena libertad le impulsan a abandonar el programa y buscar su propia autonomía. Sin la posibilidad de un trabajo y una vivienda estable la amenaza de volver a la calle es una realidad. Elena, coordinadora del piso de acogida, se convierte en su único vínculo emocional...

INTÉRPRETES

ELENA MATAMALA, JESÚS MIRA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   YO TENÍA UNA VIDA quiere ofrecer una visión humanista, una aproximación antropológica y alejada de paternalismos sobre personas que en algún momento de sus vidas han tenido una situación de calle y ahora están en un proceso de reinserción. Pretendemos llegar a entender una problemática tan compleja y que depende de multitud de variables como son las personas sin hogar. Intentamos que no haya determinismo en nuestro enfoque o una visión trágica; como la vida misma el tejido narrativo a veces se muestra ambiguo y contradictorio. Son múltiples los temas y subtemas que emergen y se entrecruzan en esta tentativa. La idea de libertad corre implícita en el conflicto de cada uno de nuestros personajes, individuos que en su gran mayoría han sido esclavos de una adicción pero que pueden llegar a añorar sus días de calle como una época utópica donde estaban al margen de cualquier orden social. En el momento que comienzan su proceso de rehabilitación o integración, lo que podría considerarse “la normalidad social”, deben acatar una serie de normas estrictas, ya sea en los albergues o en los pisos tutelados que las instituciones sociales les ofrecen. Normas básicas de higiene, horarios restringidos, prohibiciones, un nuevo mundo programado alejado de la rutina de la calle y que se establece como requisito ineludible para su recuperación como personas. La contradicción es latente en muchos de ellos; han cumplido casi religiosamente todas y cada una de las condiciones y exigencias que durante años se les recordó que les ayudaría a reformarse y ahora, llegados a una etapa madura, se dan cuenta que no existe el paraíso soñado, que nunca llegarán a ser autónomos e, incluso, que puede que la recompensa a tanto esfuerzo no haya merecido la pena. Este es un colectivo incómodo, desconocido, sobre el que se vuelcan cientos de ideas preconcebidas.
  Precisamente este documental propone cuestionar el prejuicio y la estigmatización hacia las personas sin hogar y derribar estos prejuicios o, al menos, ponerlos en evidencia. Para ello no hay mejor manera que hacerlo que dándoles voz y acompañar a nuestros protagonistas, y a los trabajadores sociales e investigadores en su trabajo diario.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... BAD BOYS