Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Zootopia
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 108 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Comedia, Fantástico
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston. Basados en una historia de Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Fotografía: En Color
Música: Michael Giacchino
FECHAS DE ESTRENO
España: 12 Febrero 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

En la ciudad de Zootrópolis un zorro intenta hacer algo grande en su vida cuando de repente es acusado de cometer un crimen. Cuando un conejo policía lo atrapa ambos tendrán que aprender a convivir para solucionar el caso...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   La investigación es la base de todas las películas de Walt Disney Animation Studios, algo que para el productor ejecutivo John Lasseter es imprescindible si se quiere crear una gran historia. Así que cuando los realizadores de "Zootrópolis" decidieron crear un mundo totalmente animal, se volvieron locos cuando llegó la hora de documentarse e investigar. Además de su viaje a África, los miembros del equipo estuvieron en el Reino Animal de Disney en el Wild Animal Park de San Diego; entrevistaron a varios especialistas y visitaron el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. “El trabajo de investigación sobre animales duró 18 meses”, dice el director Byron Howard. “Estudiamos cómo interactúan en libertad, cómo socializan y cómo se estructuran sus comunidades individuales en el entorno natural.
 
“Averiguamos que la mayoría de los animales, -el 90%- son presas”, continúa diciendo Howard. “Sólo el 10% son depredadores. Siempre habíamos pensado que los depredadores dominaban el mundo animal pero en realidad conforman una minoría. Hablamos con antropólogos y sociólogos y estudiamos la historia de la humanidad en la que siempre surgen conflictos cuando hay una mayoría y una minoría. Vimos que los animales de todo tipo tienden a quedarse con los que se parecen a ellos; buscan refugio y protección en sus grupos individuales y suelen evitar a los animales que son diferentes”.
 
De esta forma la investigación llevó a los realizadores a una historia en la que hay estereotipos y prejuicios. “Nuestro propósito era hacer una película de animales divertida”, dice Howard. “Pero a medida que investigábamos más, comprendimos que era una ocasión para hablar sobre algo importante sin menoscabo de que fuera una película muy divertida”.
  S
egún Josie Trinidad, la jefa de historia, al principio los realizadores se fijaron en el binomio presa-depredador y cómo afectaría a una comunidad como Zootrópolis. “Después nos adentramos en los estereotipos animales: los elefantes no olvidan nunca, los conejos son tímidos, los zorros son astutos... Todos tienen un estereotipo contra el que luchan. Y eso es algo que el público comprende perfectamente”.
 
Los realizadores querían que la historia estuviera perfectamente equilibrada. “Trabajamos intensamente para encontrar ese punto medio perfecto”, dice el director Rich Moore. “Desde el principio, el objetivo era contar una historia que fuera muy entretenida, que transmitiera emoción y que tuviera un mensaje”.
 
Jim Reardon, jefe de historia, dice que los realizadores tuvieron mucho cuidado en presentar los temas serios adecuadamente. ¿Cuál fue su enfoque? “No des lecciones, no lo cuentes. Enséñalo”, dice Reardon. “Utilizamos lo que sabe el público sobre ciertos animales y la relación que hay entre ellos -el conejo y el zorro, el león y la oveja-, y les dimos la vuelta. Fue la idea fundamental de la película: coger lo que el público 'conoce' sobre el mundo animal y utilizarlo como un foro para examinar los estereotipos”.
 
"Hablamos con un fantástico experto en prejuicios, el Dr. Shakti Butler", añade el productor Clark Spencer, "que nos dijo que es difícil tener prejuicios contra alguien cuando se llega a conocerlo. Esa idea tan esencial encajaba maravillosamente bien con nuestra historia sobre un conejo y un zorro, enemigos naturales, que comprenden que sus prejuicios son totalmente infundados cuando se ven obligados a trabajar en equipo".

  Judy Hopps quiso ser policía desde que era una joven conejita. Pero está claro que no lo tiene fácil porque ningún conejo ha entrado jamás en el Departamento de Policía de 'Zootrópolis'. De hecho nadie se ha atrevido a intentarlo. Los polis de 'Zootrópolis' son animales enormes como rinocerontes, elefantes e hipopótamos. Pero eso no va a parar a Judy. “Tiene un gran sentido de la justicia”, dice Moore. “Se pone del lado del más débil y  no lo gustan los fanfarrones. Se toma muy en serio el eslogan de la gran ciudad: En 'Zootrópolis' cualquiera puede ser lo que quiera”.
  P
ero no lo va a tener fácil. Judy no tiene físico de policía o eso es lo que todo el mundo cree. Pero cuando comprende que tiene ciertas habilidades especiales que le permitirán triunfar, se centra al cien por cien en su formación y se gradúa primera de su clase. “Es muy dura y no acepta un 'no' por respuesta”, dice el coguionista Phil Johnston. “Si se le mete algo en la cabeza, no ceja hasta conseguirlo”.
 
“El Alcalde Lionheart reconoce sus excelentes resultados", dice Howard, “y le ofrece una plaza de cadete: Comisaría 1, Zootrópolis Central, que es la comisaría más importante y más complicada de la ciudad”.
  P
ero el Jefe Bogo, el superior de Judy, es un búfalo africano muy bruto al que no le impresionan sus notas de la academia. Y no quiere un conejito en su comisaría. Así que en vez de darle casos interesantes, Bogo la envía a poner multas de aparcamiento. “No está nada contenta”, dice Trinidad. “Pero decide plantar cara, trabajar dura y demostrar que un conejo puede ser un buen policía”.
 
El primer día, Judy pone 200 multas antes del mediodía. Pero cuando empieza a sentirse satisfecha consigo misma, se topa con Nick Wilde, un zorro con malas pintas. Los padres de Judy siempre le habían dicho que los zorros son astutos y no hay que fiarse de ellos y está claro que Nick se ajusta al estereotipo. “Ha vivido siempre en la ciudad”, dice Moore. “Nick cree que si todo el mundo asume que es un estafador, él va a ser el mejor estafador del mundo. Y para Nick, Judy no es más que un conejo de pueblo. No le importa decirle que su sueño de ser una policía de verdad nunca se hará realidad”.
  P
ero a Judy le llega su gran oportunidad cuando el Jefe Bogo se ve obligado a darle un caso. “Han desaparecido algunos mamíferos”, dice Jared Bush, codirector/coguionista. “Uno de ellos es el Sr. Otterton, y su mujer, la Sra. Otterton está desesperada por encontrarle. Pero como hay más mamíferos desaparecidos, el Jefe Bogo no le está prestando la atención que merece. Así que Judy se ofrece voluntaria para ayudar”.
  E
n contra de su voluntad, Bogo decide permitir que Hopps trabaje en el caso, pero le da un ultimátum: dispone de 48 horas para resolver el caso o tendrá que renunciar a ser policía. De hecho el Jefe Bogo espera que presente su dimisión. Judy acepta el reto y se mete de lleno en el caso. Está deseando hacerlo bien... hasta que descubre la primera pista. “En algún momento antes de su desaparición, el Sr. Otterton había contactado con Nick Wilde”, dice Bush. “Esa es su única pista y se ve obligada a engañar al estafador Nick para que le ayude. Así comienza esta loca aventura de dos personalidades totalmente opuestas que intentan trabajar juntas”.

  Judy Hopps está convencida que en 'Zootrópolis' cualquiera puede ser lo que quiera y se convierte en el primer conejo que forma parte del Departamento de Policía de 'Zootrópolis'. Pero no tarda en comprender que tiene que demostrarlo lo que vale, incluso si eso se traduce en colaborar con un estafador para resolver su primer caso.
 
“Judy proviene de una antiguo linaje de cultivadores de zanahorias”, dice el director Byron Howard. “En Bunnyburrow, los conejitos son pequeños y preciosos. Son muy productivos y se reproducen también muy bien. De hecho, ella tiene 275 hermanos y hermanas. Todo el mundo espera que ella siga el mismo camino. Pero Judy es muy moderna en todos los sentidos. No le asusta ir más allá. A Judy le han gustado siempre los policías. Les considera unos héroes que saben marcar la diferencia en el mundo”.
 
“Se enfrenta a muchos obstáculos en su camino”, añade el director Rich Moore, “pero está decidida y nada ni nadie se interpondrá en su camino. Comprende que ser un conejo le da ciertas ventajas”.
 
Desde el principio, los realizadores querían que Judy Hopps tuviera todas las características de una conejita. El equipo visitó un refugio y se trajo a algunos conejitos vivos al estudio. Cory Loftis, director artístico de personajes afirma: “Judy debía tener todo lo que significa ser una conejita: suave, preciosa, adorable. Pero también debía tener otros puntos fuertes. Es atlética y está en plena forma. Teníamos que encontrar el equilibrio perfecto entre su tono físico y su dulzura”.
  L
a supervisora de animación Kira Lehtomaki, que supervisó la animación de Judy Hopps, dice que los conejos de verdad les dieron mucho con lo que trabajar. “Buscamos momentos en los que Judy se comporta como un auténtico conejo: sus orejas tienen que moverse y dirigirse hacia un sonido antes de que lo haga ella, o su nariz se contrae de repente cuando está en alerta máxima”.
 
De acuerdo con el supervisor de efectos David Suroviec, ese movimiento exigió un mando especial. "Un mando normal para seres humanos controla la parte inferior de la nariz, las fosas nasales", dice. "En realidad la nariz de Judy se controla desde arriba porque así es como observamos cómo se movía la nariz de un conejo de verdad en ese tipo de situaciones".   Los realizadores también incorporaron la habilidad natural para dar patadas y saltar que tiene un conejo en las escenas de acción de Judy. Lehtomaki dice que ese movimiento tan peculiar que tienen los conejos que tuercen la parte superior e inferior de sus cuerpos en direcciones opuestas al saltar, sirvió de inspiración para reforzar la capacidad atlética de Judy. “Es dura”, dice Lehtomaki, “pero no queríamos que pareciera masculina. La hicimos fuerte y femenina”.
  E
l vestuario del personaje se inspira en el estilo militar. Los realizadores se fijaron en los equipos de supervivencia de los Navy SEALs. También estudiaron los caballos de carreras y los perros policía para que las piernas de Judy estuvieran protegidas durante sus escenas más físicas.
 
Sus ojos color violeta no se inspiraron en la famosa tonalidad de los de Elizabeth Taylor, sino en el pelaje de Judy. “Queríamos un conejo gris”, dice Loftis. “Pero el gris es un color apagado y Judy tiene mucha energía y queríamos reflejar su personalidad. Así que pusimos algunas tonalidades violeta en su pelaje, lo que nos llevó al final al color de sus ojos”.
 
Ginnifer Goodwin se encargó de dar vida a la personalidad apasionada de Judy. “Me dijeron que Judy es una conejita que siempre ve el vaso medio lleno”, dice Goodwin. “Es como una bujía”.
 
La personalidad optimista del personaje fue lo que llevó a los realizadores a elegir a Goodwin. “Ginnifer es optimista por naturaleza y tiene mucha energía”, dice Howard. “Personifica esa pureza y determinación que queríamos en Judy. Le dijimos a Ginnifer que fuera ella misma”.
 
“Tanto Judy como yo somos unas optimistas incurables”, añade Goodwin. “Somos decididas y ambiciosas. Diría que yo también soy una conejita que siempre ve el vaso medio lleno”.
 
Moore añade: "Ginnifer tiene muchas cualidades para la comedia. Sabe ver el lado cómico de ese personaje tan dulce e íntegro. Comprende lo que tiene de gracioso el personaje”.

  Los animadores se aseguraron que el personaje de Nick conservara sus cualidades animales y prestaron mucha atención a sus codos y a sus hombros para que no pareciera demasiado humano. Pero en el caso de Nick, los realizadores averiguaron que los zorros de verdad no tienen nada que ver con la personalidad del personaje. Tony Smeed, codirector de animación, afirma: “Utilizamos el rizo de su cola para resaltar la silueta de zorro en el caso de Nick. Pero a diferencia de un zorro de verdad que es tímido y asustadizo, Nick es muy descarado y relajado”.
 
La carrera de Nick como estafador se refleja en su aspecto general. Loftis afirma: "Mientras que el pelaje de Hopps está muy cuidado, queríamos que él de Nick fuera un poco andrajoso, como si no lo cepillara muy a menudo. Después le vestimos con una camisa hawaiana, pantalones anchos y una corbata que seguro que anudó una sola vez para después ponérsela y quitársela corriendo el nudo”.
  S
meed, que dirigió la animación de Nick, dice que los artistas también utilizaron los rasgos faciales del personaje para mostrar su personalidad, añadiendo mandos para crear expresiones y formas atractivas. “Los ojos son la ventana del alma”, dice Smeed. “Se puede hacer mucho jugando con la forma de sus ojos y el ángulo de la boca. Nick siempre tiene esos ojos caídos y una sonrisa burlona que son su manera de controlar la situación sin que parezca que hace grandes esfuerzos. Piensa con mucha rapidez.
 
“Sus orejas transmiten lo que está sintiendo”, continúa diciendo Smeed. “Si está alerta o huyendo, sus orejas están tiesas. Si está relajado, sus orejas están más caídas. Y si está asustado o tiene problemas, están hacia abajo”.
  S
e recurrió a Jason Bateman para que pusiera voz a este astuto zorro. “Nick no es un buen tipo”, dice Bush. “Pero Jason Bateman consigue que sea simpático, atractivo y casi irresistible. Nick es cínico y divertido al estilo de Jason Bateman”.
 
“Nick es sarcástico con un humor muy mordaz”, dice Bateman. “He hecho ese tipo de personajes así que imagino que por eso me llamaron”.
 
Según el productor Clark Spencer, la habilidad de Bateman para ser sarcástico a la vez que simpático fue lo que les hizo elegir al actor. “Es una persona encantadora que sabe sacar mucho partido a su voz”, dice Spencer. "Puede ser muy duro, como cuando pone a Judy en su sitio, pero lo hace de forma que el público no le coge manía. Es extraordinario".
 
Bateman dice que actuar en una película animada fue una experiencia fascinante. “Es un proceso totalmente diferente”, dice. “Intenté darles todas las opciones imaginables, diferentes maneras de decir cada línea. Después los realizadores hicieron el cóctel.
 
“La verdad es que es un honor formar parte de una película de Disney”, sigue diciendo Bateman. “Son las únicas películas que veo en este momento porque tengo dos niñas de 8 y 3 años. Así que me he convertido en un auténtico fan. Me encanta ver cómo evoluciona la animación”.

  En cuanto a Gazelle es la mayor estrella del pop de 'Zootrópolis'. Venerada en todo el mundo por rebaños de fans, Gazelle es una celebridad con conciencia social con tanto talento como corazón. “Gazelle encarna a la perfección el espíritu de la ciudad, donde cualquiera puede ser lo que quiera”, dice el director Rich Moore. “Su mensaje es de esperanza, inclusión, compañerismo y camaradería”.
 
La superestrella internacional Shakira pone su voz, premiada con los Grammy, al servicio de Gazelle. “Shakira es una persona auténtica y cariñosa”, dice Spencer. “Después de conocerla, le dimos otra vuelta al personaje. Gracias a ella llegamos a comprender mucho mejor quién es Gazelle”.
 
“Estoy muy agradecida por haber formado parte de este maravilloso proyecto”, dice Shakira. “Esta película es preciosa, divertida e inteligente. ¡El espectador se queda con un mensaje maravilloso y un corazón alegre! Es una de las mejores películas de animación que he visto y apuesto a que el público estará de acuerdo”.
 
Los artistas tenían que infundir la personalidad de una estrella del pop en un animal con pezuñas que se mueve muy deprisa. Renato Dos Anjos, jefe de animación, afirma: “Las gacelas son animales muy pequeños que a menudo se ponen a dos patas para comer y poder llegar a las ramas más bajas. Son preciosas y delicadas con patas que parecen muy frágiles. Pero son increíblemente ágiles y fuertes. Mezclamos lo que observamos con un guiño a los gestos de Shakira, la forma en que mira de reojo, por ejemplo, para captar la increíble personalidad del personaje”.
 
Las apariciones del personaje son prueba de su estatus de celebridad con esa forma tan expresiva de pestañear y de inclinar la cabeza. Además su peinado es de lo más estiloso. "Le colocamos a Gazelle unos mechones rizados a modo de flequillo",  dice Michelle Robinson, supervisora de desarrollo del aspecto del personaje. “Hubo un montón de discusiones sobre eso. Sólo hay un par de personajes en toda la película que tienen algo parecido a un peinado humano y Gazelle es uno de ellos”.

   Para Judy Hopps, Zootrópolis es un lugar donde los sueños se hacen realidad. “Para Judy, Zootrópolis siempre ha sido una ciudad deslumbrante donde puede ser lo que quiera, donde puede marcar la diferencia”, dice el director Rich Moore. “Pero está muy lejos de Bunnyburrow”.
 
A medida que las ideas para "Zootrópolis" iban tomando forma, los realizadores se dieron cuenta que el sofisticado mundo que habían imaginado tenía patas y de todas las formas y tamaños. “Tenemos musarañas diminutas que viven entre rinocerontes y elefantes”, dice el productor Clark Spencer. “Queríamos ser fieles a la verdadera escala de los animales, algo que se ha hecho muy pocas veces en películas de animación de animales. Así que nuestro mundo tenía que acoger animales de todos los tamaños de forma muy creativa”.
  E
l equipo de artistas, técnicos y narradores se reunió para construir una ciudad multifacética con sistemas de transporte diminutos dentro de los otros más grande, y una red de tubos interconectados, rampas, ascensores y vestíbulos grandes y pequeños. La ciudad es el hogar de animales de tamaños muy variados, pero también con necesidades muy variadas. “Zootrópolis está compuesta de varios distritos que conforman hábitats diferentes”, dice el director Byron Howard. “Cada distrito está diseñado para un tipo concreto de animal. De esa forma, el aspecto, el clima, todo, refleja el hábitat que los animales necesitan para sobrevivir. Y al reunir todos esos entornos, todos esos tipos diferentes de animales en una ciudad que es un gran crisol, creamos oportunidades y relaciones entre animales que hubieran sido imposibles de otra manera”.
 
Según el diseñador de producción David Goetz, los realizadores tuvieron que pensar como lo harían los animales para diseñar la ciudad. “Lo complicado de Zootrópolis es que es un mundo construido por los animales que viven allí, no por seres humanos. Utilizamos formas orgánicas cuyo resultado era muy diferente a lo que hubiéramos esperado. Utilizando la misma tecnología y know-how que tenemos los seres humanos, ¿cómo diseñaría un camello Sahara Square? ¿Qué pondría un oso polar en Tundratown? También añadimos elementos para que la gente los relacionara con la ciudad y que resultaran realistas”.
 
Los artistas se inspiraron en ciudades como Nueva York y Londres. Mezclaron paisajes urbanitas tradicionales con influencias de todo el mundo y elementos animales. Por ejemplo, Tundratown tiene cúpulas en forma de cebolla, un guiño a la arquitectura rusa, y la estación de tren Zootrópolis cuenta con un jardín tropical interior inspirado en la estación de Atocha de Madrid, pero con torres en forma de cuerno. Con un clima parecido al del Sur de California, Zootrópolis tiene zonas climáticas artificiales para dar cabida a la variedad de sus habitantes. Se investigó exhaustivamente para encontrar una lógica a la hora de situar climas opuestos en barrios colindantes. Goetz declara: “Nos preguntamos cómo íbamos a poner una tundra y un desierto al lado. Lo cierto es que la respuesta es bastante sencilla. Se construye un enorme muro de aire acondicionado que separa los dos ambientes. Al igual que sucede en nuestros aparatos de aire acondicionado, por una parte sale aire frío, que refresca Tundratown, y por la otra aire caliente para calentar Sahara Square”.

 
Las posibilidades eran innumerables así que los realizadores se vieron obligados a acotar el número de distritos de Zootrópolis. Al final acordaron que habría seis grandes zonas y cada una tendría detalles y una paleta de colores concretos.
 
Sahara Square está compuesto de dunas de arena y edificios con forma de dunas de arena. “El centro de Sahara Square se inspira en Montecarlo y Dubai”, dice Matthias Lechner, director artístico de ambientes. “Aprendimos que los animales del desierto son en su mayoría nocturnos porque de día hace demasiado calor. Así que construimos un montón de actividades nocturnas: casinos y un enorme hotel de palmeras con un oasis alrededor”.
 
La paleta de Sahara Square está compuesta de rojos, naranjas y amarillos.
 
Tundratown está hecha sobre todo con nieve y hielo y su paleta se declina en colores fríos como azules y verdes azulados. “Hay enormes máquinas quitanieve”, dice Lechner. “Se apagan de vez en cuando como parte del control climático. Nunca se derrite nada. Hay bloques de hielo flotando que hacen las veces e aceras móviles. Los coches van sobre esquís”.
 
Los diseñadores añadieron manchas de color colocando estratégicamente luces de neón, jugando con los reflejos y las sombras para añadir brillo y dimensión a la zona.
 
El Distrito de la Selva Tropical acoge cientos de árboles gigantes y brillantes que emiten vapor. Son árboles artificiales que absorben mecánicamente el agua de un río para crear el ambiente húmedo que necesitan sus habitantes. “La selva tropical es un entorno vertical con aceras, pasarelas y góndolas”, dice Lechner.
 
Según Goetz, el gran número de árboles -más de medio millón- representa uno de los grandes adelantos tecnológicos que permitieron a los artistas crear los entornos increíblemente detallados de Zootrópolis.
 
Bunnyburrow, la ciudad natal de Judy Hopps, está habitado sobre todo por cultivadores de zanahorias como los padres de Judy. Los extensos espacios abiertos y vacíos contrastan con las bulliciosas calles de Zootrópolis.   “Es una parte muy rural del este mundo”, dice Howard. “Está a unos 300 kilómetros de la ciudad de Zootrópolis. Si Zootrópolis fuera Manhattan, Bunnyburrow sería Yonkers. Los conejitos nacen y viven allí. Nadie comprende que Judy quiera irse de allí y mudarse a la gran ciudad”.
 
Savanna Central acoge el Departamento de Policía de Zootrópolis (ZPD), la Alcaldía y la Estación Central, la bulliciosa estación de tren a la que llega Judy Hopps cuando se muda a la ciudad. Savanna Central se basa en parte en el diseño radial de Disneyland y es el centro de distribución de Zootrópolis. “Es nuestra versión del abrevadero”, dice Goetz. “Los animales de todos los distritos convergen ahí”.
 
Los detalles incluyen una infraestructura para el agua y una temática de sabana con árboles de acacia y tonos cálidos: naranjas y grises con follaje verde oliva.
 
Little Rodentia es donde residen los mamíferos más pequeños de Zootrópolis. “Es una ciudad diminuta con casas, tiendas y calles a escala de los roedores”, dice Lechner. “Está rodeada por una gran valla para que los animales grandes no puedan pasar”.
 
Aunque es pequeña, lo cierto es que Little Rodentia tiene todos los lujos de la gran ciudad, como un salón de belleza muy chic que atiende a una clientela diminuta pero selecta.
 
De hecho, los realizadores construyeron los edificios de Little Rodentia a escala y los fotografiaron en el centro de los Ángeles delante del skyline. Brian Leach, director de cinematografía-iluminación afirma: "Queríamos reproducir el aspecto que tienen esas dos escalas diferentes al colocarlas una al lado de la otra”.

  El proceso para conseguir el aspecto de una película animada es similar al de una cinta de acción real. La tecnología, la iluminación y el diseño se aúnan para dar vida a la visión general de la película. “Reunimos un fantástico equipo para que ‘Zootrópolis’ se hiciera realidad”, dice el productor Clark Spencer. “Con esta película hemos puesto el listón muy alto y creo que el público va a alucinar”.
  P
ELO Y ROPA: Scott Kersavage, supervisor de efectos visuales, dice que el mayor reto del equipo fue los diferentes tamaños de los personajes. “Además, casi todos los personajes tenían pelo”, dice Kersavage. “Era un obstáculo considerable”.
 
Se tuvo que poner a punto la tecnología antes de que empezara la producción con el fin de satisfacer las demandas de realizadores en lo que se refiere a la escala de los animales, el número de especies representadas -64- y el hecho de que los animales no sólo tenían pelo sino que también llevaban ropa.
 
“Una de las condiciones era que los personajes no parecieran animales disecados”, dice Kersavage. “Investigamos muchísimo para dar con esa autenticidad. Una de las cosas que averiguamos es que a diferencia del pelo humano, que es muy parecido en todas las personas, los folículos de los animales son totalmente distintos”.
 
Una de las mayores dificultades fue conseguir el movimiento del pelaje y del pelo. “Necesitábamos controlar mucho mejor los pelos individuales y la forma en que se mueven”, dice Kersavage. “Queríamos que el viento pasase a través de ellos. Antes, un solo pelo arrastraba toda una mata. Pero en ‘Zootrópolis’, conseguimos controlar cada pelo y hacerlo de forma que funcionase en los 1800 planos de la película. Investigamos muchísimo con nuestro equipo de tecnología. No sé si se ha visto algo así en otra película animada”.
 
Añadir ropa encima del pelaje en movimiento que está a su vez encima de una criatura que se mueve supuso dificultades añadidas. Según la supervisora de simulación Claudia Chung Sanii, la solución fue perder un poco de pelo. “Lo que hay debajo de la ropa se corta cuando la prenda se desliza por la piel, es como una cortadora de césped”, afirma. "Y además doblamos un poco el pelo para que no pareciera que lo estábamos cortando. De esa forma parece que interactúa con el tejido”.
 
La tecnología permitió a los artistas utilizar más datos y también les dio la posibilidad arrastrar el pelo para doblarlo de manera realista. “El artista puede dirigirlo, casi como si lo estuvieras peinando”, dice Chung Sanii. “Permite que otros elementos aparte de la ropa -la mano de un personaje, por ejemplo- doble el pelo que hay debajo cuando se toca la cara”.

  DISEÑO: Según Nathan Warner, director of fotografía-diseño, el mayor reto de su equipo fue la escala. “Tanto el entorno como los personajes tenían muchas escalas diferentes y cambiaban según el lugar donde se encontraran en la ciudad”, dice Warner. “Por ejemplo, un restaurante de elefantes tenía que atender a un conejo. “Así que las dificultades se multiplicaban”.
 
Según Warner, el objetivo era captar la atención del público con un lenguaje visual que suelen ver en las películas modernas de acción real. “Cuanto más real pareciera el mundo que estábamos filmando mejor. No debía parecer una fantasía”, afirma. “Hicimos todo lo que pudimos para que pareciera que había una persona filmando a nuestros personajes en una localización real, incorporando todas las dificultades que eso presenta”.
 
Warner y su equipo utilizaron diafragmas de verdad para dar profundidad de campo, para que se viera lo que está enfocado y lo que no. Como dice Warner, un conejito debía parecer que medía 0,6 metros y una jirafa 6 metros. “Cambiamos nuestra cámara para reflejar cómo se comporta una cámara SLR (single-lens reflex) de forma que pudiéramos mirar a través, utilizarla y comprender la claridad, el foco, las distorsiones y el desenfoque que teníamos con diferentes condiciones de iluminación, diferentes escalas de animales y cómo de cerca teníamos que colocarnos para rodar la cara de una musaraña en comparación con la de un hipopótamo”.
 
Cabe destacar que uno de los mayores retos a los que se enfrentó el equipo de diseño fue la tendencia a la perfección que tiene la tecnología CGI. Es cierto que conseguir un enfoque perfecto es difícil en ciertas situaciones de acción real, como por ejemplo ambientes con luz tenue, mientras que hacerlo en animación resulta  comparativamente más fácil. Pero el enfoque perfecto no dirige el ojo del espectador hacia el objeto deseado. "En esta película recorrimos el camino contrario para ajustarnos a los modelos de la acción real y el proceso resultó muy laborioso", dice Warner. "Tuvimos que desaprender a ser perfecto. No enfocábamos nuestros objetivos a propósito cuando filmábamos y después nos acercábamos y nos alejábamos del objetivo, como se hace en la acción real.
 
"Empleamos la misma técnica mientras movíamos la cámara",  continúa diciendo Warner. "Lo que hacíamos es fingir que teníamos ciertas dificultades para seguir a una criatura que se mueve muy rápido para darle mayor realismo. El público está acostumbrado a estos pequeños ajustes”.

   ILUMINACIÓN: Brian Leach es el director de fotografía-iluminación que trabajó con Warner para darle el look adecuado a "Zootrópolis”. El problema no sólo residía en la variedad de los diferentes distritos. También resultó complicado mostrar la inmensidad de la ciudad en su conjunto. Según Leech, el viaje en tren de Judy a Zootrópolis al principio de la película fue una de las tareas más difíciles para su equipo. “La secuencia es nuestra presentación de la ciudad", dice. "Necesitábamos mostrar las diferentes zonas así como la riqueza y la belleza de Zootrópolis. La secuencia está repleta de grandes tomas cuyo fin es enseñar la diversidad de la ciudad y las diferentes regiones climáticas creadas para sus habitantes. Se produjo una fantástica colaboración entre todos los departamentos para mostrar los que es la ciudad. Tenía que ser espectacular”.
 
Había que abordar cada distrito de Zootrópolis con un enfoque diferenciado. “Desde la perspectiva de la iluminación, teníamos que resaltar una enorme variedad de entornos y ambientes diferentes”, dice Leach. “Intentamos crear un color diferenciado que representase a cada distrito. Sahara Square tiene tonos cálidos y el aire es seco y cálido a la vez. La Selva Tropical tiene tonos fríos y mucha humedad. Tundratown es nítida y fresca en las sombras. Además, las regiones tenían que dar la impresión de que todas pertenecían a la misma ciudad. Queríamos que pareciera un solo lugar con regiones muy diferenciadas creadas para sus habitantes”.
 
Los realizadores tenían en cuenta qué clima estaba en juego antes de iluminar una escena. Estudiaron la forma en la que la atmósfera afecta a la luz y para ello consultaron con el Dr. Thomas Wagner, un climatólogo de la NASA. “En esta película le hemos dado mucha importancia a la atmósfera”, dice Leach. “Tratamos el aire como si fuera otro elemento delante de la cámara. Cada secuencia de la película lo incorpora y esto sirvió para distinguir las diferentes regiones de la ciudad. También nos ayudó a establecer las escalas de la película”.
 
Además del aspecto general, el equipo de iluminación contribuyó a definir y a resaltar la emoción que reviste cada escena. “La iluminación nos dio la oportunidad de identificar la emoción en cada escena”, dice Leach. Por ejemplo, la escena de la góndola que cuenta un momento importante entre Judy y Nick comienza siendo oscuro y deprimente. Pero termina con el sol saliendo un nuevo día lo que resulta muy simbólico”.
 
Los realizadores aprovecharon al máximo la tecnología patentada de WDAS. Hyperion, que se creó para “Big Hero 6” fue tremendamente útil. “Hyperion tuvo un gran impacto en el aspecto de nuestra película y en cómo representamos las cosas”, dice Kersavage. “La luz es muy importante, su forma de rebotar y las propiedades físicas que asignamos a cada superficie. La luz actúa con más precisión gracias a Hyperion”.
 
“Estoy encantado con el aspecto de la película y la variedad de imágenes que hemos conseguido producir”, dice Leach.

  El galardonado compositor Michael Giacchino colabora por primera vez en un largometraje de Walt Disney Animation Studios con “Zootrópolis”. La banda sonora de Giacchino, con una orquesta de 80 instrumentos que dirige Tim Simonec, refleja la diversidad del mundo.
 
“En un mundo tan inmenso como él de Zootrópolis, necesitábamos a alguien que pudiera crear una banda sonara que fuera exótica y potente, pero sin olvidar la importancia de la intimidad emocional”, dice el director Byron Howard. “Contamos historias con imágenes, Michael cuenta historias con música. ‘Zootrópolis’ es una película gigantesca con temas emocionales muy profundos que recorren toda la historia, y Michael fue la elección perfecta para poner música a este extraordinario mundo animal”.
 
El director Rich Moore añade: “Zootrópolis es una próspera metrópolis habitada por animales de todo el mundo, y la música de Michael ha sabido capturar un maravilloso espíritu internacional maravilloso que casa perfectamente con las imágenes. Estoy deseando que el público se sumerja increíble nuevo mundo nuevo que hemos creado juntos".
  S
egún el compositor, la banda sonora es muy variada desde el punto de vista instrumental. "Está salpicada con elementos de música de todo el mundo. Pero en su esencia, la banda sonora siempre sigue la historia emocional de Hopps y Nick”.
 
Los créditos de Giacchino incluyen algunos de los proyectos musicales más populares y aclamados del cine reciente como "Del revés (Inside Out), “Los Increíbles” y “Ratatouille” de Disney•Pixar, así como “Parque Jurásico”, “Misión Imposible: Protocolo fantasma” y “Amanecer en el planeta de los simios”. Su banda sonora para "Up" de Disney•Pixar de 2009   le valió un Oscar®, un Globo de Oro®, el BAFTA®, el Broadcast Film Critics’ Choice Award y dos Premios Grammy®.
 
“El proceso de trabajar con Michael es tan especial que no parece un proceso”, dice Moore. “Se parece más a visitar a un amigo de la infancia. Empezamos hablando de la película, -los temas, el tono, los personajes, los momentos emotivos. Hablamos de lo que nos inspiraba, y de lo que esperábamos de la película. Y a partir de esas conversaciones, Michael comenzó a construir la banda sonora. Cuando escuchamos juntos su trabajo, sucedió algo asombroso. Michael había tomado algunas de esas conversaciones y los había convertido en música. Se trata de una colaboración creativa en estado puro”.
 
Giacchino afirma: "Nos divertimos muchísimo trabajando juntos. Los directores me han apoyado muchísimo a lo largo de todo el proceso, me han dado mucha libertad para explorar el tono y la vertiente emocional de la historia.
 
“Estoy muy orgulloso de formar parte de esta película”, continúa diciendo Giacchino. “Es una de esas películas con mucho sentimiento y con personajes maravillosamente bien diseñados encuadrados en una historia tremendamente divertida y entretenida. Pero también es una visión sincera de nuestro propio mundo y de los problemas a los que nos enfrentamos al vivir en una sociedad tan diversa. Eso me atrajo mucho de la película, era una oportunidad de componer una música que reflejase ese tipo de retos”.
 
Howard añade: “Michael aborda la composición desde un punto de vista intuitivo, emocional que es totalmente personal, pero al mismo tiempo, sus temas y su narrativa musical son completamente universales. Te enamoras de la música desde el instante que la escuchas”.

  “Try Everything”, interpretada por Shakira, representa muy bien el viaje que recorre Judy de ser una conejita de pueblo a una poli de ciudad. La canción original la ha escrito la cantante y compositora Sia, ganadora del Grammy® y el dúo de compositores Stargate. “Han sabido capturar el espíritu de la película”, dice Shakira, “no sólo en el aspecto de la música, sino también de la letra. La canción trata sobre no tener miedo de tus sueños y estar dispuesto a luchar por ellos”.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero