INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
<3 es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor.
En nuestros días, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados selfies que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir?
Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales.
El primer impulso para grabar esta película fue Pasolini, después de ver Comizi d’amore, sentimos la necesidad de encontrar esa frescura con que se buscaba y se hablaba de ciertos temas que parece que ya no importan, o no son de actualidad. Muchas veces el cinismo imperante, el miedo constante en los mediosy el pesimismo endémico hace que nos olvidemos de hablar de las cosas que importan y nos hacen olvidarnos de las cosas que nos hacen crecer y preguntarnos qué somos, y cómo vivimos.
Son esas entrevistas las que nos inspiraron y también las que recordamos de la televisión con la que crecimos, como Jesús Vázquez en “Hablando se entiende la basca”, dónde, tal vez, no se dominaba tan bien el discurso como hoy en día, pero transpiraba simplicidad, libertad y cercanía, donde los jóvenes tenían voz.
El lugar perfecto para replantear nuestros modos de sentir lo encontramos en el parque de El Retiro de Madrid, lugar emblemático conocido por todos, en el que se mezcla un cierto aire histórico con el presente, y donde podemos encontrar una pluralidad de perfiles: niños, jóvenes, mayores, familias, deportistas, turistas, gente que pasea, gente que lo atraviesa, gente que trabaja allí, y entre todos ellos, los enamorados. Pocas zonas de la ciudad presentan con tanta claridad los cruces entre la cultura popular y la alta cultura. Pocas zonas urbanas de nuestros días presentan un encuentro, un lugar para estar y vivir, tan apasionante.
El compromiso fue registrar lo concreto y lo cotidiano, sin imponer etiquetas o explicaciones previas. Es el gesto, la mirada, el encuentro, las palabras generadas, el tropiezo, los besos lo que permite hablar con fidelidad de lo que acontece. Las entrevistas se entrecruzan con los amados y amadas. Se ha hecho un acercamiento a diferentes personas intentando profundizar y reflexionar sobre los nuevos usos del amor y el deseo, los acompañamos intentando descubrir qué sienten o qué buscan.
Tal vez la tecnología muta, nos hace ver el mundo desde otras perspectivas, pero la naturaleza humana no cambia, siempre lidia con los mismos problemas y cuestiones, y el amor es uno de ellos.