Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: 9 Mois Ferme
Año Producción: 2013
Nacionalidad: Francia
Duración: 82 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Albert Dupontel
Guión: Héctor Cabello Reyes, Olivier Demangel
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Theodore Shapiro
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Abril 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Una juez se da cuenta de que un delincuente que está en busca y captura la ha dejado embarazada, no pudiendo recordar nada de lo que ocurrió en aquella ocasión...

INTÉRPRETES

ALBERT DUPONTEL, SANDRINE KIBERLAIN, PHILIPPE UCHAN, NICHOLAS MARIÉ, BOULI LANNERS, PHILIPPE DUQUESNE, GILLES GASTON-DREYFUS, MICHEL FAU, CHRISTIAN HECQ, LAURE CALAMY, YOLANDE MOREAU, ALEX FONDJA, JOHN ARNOLD

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A ALBERT DUPONTEL...

Como nació la idea de '9 meses de condena'?...
.- Al 
ver el documental de Raymond Depardon '10ème chambre, instants d’audience' (10ª habitación, instantes de audiencia) que me impactó y emocionó, me vino la idea de que se encontraran una jueza y un delincuente. 
  Tomé muchos apuntes, pedazos de diálogos, resúmenes del sistema judicial, una mezcla de ganas y posibilidades que me esforcé en articular durante…el tiempo necesario. Ha sido largo para mi gusto, me gustaría poder escribir más rápido pero no lo consigo todavía… 

Se ha entrevistado con muchos jueces?...

.- La Jueza Bernard-Requin, heroína de 10ème chambre y que preside el juicio en la película me aconsejo técnicamente, haciéndome ver las numerosas incoherencias del guion en cuanto a la verdad del sistema. Hemos retocado todas esas inverosimilitudes chocantes para los profesionales pero eficaces para el guion. 

Conoció usted a Raymond Depardon?...

.- Me lo crucé en la Croisette en Cannes el día de la presentación de 'Grand Soir' en 2012. Le confesé mi admiración, era lo mínimo… 

Unas palabras sobre el palacio de justicia?...

.- Sobre el papel es prácticamente imposible rodar allí, y en la práctica, en cuanto tuvimos todos los permisos, fueron muy acogedores y amables. Ese decorado es único en el mundo. No existe ningún palacio de justicia en un lugar tan antiguo y prestigioso. La paradoja reside en la belleza del sitio y las tragedias que allí ocurren a diario.… Es muy impresionante.

En todas sus películas expresa su opinión (sobre la sociedad, la creación, etc., ahora la justicia) pero siempre tratando el tema en clave de comedia. Es intencionado ligar las dos cosas?...

.- Tengo más la impresión de hacer dramas “graciosos” que comedias. La solución a las crisis dramáticas es a menudo una pirueta (situaciones o diálogos cómicos), lo que le da ese aspecto cómico a las películas. 

Cómo definiría su universo?...

.- «Universo» es una palabra bien grande, prefiero hablar de jaula mental. Creo que intento hablar de los sesgos de la sociedad con una nariz roja (incluso rojo sangre a veces) y cuanto más pasa el tiempo más tengo la impresión de que es la sociedad la que va de lado. Intento reírme de esa constatación dramática y hacer partícipe al público 

Tiene usted influencias visuales?...

.- Me gusta la imagen. Te permite tomar distancia de la realidad. Todas las películas y directores que construyen sus películas con ese afán me fascinan, me inspiran y a la fuerza me influyen… En primera fila, Terry Gilliam alias Charles Meatson «famous man-eater», que me concedió el honor de interpretar (otra vez) un papelito en la película… 

De todas maneras se siente más realismo en esta película, es intencionado?...

.- Después de le Vilain y su fantasía « metafísica », quería volver a una referencia más realista y hacer lo que he dado en llamar una « comedia costumbrista desviante”. El desnivel es así menos brutal y la identificación se hace más presente. 

Explíquenos la elección de Sandrine Kiberlain...

.- Al principio buscaba una morenita agresiva, no una rubia grande y tierna…Estuve a punto de abandonar el proyecto (en Mayo 2012 exactamente) cuando a instancias de la productora le hicimos unas pruebas a ella... Eso demostró su humildad al prestarse a las pruebas. Afrontó los ataques de ira que exigía el guion de una manera muy conmovedora y justa…Como además es una de esas escasas actrices que consiguen mezclar comedia y drama, nos pusimos a trabajar enseguida. 

Como preparó el personaje de Ariane?...

.- Visualmente era más fácil que para le Vilain. Buscamos una silueta de mujer “psicorígida” adecuada a su función. Sandrine trabajó con la figurinista Mimi Lempicka para llegar a ese resultado. 

Ensaya usted mucho?...

.- No todo lo que me gustaría pero lo suficiente para que cada cual encuentre lo necesario de su personaje. En el caso de Sandrine, fue la escena del auto juicio sobre su vientre, le dedicamos mucho tiempo porque para mí esa era la escena fundadora de su personaje. Para Nicolas Marié (Me Trolos), los ensayos fueron todavía más importantes porque hacer de tartamudo es más difícil de lo que parece. Trabajó mucho su farsa y la eficacia de su interpretación me encanta. 

Como explica que elija tantos actores de teatro?...

.- Elijo sobre todo a buenos actores y da la casualidad de que muchos de ellos son grandes actores de teatro (como Michel Fau, alias el ecografista). Realmente es una casualidad porque voy muy poco al teatro. 

Hay muchos cameos en la película?...

.- Si hay muchos y lo agradezco. Yolande Moreau, la mama de Bob (que lo confunde con un trozo de leña siendo bebe), ilumino el rodaje con su genialidad durante una hora. Me quedé con ganas de más. Espero colaborar con ella en el futuro. 
  Gaspar Noé, Jan Kounen y yo encerrados tras las rejas, me reí mucho….Me pareció muy coherente!! Y luego la presencia de Terry Gilliam y Ray Cooper: su consideración para conmigo siempre me ha sentado muy bien y sus interpretaciones son muy eficaces. 
  En cuanto al «cameo-sorpresa» de la película la improvisación resultó ser muy concluyente, controlada e hilarante. Este actor promete… 

Usted es a la vez actor, director y guionista. Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de hacer las tres cosas en el set de rodaje?...

.- La gran ventaja es la de satisfacer mi autarquía natural y el inconveniente es la sobrecarga de trabajo. Desde Bernie me asiste el excelente Philippe Uchan (El juez de Bernarden en la película) cuya presencia me es indispensable. Por otro lado el hecho de interpretar me acerca mucho a mis actores. Era parte y espectador de la estupenda interpretación de Sandrine. 

Podría describirnos un día de rodaje?...

.- Los días de rodaje son, según mi punto de vista, muy diferentes de lo que otro miembro del equipo pueda contarle. Así que personalmente, son una carrera contrarreloj para almacenar el máximo de emociones por parte de los actores y también muchos planos para el director de escena.

Trabaja siempre con el mismo equipo?...

.- Lo más a menudo posible sobre todo el operador de cámara y la tramoya. Necesito ciertos miembros de mi equipo de manera imperativa, hasta el punto de esperar a que estén libres para poder rodar con ellos. Entre esos indispensables, podemos citar a Stéphane Martin, el cámara y François Comparot el maquinista. En el set confío mucho en ellos. 

Algo que decir sobre la música de la película?...

.- Como en 'Le Vilain' he trabajado con Christophe Julien. Esa mezcla de tensión dramática y melodía se adapta perfectamente a nuestra historia tragicómica. La guinda del pastel la pone la canción de Camille de quien soy un gran fan desde Le fil. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA