|
SINOPSIS
Una mujer se haya en plenos preparativos del 45 aniversario de su boda cuando de repente llega a su casa una carta que concierne a su marido. Resulta que el cuerpo de su primera esposa ha aparecido muerto en unos glaciares...
INTÉRPRETES
CHARLOTTE RAMPLING, TOM COURTENAY, GERALDINE JAMES, DOLLY WELLS, DAVID SIBLEY, SAM ALEXANDER, RICHARD CUNNINGHAM, RUFUS WRIGHT, HANNAH CHALMERS
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/126-0-al-9/94382-45-anos-2015#sigProIdaac9318817
PREMIOS Y FESTIVALES
- Festival de Berlín 2015: Oso de plata Mejor actor, Oso de plata Mejor actriz
- Seminci de Valladolid 2015: Sección Oficial
- Festival de Edimburgo 2015: Mejor película británica, Mejor actriz
- Críticos de Boston: Premio Mejor actriz
_______________________
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
'45 años' representa una forma poco habitual de ver las relaciones, la vejez, el perdón y los celos desde la perspectiva de un guionista y director con una profunda percepción de las relaciones humanas. También ofrece las interpretaciones de dos admiradas estrellas del cine británico, Charlotte Rampling y Tom Courtenay. El guión de Andrew Haigh está adaptado a partir del relato In Another Country, de David Constantine.
En la esfera del amor romántico, la longevidad suele alabarse como un logro. Regularmente se publican pequeñas noticias de uniones que han sobrevivido a muchas décadas y nunca dejan de atraer efusivos comentarios sobre lo delicioso, maravilloso e inspirador que es el amor duradero. ¿Estas parejas escogieron mejor desde un principio, supieron amar mejor si las comparamos a las que se separan antes? ¿O puede ser que escondieran sus problemas más profundamente y supieran evitar las minas emocionales que pueden estallar inesperadamente incluso en la pareja aparentemente más unida? ¿Incrementa la intimidad con el tiempo? ¿Puede que se rompa de golpe o se erosione lentamente?
La pareja en torno a la que gira la película' 45 años' no ha llegado ni mucho menos a la decrepitud. Kate y Geoff están intelectual y físicamente sanos, si exceptuamos la reciente operación a la que se sometió Geoff para instalarle un bypass. Se casaron jóvenes, como era costumbre en los sesenta y llevan más tiempo juntos que muchas parejas más jóvenes y más adversas a comprometerse. Parecen estar muy unidos, pero la película capta con gran agudeza lo vulnerable que llega a ser su matrimonio cuando se despiertan heridas y celos del pasado.
La anterior película del director, la muy aclamada Weekend, estrenada en 2011, describe una relación que apenas acaba de comenzar y que puede o no seguir más allá de los dos días indicados en el título. En esta, sin embargo, decide ver el anverso de la medalla, aunque las preguntas son muy similares a las planteadas en la anterior. ¿Cómo se establece la confianza mutua y cómo se expresa el amor? ¿Hasta qué punto podemos acercarnos al otro y hasta dónde debemos funcionar solos?
En muchos aspectos, Kate y Geoff son uno. Ella sabe qué libros empezó a leer Geoff y nunca acabó; él siempre intenta arreglar el lavabo; hablan de vecinos y amigos a su modo. Pero un macabro recordatorio de la vida de Geoff anterior a Kate - el descubrimiento del cuerpo de Katya, que se mató durante una excursión en Suiza hace cincuenta años -, le convierte en un extraño a los ojos de su esposa y subraya sin piedad las diferencias emocionales que les separan. "Una fisura, así se llama, una grieta en la roca", dice Geoff hablando de la falla en la que se cayó Katya, sin imaginar que describe lo que está pasando con su matrimonio en aquel momento. Geoff es ingenuo, sincero, carente de tacto, y como dice su mujer Kate: "Se apasiona demasiado". Y seguirá pisando los sentimientos de su retraída aunque sensible esposa, convencido de que la honradez siempre es lo mejor. Kate, por su parte, se sumirá en los celos más desesperanzados, aquellos que surgen por las personas y las relaciones que desaparecieron hace mucho. "No puedo enfadarme por algo que ocurrió antes de lo nuestro, ¿verdad?", dice, con mucha razón. Pero lo está, y la gama completa de motivos que tiene para estarlo se irán desvelando discretamente al espectador, aunque es posible que Geoff no lo vea.
No abundan las películas acerca de la vejez que no sean sentimentales o paternalistas. 45 AÑOS trata a sus protagonistas como personas que aún están en la flor de la vida y que son vulnerables a los dardos emocionales. Haber escogido a dos iconos de la cultura juvenil británica de antaño, Charlotte Rampling y Tom Courtenay, para encarnar a los dos protagonistas, solo añade más gancho a la película. Cuando Geoff le dice a Kate: "Eras despampanante", no cuesta imaginar a Rampling como la célebre modelo y aspirante a actriz a la que bautizaron como "The Look". Y cuando ella contesta: "Y tú eras tan elegante", vemos a Courtenay en el papel del delgado y apuesto chico malo de La soledad del corredor de fondo y Billy, el embustero. La música pop de los sesenta parece perseguir a Kate - "I Only Want To Be With You", "Young Girl", "Happy Together" - mientras intenta enfrentarse al pasado resucitado de su marido y subraya cruelmente el contraste de las fantasías de juventud con la realidad de hacer que el amor permanezca.
'45 años' es una película compasiva, observadora y sutilmente graciosa que estudia con lupa una fase de la vida a menudo menospreciada, caricaturizada o directamente excluida del cine y una vertiente del amor - los celos retrospectivos - tan complicada de describir como difícil de vivir. También vemos a dos grandes intérpretes en sus mejores papeles en mucho tiempo, y confirmar que Andrew Haigh - después de la aclamada serie dramática "Looking" - es un guionista y director con una mirada perspicaz y poco común.