El documental "LOS QUE SE QUEDAN" de los directores mexicanos JUAN CARLOS RULFO y CARLOS HAGERMAN, que ha obtenido prestigiosos galardones en DOCUMENTA MADRID, en el Festival de Guadalajara (México) y el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, participará en Docúpolis. La película, que obtuvo proyección en la cumbre del G8 en la que la primera dama mexicana entregó una copia a Michelle Obama, competirá por el Premio al Mejor Documental.
'Los que se Quedan' es un relato de nostalgia, identidad y memoria, que sigue la línea de títulos anteriores de Juan Carlos Rulfo, como la ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance "En el Hoyo" (2006). El tándem de directores muestra un acercamiento íntimo a las familias de los que han emigrado a EE.UU. en busca de oportunidades. El segundo largometraje de Rulfo, codirigido con Hagerman, participará en la Sección Oficial de la IX edición del Festival Internacional de Documental de Barcelona Docúpolis, que se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre. Tras hacerse con el Premio al Mejor Documental Mexicano en el Festival de Guadalajara (México) y con el Premio al Mejor Largometraje de Creación Documental en DOCUMENTA MADRID 09, "Los que se Quedan" obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles.
Más allá de su trayectoria cinematográfica, la película -que se estrenará en su país de origen el 30 de octubre- ha obtenido proyección en la escena política internacional debido a que la primera dama de México, Margarita Zavala, entregó una copia a Michelle Obama, así como al resto de las damas de la cumbre del G8. El objetivo de sus directores es promover la concienciación sobre el problema de la migración y proponer soluciones diplomáticas a la actual situación de las familias divididas por la frontera entre México y EE.UU.