'BAARIA', de Giuseppe Tornatore, candidata italiana a los Oscars. La película inauguró con gran éxito de crítica y público el pasado Festival de Venecia. 'BAARIA', la última película de Giuseppe Tornatore, y nombre de la ciudad siciliana en la que nació el célebre director italiano y en la que vivió hasta los 28 años, ha sido elegida para representar a Italia en la categoría de película de habla no inglesa en los próximos Oscar.
Tornatore, que ya consiguió un Oscar por su magistral 'Cinema Paradiso', nos presenta una historia divertida e inteligente en la que nos muestra los amores, sueños y decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980. "Es una vuelta a la inocencia que perdí el día que me bajé del barco procedente de Sicilia.
Durante más de 20 años he estado pensando en hacer una película acerca de esa temporada de mi vida en la que mi universo transcurría en esas calles que ocupaban sólo unos cientos de metros pero en los que aprendí todo lo que el mundo nunca podrá enseñarme", comenta el director.
Casi un año se tardaron en construir los decorados de esta producción de alto presupuesto cuya banda sonora firma el reconocido Ennio Morricone y que protagonizan dos actores jóvenes que prácticamente debutan en esta película: Francesco Scianna y Margaret Madé.
La actriz española Ángela Molina también tiene un papel en la película: "Tornatore me llamó el día de mi cumpleaños para ofrecerme el papel. Estaba tan contenta de formar parte de una película tan importante que decidí dejar de fumar. 'BAARIA' es una historia acerca de los recuerdos de la infancia, una reflexión sobre el tiempo y las raíces. Una tarea de tal envergadura que sólo alguien como Tornatore podría haber logrado".