|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Entre tanto film violento como circula por las pantallas, se agradece una amable comedia irlandesa como ésta que es heredera del mejor cine británico de humor de los años cincuenta, muy en la línea de las cintas actuales que siguen los mismos cauces.
Supone el debut de Kirk Jones, un joven montador y realizador publicitario, que se basó en la noticia aparecida en un periódico para componer el inteligente guión de su historia.
En un pequeño pueblo irlandés de 52 habitantes, toca un premio millonario de la lotería. Dos de ellos tratan de averiguar quien es el afortunado para hacerse con su amistad y compartir el dinero, pero descubren que ha fallecido de la emoción y deciden hacerse pasar por el afortunado, aunque para ello tendrán que contar con la complicidad del resto del pueblo para engañar a la administración de loterías.
De esta sencilla idea se ha hecho un guion ingenioso que sabe cómo conducir el relato, mantener el suspense y al mismo tiempo la comicidad, puesto que de una historia divertida se trata, y a fe que lo consigue a base de gags de buena factura.
El debutante director, tiene que agradecer buena parte del logro a la estupenda interpretación de dos veteranos, Ian Bannen y David Kelly, muy bien arropados por el resto del reparto.
Una historia localista que transciende hasta convertirse en una comedia universal y encantadora.
Premio especial del jurado en el Festival de comedia de Alpe d'Huez. Premio de la crítica en el Festival Ft. Lauderdale. Premio Sir Tim en el Festival Marco Island. Mejor película en el Festival de comedia de Nueva York. Premio del público en el Festival de París. Premios Golden Satellite a los actores Ian Bannen y David Kelly.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE