|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es una de las aproximadamente treinta versiones que se han realizado en la pantalla grande de las aventuras de Robin de Sherwood.
Sin ir más lejos Robin de Locksley, de Michael Kennedy, era un traslado de la historia a la actualidad estudiantil de nuestros días.
La diferencia con las otras anteriores es que ésta comienza el relato antes, cuando tras haber luchado bravamente en las Cruzadas tiene que huir con un soldado árabe de color.
A la vuelta, encuentra que su padre ha muerto, ha de enfrentarse al sheriff de Nottingan y se pone de parte de los oprimidos, robando a los ricos y protegiendo a los más pobres.
El país vive bajo el yugo del príncipe Juan, quien ha aprovechado la ausencia de su hermano Ricardo Corazón de León para imponer su tiranía.
Robin y Azeem se esconden en el bosque de Sherwood, donde junto con un grupo de proscritos, intentan hacer frente a este injusto reinado.
Nueva versión de las aventuras del héroe de Sherwood, encarnado por algunos de los más famosos actores de todos los tiempos como Douglas Fairbanks, Errol Flynn o Sean Connery.
Este último realizó una pequeña aparición y cedió a la beneficencia los 35.000 euros que cobró por sólo un día de trabajo.
Hay algunas variantes más, pero indudablemente es de destacar que ofrece una Edad Media más realista, llena de miseria, hambre y pobreza, que la sofisticada versión de 'Robín de los bosques' (1939 que nos dio Michael Curtiz con Erroll Flynn y Olivia de Havilland como protagonistas.
Se vio favorecida por un alto presupuesto, mayor densidad temática y argumental, así como unos personajes que están mucho más cuidados.
Se aprovecha por otra parte el atractivo de Kevin Costner y la veteranía y buen hacer de Morgan Freeman, aunque choca este personaje con respecto a otras versiones, como igual ocurre con Mary Elizabeth Mastrantonio, a la que se recurrió tras haber barajado varios nombres.
Posee una inspirada música de Michael Kamen, y el tema principal "Everything I Do. I Do it for You, interpretado por Bryan Adams consiguió la única nominación al Oscar.
Tiene además una acertada fotografía y una puesta en escena interesante del director Kevin Reynolds.
Nominada al Oscar la canción. Nominada al Globo de oro la canción y la música. Ganó el Bafta Alan Rickman.
El film fue un enorme éxito de taquilla gracias a su espectacularidad y al atractivo de su reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE