|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando de una película no se habla más que de su rodaje y de sus problemas es señal de que hay poco más que decir. Y esto es lo que ha ocurrido con Waterworld el tan cacareado film más caro de la historia del cine, después de 'Cleopatra' (1963), de Joseph L. Mankiewicz.
La pérdida de la capa de ozono ha hecho que los polos de hielo se derritan y la Tierra ha sido cubierta por las aguas.
Los smoker (fumadores) quieren dominar el atolón donde se encuentran los únicos supervivientes del planeta y de paso apresar a una niña que tiene tatuado en su espalda un mapa que les conducirá a Tierra Seca.
Una aventurero llamado Mariner, primero en solitario y después en compañía de una mujer y esta niña, es el único que puede luchar contra el villano mesiánico, llamado Diácono, que lidera a los smoker.
180 millones de dólares es una cifra demasiado elevada simplemente para hacer este tebeo de lujo con las aventuras de esta especie de Mad Max acuático a la americana.
Bien se podía haber cuidado mejor el guion que no tuviera tantos anacronismo y contradicciones.
El líder de esta secta reparte cigarrillos como caramelos un Rey Mago ¿en qué tierra cultivan el tabaco y cómo lían y emboquillan los cigarrillos?.
No hay más remedio que obviar estos detalles, ya que no es más que una cinta de aventuras fantásticas, pero se podía haber cuidado un poco, como ocurre con el risible salvamento de la niña, en el último segundo, al final.
La mucha literatura vertida desde el comienzo de su rodaje le ha servido de publicidad gratuita para su lanzamiento, cosa que ha resultado eficaz, al menos de momento en España.
Película de aventuras con algunos convencionalismos, hecha con el oficio que es habitual en el cine americano por un artesano como Kevin Reynolds, con bella fotografía, bonita música y buenos actores, destacando la pequeña Tina Majorino, seguida por Kevin Costner, el histriónico Dennis Hopper y la casi desconocida Jeanne Tripplehorn, actriz de 'Instinto básico' (1992) de Paul Verhoeven y 'La tapadera' (1993) de Sydney Pollack.
Un carísimo film de aventuras, espectacular y entretenido, para pasar el rato. Fue nominada al Oscar al mejor sonido y al Bafta por los efectos especiales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE