|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine británico ha encontrado un filón en la mezcla de la denuncia social al estilo de Ken Loach con otras reivindicaciones como las musicales como hacía Mark Hermann en 'Tocando al viento' (1996).
'Billy Elliot. Quiero bailar' (2000) tiene el mismo escenario de fondo, el fracaso de la salvaje huelga minera de la zona de Durham de 1984 contra Margaret Thatcher que cerró las mismas.
En ese paisaje un niño decide lo que quiere ser de mayor.
Frente a su padre y su hermano mayor, que quieren que sea boxeador, cambia los guantes por las zapatillas de baile y arrostra todas las dificultades, con la ayuda de su severa profesora, la señora. Wilkinson, su protectora, que ve en él cualidades, hasta lograr su propósito y superar los prejuicios familiares.
Cine independiente, sencillo, sin gran presupuesto, que conquista el corazón de los espectadores y logra con su triunfo internacional que ya sea rentable este debut del realizador teatral Stephen Daldry, a pesar de su casi desconocido reparto, en el que el peso mayor lo lleva el pequeño de 13 años Jamie Bell y la veterana actriz Julie Walter.
Lee Hall ha escrito un guion lleno de talento que mezcla los resortes del melodrama y la comedia encuentrando poesía dentro del dolor de la clase trabajadora.
La película expone el descubrirse a sí mismo y el derribo del muro de la intransigencia, que habla de sentimientos, de la importancia de tener ideales y luchar por ellos como fundamento de la dignidad humana.
Todos los actores están increíbles, su realización es impecable.
Un film hábilmente realizado con escenas divertidas frente a la violencia de la huelga en sutil contraste.
Ganó dos Bafta para Jamie Bell y Julie Walters como actriz secundaria. Premio del público en el Festival de Edimburgo y en el Ghent donde también ganó el Fipresci. Premio Nastro d'argento a la dirección. Premio Lumiere al mejor film. Fue nominada a tres Oscar: direccion, guion y Julie Walters y a dos Globos de Oro como Drama y Julie Walters.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE