|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mark Herman ha elegido una fórmula estupenda para hacer su película y cumplir con lo que se proponía en un principio.
Él quería denunciar la actual situación de algunos pueblos mineros del norte de Inglaterra que, tras las huelgas de 1984 y ser cerradas las minas, se quedaron sin su principal fuente de financiación, lo que hacía peligrar la subsistencia de sus habitantes.
Pero para no hacer un film pesimista y negro ha introducido la problemática de la banda de música del ficticio pueblo de Grimley creando así una emocionante historia social y amorosa.
La fórmula a la que hacíamos alusión sale de la mezcla del cine de comedia costumbrista que hacía la productora inglesa Ealing en los años sesenta y este otro preñado de preocupación social que hace Ken Loach en los años noventa.
Así se equilibra el tema para no hacer una cinta demasiado deprimente, ya que en su argumento se alternan momentos alegres y emocionantes con otros más sociales o sentimentales.
El guion tiene el campo abonado a la hora de describir a los personajes, eligiendo a un puñado de ellos de entre los que componen la banda de música en los que se da desde el viejo minero, ya retirado, que centra toda su ilusión de vivir en seguir dirigiéndola y llegar a la final en el Royal Albert Hall de Londres, hasta la chica que vuelve a su pueblo para hacer un informe favorable y evitar el cierre de la mina, o el minero cargado de hijos y de deudas que ve peligrar la unidad de su familia.
Así podríamos seguir describiendo a cada uno de los componentes de la agrupación musical, pero estos ejemplos son suficientemente significativos.
La película se ve con bastante agrado y transcurre a buen ritmo, y nunca mejor dicho esto, ya que se pueden escuchar casi íntegras algunas de las excelentes partituras de temas clásicos para estas formaciones musicales, muy bien elegidas, lo que contribuye a hacer más grata su contemplación.
Contiene un buen trabajo de sus principales actores y una dirección y guion bastante aceptables de Mark Herman.
Fue nominada a tres Bafta. Ganó el César y el Lumiere a la mejor película extranjera. Gran Prix en el Festival de París. Premio especial del Jurado en el Festival de Tokio. Mejor film en los premios alemanes y en los ingleses Evening Standard.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE