|
CRITICA
Por: PACO CASADO
James Gray es un joven director neoyorquino de 38 años que en catorce años ha hecho tan solo tres películas y en todas ellas tienen una temática común: la familia y el crimen.
En 'Little Odessa, Cuestión de sangre' (1994) un asesino regresa para matar a alguien y se tropieza con la familia; en 'La otra cara del crimen' (2000), un hombre tras cumplir condena es acogido por la familia que termina inmersa en el delito.
En su tercer film la familia Grusinsky está dividida: Burt, el padre es el jefe de policía, su hijo Joseph acaba de ser nombrado jefe de la brigada anti narcótico y Bobby, el garbanzo negro, es relaciones públicas de una discoteca de moda de un ruso que le aprecia como a un hijo, pero en cuyo local hay negocio de drogas.
Cuando su hermano es tiroteado, a pesar del distanciamiento de Bobby con la familia, le tira la fuerza de la sangre y se verá obligado a decidir de qué lado ponerse en la guerra entre la policía y la mafia rusa.
El guion nos presenta un conflicto moral, unos personajes muy humanos, cercanos, creíbles, caso de Bobby, distanciado de su familia, resentido con su hermano, que se ve atrapado por su destino, entre perder el amor de Amanda, su novia portorriqueña, la lealtad, la venganza, la traición, la familia que le ponen en una encrucijada y finalmente la redención.
James Gray parece que lleva el policiaco en la sangre ya que sus tres cintas hechas hasta ahora se insertan en este género.
Aquí parece reivindicar el cine negro de los años 60 / 70 del que es un gran admirador.
Sabe crear ambientes, pone fuerza en las escenas de violencia aunque éstas no resulten muy brillantes, y no acabe de sacarle toda la tensión, caso del asalto a la discoteca o al laboratorio de droga y la persecución automovilística bajo la lluvia.
Sin embargo obtiene un buen partido del estupendo trío de actores protagonistas y hasta de la guapa Eva Mendes en el mejor papel que le conocemos hasta este momento.
Fue nominado al César al mejor film extranjero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE