|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Llama la atención encontrar una película de corte histórico en la filmografía del director vaco Imanol Uribe y para ser la primera basada en una novela de este tipo le salió muy bien.
El film se basa en el libro de Gonzalo Torrente Ballester 'Crónica del rey pasmado', quien a su vez se basa en una anécdota histórica, según D. Gregorio Marañón, que cuenta cómo un día el rey Felipe IV se fue de farras y al ver desnuda a la prostituta con la que había pasado la noche, se le antojó también contemplar desnuda a su esposa, la reina, lo que provocó el escándalo de la corte y cómo no, igualmente de la Santa Inquisición, que creía que traería los males al reino por los pecados cometidos por el rey, lo que podía revertir en su pueblo.
Como se ve la anécdota es corta, pero el partido que se le saca es realmente espléndido, ya que tiene como base un buen guion y una perfecta ambientación histórica.
Se juega a lo largo de toda la cinta con las intrigas palaciegas y religiosas, con la enfermiza defensa del monje Villaescusa y la respuesta que encuentra en el avanzado jesuita padre Almeida y el Gran Inquisidor, en unos momentos en que el alto tribunal eclesiástico era realmente intolerante con estas cuestiones.
Imanol Uribe ha hecho un estupendo trabajo en la puesta en escena, con una gran dirección de actores, destacando la gran labor de Juan Diego, aunque en algunos momentos se deja llevar del excesivo entusiasmo puesto en el papel.
La sobriedad es la nota dominante en los demás, siendo más notable en un contenido Javier Gurruchaga y un Gabino Diego de asombroso parecido físico con el personaje que interpreta.
Estupenda la partitura de José Nieto, corta pero precisa, ajustada y se le saca un gran partido a la fotografía y al vestuario así como a los escenarios que dan la necesaria ambientación histórica.
Una buena muestra de lo que el cine español puede y debe hacer con nuestra rica historia como fuente de inspiración para un gran número de producciones. Ganó 8 premios Goya. Premio al mejor guion en el Festival de comedia de Preñíscola. Premios ACE a mejor director y actor de reparto Juan Diego. Premio Turia a Juan Diego. Premio especial del Jurado, premio del público y premio a mejor actor para Juan Diego en el Festival de cine de Biarritz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE