|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En otros tiempos en el cine americano era frecuente ver películas de corte religioso en las que a veces se añadía un tono espectacular a las mismas lo que las hacía más asequibles para el gran público y que no hace falta citar ningún título ya que todos los tenemos en mente.
También se hacían en otras cinematografías.
De un tiempo a esta parte están llegando a las carteleras españolas algunos films de ese mismo corte, aunque menos espectaculares, de producción más modesta, realizados por una productora americana de carácter religioso y de una distribuidora española que se dedica a ello.
La que comentamos, Llena de gracia, nos viene en este caso de Estados Unidos.
María de Nazaret sigue en sus últimos días en la Tierra tras la muerte de su hijo, mientras ayuda a la Iglesia primitiva a recuperar su original encuentro con el Señor.
La cinta habla de los últimos días de María a la que acude Pedro para buscar respuestas y únicamente ella puede darle la paz que necesita en esos momentos en los que los apóstoles pedían un guía ante el gran crecimiento de seguidores de la doctrina de Cristo.
El guion encuentra la base principal en las columnas que forman por un lado María y por otro Pedro al que ella manda llamar y con el que dialoga sobre las primeras etapas de la Iglesia.
A veces representa momentos del Evangelio, mientras que en otros son diálogos totalmente inventados que, en ocasiones, resultan demasiado largos lo que supone casi un sermón auténtico en boca de María, sobre todo en una de las escenas finales cuando está reunida con todos los apóstoles, lo que entre otras cosas le da un ritmo demasiado lento, recreándose en la belleza de la fotografía, algo esteticista, con imágenes que repite sin más sentido que alargar el metraje, con la presentación de paisajes y efectos de la luz.
En los diálogos no se respeta la forma de hablar de aquellos tiempos, sino que se hace con un lenguaje moderno, lo que choca un poco en boca de los protagonistas, así como su representación física, que es más bien actual, de una forma más humana.
Le da un nuevo enfoque al inicio del cristianismo al tiempo que trata de reflexionar sobre la fe o la falta de ella que hay hoy.
No cabe la menor duda que está hecha con un escaso presupuesto y en tan solo diez días, de cara a la comunidad cristiana que tiene ocasión de reflexionar acerca de lo que aquí se representa y se dice, aunque tiene alguna inexactitud o contradicción, ya que en ningún texto se habla de la muerte de María, sino de su asunción en cuerpo y alma al cielo.
La actriz de origen argelino, que vive en Estados Unidos, Bahia Haifi, hace su primer papel protagonista al encarnar a María, con un buen trabajo, en un personaje que siempre es difícil lo que significa un desafío serio para ella.
Llena de gracia es la tercera película que escribe y dirige Andrew Hyat y primera de corte religioso, que cuenta con un ritmo lento y discursivo, que invita a la reflexión, pero que a veces provoca un cierto tedio.
Premio al mejor guion en el Festival de cine Juan Pablo II celebrado en Miami.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE