|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un hombre y una mujer debaten, se sorprenden, descubren y filosofan sobre el amor en un apartamento de diseño.
Es una reflexión con ironía, con buen humor y sin complejos que nace de una pareja surgida de los restos de dos relaciones anteriores mal terminadas y aún no olvidadas, por lo que aún hay rescoldos de las brasas amorosas anteriores lo que hace que aún se despierten los celos o se sienta remordimientos de traicionar a su mejor amiga con su antiguo novio.
Entre discusiones y teorías sobre la vida, se destapan infidelidades, se escriben cláusulas de obligado cumplimiento, que no se cumplen, se definen mil conceptos relativos al amor, a la amistad, se aman concentrados pensando activamente en sus anteriores amores, se ponen trampas para descubrir la posible infidelidad...
Una pareja que, extrañamente, le cuesta disolverse. ¿Quizás porque se quieren un seis y medio?. Posiblemente puedan más adelante elevar esa nota o tal vez algún día romper la relación y merecer un suspenso.
Película independiente de ascendencia teatral dirigida por el actor y realizador onubense Julio Fraga, rodada en su totalidad en una única localización: el interior de un moderno piso situado en un edificio rehabilitado del casco antiguo de Málaga y con únicamente la intervención de dos actores cuyo guion ha sido escrito por Víctor Maña que airea bien lo que de escénico hay en el argumento.
Es una atípica historia de amor y un singular relato sobre las dificultades de la vida en pareja que cosechó un notable éxito de crítica tras su paso, en 2015, por el Festival de cine español de Málaga.
'Seis y medio' es una comedia contemporánea de encuentros y desencuentros de una pareja anónima en una atmósfera muy intimista.
Los primeros momentos pueden resultar desconcertantes, para después seducir y enganchar al espectador en el devenir de esta pareja que lucha por sobrevivir desde la inestable posición que da su cariño calificado con un 6'5.
Julio Fraga tras interpretar algunos títulos como 'Poniente' (2002) o 'Carmina y amén' (2014), decidió pasarse a la dirección de un largometraje después de dirigir tres cortos y una serie de televisión y ahora nos llega con este su primer título, su ópera prima que no lo parece, ya que saca partido en primer lugar de un buen texto sobre las relaciones de pareja, en segundo lugar de un notable y divertido guion que logra que el espectador no tenga en ningún momento sentido de la posible ascendencia teatral y de la claustrofobia de estar rodado casi todo entre cuatro paredes aunque sean de distintas habitaciones, con la duración justa para no cansar, sabiendo situar la cámara en el punto adecuado, con una fotografía muy cuidada, y en tercer lugar sabe obtener un buen partido de los dos únicos actores que tiene a su disposición, que se conocen perfectamente el texto, que lo recitan y se comportan con una gran naturalidad en sus relaciones, con simpatía por parte de Cristina Rojas, con buena respuesta por su parte de Homero Rodríguez-Soriano en cuya relación tiene un bonito final.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
AUDIOS
PREMIERE