Título: | CARMINA Y AMÉN | |
Tit. Orig.: |
CARMINA Y AMÉN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA,2014 | |
Dirección: |
PACO LEÓN |
|
Guión: |
PACO LEÓN |
|
Fotografía: |
JUAN GONZÁLEZ |
|
Música |
FRAN MARTÍNEZ CABEZA DE VACA, PÁJARO, PONY BRAVO, ESPALDAMACETA |
|
Interpretes: |
CARMINA BARRIOS, MARÍA LEÓN, PACO CASAUS, YOLANDA RAMOS, MANOLO SOLO, MARY PAZ SAYAGO, ESTEFANÍA DE LOS SANTOS, JULIO FRAGA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El sevillano Paco León se puso a la exhibición en contra con el estreno de su ópera prima 'Carmina o revienta' (2013), al estrenar simultáneamente en las salas al tiempo que lo hacía en las redes sociales y salía en DVD. Se lo pudo permitir porque era una producción barata y porque él se jugaba su propio dinero.
En su segundo largometraje con director y guionista, 'Carmina y amén' (2014), ha contado con un mayor presupuesto, con el apoyo de una cadena de televisión y una distribuidora que se encarga de la exhibición en las salas, pero también aquí ha querido experimentar, con el consentimiento de éstas, otra forma de lanzamiento de su producto, al exhibir en la víspera del estreno su película de forma gratuita en ciento veinticinco pantallas lo que ha supuesto que la hayan visto unas cien mil personas que serán las que se encarguen de propagar las virtudes y comicidad de esta nueva propuesta.
Arranca con la muerte repentina de Antonio, el marido de Carmina, que decide esperar dos días para comunicar el deceso y de esa manera pueda cobrar la paga extraordinaria que tiene pendiente.
En ese tiempo suceden imprevistas visitas de las vecinas, de una masajista aficionada a los porros y algunas escenas realmente delirantes que hacen que vaya del melodrama a la comedia, del terror al naturalismo con secuencias cómicas como la conversación con el loro Bárcenas, bañada del típico humor andaluz que provoca estruendosas carcajadas en el respetable.
La clave está en la madre, Carmina Barrios, ese animal mediático que puede con todo con tan solo aparecer en pantalla, que igual se pone trágica que cómica en su disparatado personaje, tan real como la vida misma.
Si 'Carmina o revienta' (2013) era algo más familiar, más veraz, sobre las experiencias propias, ésta está a mitad de camino entre el drama, lo cotidiano, la comedia, el horror, el disparate, la ficción y el documental y entre tanto le da un repaso a temas como los malos tratos, la crisis, la economía, el racismo, la sanidad, los okupas, el fraude, la sanidad, la dependencia, etc..
Paco vuelve a utilizar un esquema idéntico, pero ahora ya no es lo mismo. Elige una anécdota que aunque pueda parecer un puro disparate es verdad, posiblemente haya sucedido y pueda seguir ocurriendo que tal vez la ha podido extraer de algún caso real y sobre ello monta toda esta historia en la que ya no es familiar, creando una serie de situaciones bastante factibles de ser ciertas y completa así la trama.
Entre ellas varios monólogos de Carmina con la aparición del marido muerto o con el loro Bárcenas, el robo u ocupación en la peluquería de la hija de una pareja de inocentes indigentes, la tertulia de las vecinas que hablan de lo divino y lo humano, la visita de los distintos vecinos o de la que le deja al hijo deficiente mental, de donde extrae las escenas más graciosas dentro de la negrura de la propia situación con el cadáver del muerto de cuerpo presente.
A la hora de la realización, que está más cuidada, posiblemente le ha dado mucha libertad a los actores para la improvisación de los diálogos, para que sean ellos mismos los que crean el personaje, y mezcla sabiamente los que son de la profesión y los que no.
Aquí Carmina Barrios ya no es la madre de Paco León, sino una actriz que se representa a sí misma, al igual que su hermana María, pero con la fuerza propia de un mito.
Rodada con sencillez, sin complicarse la vida, con tan solo dos cámaras, como con la otra a pesar de tener más medios, en 23 días, pero sigue dando naturalidad a los planos y contraplanos en las conversaciones y en los movimientos de los actores.
En el Festival de cine español de Málaga 2014 ganó el premio al mejor guion y a la actriz Yolanda Ramos.
Información exclusiva Tráiler Clips Audios Ficha