|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Rodar una película siempre es un trabajo difícil, pero más si se tiene un corto presupuesto y mucho más si se ha de rodar en un territorio ocupado, como ha hecho el director palestino Hany Abu-Assad que de manera casi documental ficciona una situación real de su pueblo, haciendo un retrato de la misma, pero sin tomar partido.
Cuenta la historia de Khaled y Said, dos jóvenes, amigos desde niños, a los que nos muestra al comienzo en su vida cotidiana, de trabajo en un taller mecánico de automóviles, que son captados por una organización, como mártires para ser inmolados en un atentado suicida en Tel-Aviv para vengar la muerte de un compañero y contribuir a la caída de Israel, al tiempo que se les garantiza la apertura de las puertas del paraíso.
El film tiene una especie de prólogo con esa situación laboral y la relación de uno de ellos con una chica que cree en una paz sin condiciones, hija de un mártir, al igual que él cuyo padre fue ejecutado por colaboracionista.
Después se mete de lleno en el ceremonial previo al atentado, en el que pasan la noche con sus familias, pero sin desvelar nada, graban una declaración en vídeo y se preparan para el sacrificio planeado.
Tras ello vendrán las dudas, el enfrentarse a sus conciencias, a los sentimientos, el fanatismo religioso y las motivaciones ante un futuro sin esperanza debido a la ocupación, el sufrimiento y la humillación.
La cinta explora las razones de la resistencia, pero en ningún momento justifica el terrorismo, al tiempo que trata también de la amistad, de lo efímero de la vida, del amor y del sacrificio en aras de unas creencias y el planteamiento de lo inútil de esas acciones fanáticas en una situación que parece va a ser eterna.
La película tiene momentos de suspense e interés que logran captar la atención del espectador tras un comienzo titubeante y algunas irregularidades en el aspecto fílmico debido a su pobre producción, pero que va a más.
En el Festival de Berlín 2005 ganó el Premio del público. El ángel azul al mejor film europeo y el Premio Amnistía Internacional. Premio al mejor guion de la Academia del cine Europeo. Globo de Oro 2005 a la mejor cinta extranjera.
Nominada a los Oscar en habla no inglesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE