|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Toni tiene unos 20 años y es incapaz de entender a las mujeres. Haría cualquier cosas por tener una cita, suele quedar con ellas, a veces congenia, de vez en cuando intima, pero no las comprende, porque en realidad se da cuenta de lo frágil que es, pero las cosas están a punto de cambiar.
En internet ha encontrado a Irene, una mujer implacable, muy especial, para bien o para mal, qué duda cabe.
Un ángel o un demonio, según se mire.
Una chica encantadora pero una loca sexual.
Esta será la peor cita de su vida o la mejor, tal vez la única. Un punto y aparte.
Lo que está claro es que después de esta noche ninguno de los dos serán los mismos.
Bajo el lema "Bienvenido a la peor cita de tu vida" se presenta esta inclasificable comedia indie que pone en entredicho todos los prejuicios de Toni hacia el género femenino a través de su encuentro con Irene, una mujer imprevisible con la que ha concertado una cita en un bar.
El guion de esta película, para el que ha hecho falta dos guionistas, Tony Junyent (crítico de cine) y Pablo Vázquez, comienza con una voz en off, la del protagonista, Toni, que habla de lo mal que se le dan la mujeres, para tras un desfile de imágenes de algunas de ellas, en lo que parece un cásting o una elección para un concurso de belleza, se pasa al encuentro antes aludido con la tal Irene, una loca de atar, que rellena las prácticamente dos horas de metraje metidos en el bar y con una conversación que más bien parece una batalla dialéctica en la que ella lo machaca en muchos aspectos y del que resulta incluso vapuleado físicamente, que no tiene el más mínimo sentido.
Los metros finales se desarrollan fuera del local y finalmente en un parque.
Creemos que tiene mucho mérito la confección de los diálogos ya que no se pueden tocar temas tan absurdos y chocantes, actitudes de Irene en una dirección y de Toni opuesto en la otra, que más bien parece que hubieran sido escritos por una mujer, por lo mal que queda el protagonista ante la actitud de ella.
Esta batalla dialéctica sin rigor hace que sea de lo más aburrida que hemos visto en mucho tiempo, que posiblemente llegue a exasperar al posible espectador, si es que lo tiene, porque en nuestro caso la vimos solos.
Tiene una buena fotografía, una planificación variada de lo más clásica, a base de plano contra plano, y una banda sonora insoportable, con canciones de fondo que a veces no dejan oír los absurdos y desconcertantes diálogos y algunas escenas que son de auténtico puro relleno.
Ella, Ann Perelló, como actriz en muy buena, él, Eduardo Ferrés, es un sosito cuyo personaje se deja aplastar, sin personalidad.
Quinto film de este realizador santanderino que debutó fuerte con 'Muertos comunes' (2004) con un buen reparto y guion, que a partir de ahí suele hacer cine low cost, de cintas invisibles ya que no llegan a estrenarse.
Esta historia se puede representar perfectamente en un escenario teatral ya que es una pura conversación todo el rato.
Con productos así, hechos en cuatro días, con sólo cien mil euros, como es el caso, podemos acabar con el cine nacional.
Se pasó en la sección Resistencias del Festival de cine europeo de Sevilla
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE