|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No todas las mujeres del mundo pueden sentirse libres, ya que en algunas sociedades está oprimidas, utilizadas, ignoradas o vejadas, por eso sienten la necesidad de romper esas barreras del tradicionalismo para pasar a la modernidad.
Este largometraje dirigido por Pan Nalin, realizador autodidacta que debutó con 'Samsara' (2001), nos ofrece en su tercer largometraje de ficción la historia de un puñado de ellas que representan la belleza, el trabajo, la maternidad, el arte, el sexo, la política y la religión entre otras facetas de la vida, constituyendo una especie de mosaico más o menos representativo del papel de la mujer en la India.
Entre ellas hay una fotógrafo, una empresaria que acude con su hijita Maya, una actriz de Bollywood, una activista política, una cantante, una que quiere divorciarse porque su marido no le deja poner un negocio, una criada, etc.
En una especie de prólogo previo a la reunión, se nos da un esbozo de la personalidad y oficio de algunas de ellas, que son demasiado liberales para lo que es la realidad actual.
Frieda, una exitosa fotógrafa, cita a sus seis mejores amigas en su casa de la paradisíaca playa de Goa en vísperas de su boda.
En esa reunión previa, el grupo de mujeres vivirá unas aventuras que despertarán su carácter luchador en una sociedad en la que son tratadas de una manera desigual.
Primera película de colegas femeninas de la India que llega a nuestras carteleras que cuenta una improvisada despedida de soltera, en la que salen a la luz algunos secretos, entre la diversión y el frenesí.
Para llevar a cabo este film Pan Nalin ha tenido que salvar muchos obstáculos entre otros el de la financiación y el de la censura ya que algunas de las escenas de sexo y sobre la religión han sido suprimidas en la India, pero no aquí que se ve la edición completa tal como la concibió su director.
En el apartado del guion deberían figurar todas las actrices participantes ya que Nalin disponía de una escaleta de temas para el rodaje y dejaba que ellas improvisaran sobre los temas propuestos con arreglo a los personajes que interpretan, sin que hubiera escenas determinadas.
Hay momentos en que afrontan situaciones incómodas sin que por ello traten de esquivarlas y en otros, en las acaloradas reuniones en que discuten de política, de sexo, de religión y de otros temas, se indignan contra ellas mismas afirmando que las mujeres son sus propias enemigas y que si no se apoyan entre sí nunca se van a solucionar sus problemas.
Esto hace que el resultado sea algo dispenso y se vaya de un tema a otro sin solución de continuidad para terminar en el tercio final en un inesperado thriller que parece que no va mucho con una historia que comienza de forma superficial y divertida, después trata temas interesante y acaba de forma polémica.
Una cinta de mujeres que hace una interesante propuesta y sobre todo el retrato social que expone de ellas en una India sexista con un machismo desmesurado en la que están permanentemente luchando por sus derechos.
Se ha querido meter demasiadas cosas para hacer un reflejo amplio en el que se habla de la modernización de la mujer que quiere salir de esa situación indignante.
Interesa más por la denuncia que hace que por la forma de exponerla.
P remio del público en los Festivales de Roma y Toronto (de gays y lesbianas).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE