|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película documental muestra la vida de Paramahansa Yogananda, un hombre que tuvo un papel fundamental en la introducción de la filosofía espiritual de la India a través del yoga y de la meditación en el mundo occidental moderno, que practican millones de personas en todo el planeta.
Único film sobre la biografía de este gurú del Kriya Yoga, que abarca desde su nacimiento en 1893 en la India hasta su muerte de un ataque al corazón en 1952, pasando por acontecimientos como las guerras mundiales, la bomba atómica o la independencia de la India.
En la década de 1920, trajo la espiritualidad hindú a Occidente y las enseñanzas del Kriya Yoga que es la ciencia de la realización de Dios a través de la meditación, aprendidas de su maestro Swami Sri Yukteswar y las llevó a Norteamérica, hablando de Dios y de cómo se encuentra en nuestro interior, lo que no le fue fácil en un mundo tan materialista y consumista, donde construyó templos y centros para la práctica de esta especie de religión universal.
Fue incluso acusado de corromper a las mujeres americanas por hablar sobre la sexualidad y por realizar matrimonios mixtos entre contrayentes de razas distintas lo que en esos momentos estaba prohibido por la ley.
No hacía distinción de personas de otras religiones y a todos les enseñaba a conocer su mundo interior a través del yoga y la meditación, que como él decía es un sistema filosófico creado para entender a Dios.
El documental cuenta, de forma ilustrativa sin profundizar en su ideología, la historia de su vida y su influencia en el yoga como estudio del espíritu, la religión y la ciencia, combinando la recreación con entrevistas reales de personas que le conocieron y estuvieron cerca de él, caso de Sri Daya Mata que le ayudó en la escritura su libro Biografía de un yogui, traducido a más de 45 idiomas, o nombres tan famosos como Mahatma Gandhi, los de los músicos George Harrison y Ravi Shankar, o ilustres personalidades como Deepak Chopra, Russell Simmons, etc.
Las imágenes extraídas de documentales de la época en blanco y negro, transcurren entre su país natal, la India y su viaje a Estados Unidos en la década de los años 20 dando conferencias y retiros espirituales en auditorios masivos de miles de personas.
La cinta está compuesta con esos materiales de archivo y las declaraciones y opiniones de personas que le conocieron, fueron sus discípulos o seguidores de su obra como Mas Vidal, Krishna Das, la Dra. Anita Goel.
Tiene un tono hagiográfico y de promoción de su ideología, que no más en definitiva que la búsqueda del ser humano de la felicidad eterna.
Cinematográficamente no tiene un gran interés sólo la curiosidad de conocer a ese hombre y su doctrina.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE