|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El cartero' (1994) es la consecuencia de una doble amistad.
En primer lugar la habida entre el realizador británico Michael Radford y el actor italiano Massimo Troisi sin la cual no hubiera sido posible hacerse esta película.
Y en segundo lugar la que nos refleja en su argumento la pantalla, la de Mario, un humilde cartero que llevaba todos los días la correspondencia a un excelso poeta chileno como era Pablo Neruda, exilado en una isla italiana por motivos políticos, a manera de prisión, que termina convirtiéndose en un auténtico y soñado paraíso.
En la primera mitad se nos presenta el aprendizaje del cartero, el hijo de un pescador pobre en paro, que es contratado debido al incremento de correspondencia, sus primeros acercamientos tímidos hasta coger confianza con el famoso escritor y finalmente hacerse amigo, quien acaba enseñándole a amar la poesía.
Después será incluso el poeta el que a veces tenga algo que aprender del pobre cartero, sobre todo en lo que se refiere a la proyección humana.
En esta especie de simbiosis, al final, terminarán por verse los frutos de la semilla sembrada por el ideólogo en la sana y fértil tierra del cartero que abrirá su corazón y pondrá su vida al servicio de una ideología.
En su relación con el poeta el cartero aprende a amar la poesía y memoriza algunos versos que le sirven para atraer a Beatriz, la chica más guapa del pueblo.
Se basa en la novela y posterior guion de Antonio Skármeta, que él mismo convirtió en película hace ya algunos años y que tuvimos ocasión de ver en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con el nombre mismo de la novela 'Ardiente paciencia' (1983).
Aquí se han modificado algunas cosas, como la edad del adolescente cartero de Skármeta a la de Massimo Troisi, actor que a pesar de estar tocado de muerte se empeñó en interpretarla, falleciendo al día siguiente de la finalización del rodaje.
Lógicamente el film va dedicado a su memoria, como no podía ser de otra manera, quien por otra parte obtiene un buen trabajo del personaje del cartero, como también del actor francés Philippe Noiret que hace de la persona de Pablo Neruda.
La realización de Michael Radford, director de títulos como 'Otro tiempo otro lugar' (1983) y 'Pasiones en Kenia' (1987), nos da una obra plena de encanto, ingenuidad y poesía, lo que hace que pasemos por alto algunas otras concesiones de esta bella cinta póstuma.
La música de Luis Bacalov ganó el Oscar. Bafta a la mejor película en lengua no inglesa, dirección y banda sonora. Premio Amanda en Noruega. Cóndor de plata en Argentina. David de Donatello en Italia. Globo de oro italiano a la fotografía y la música. Nastro d'argento a la música, Massimo Troisi y la producción. Premio Lumiere en Francia. Premio Sant Jordi y del público. Premio Turia. Premio del público en el Festival de Sao Paulo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE